Skip to main content

La Mancomunidad del Sureste adquiere una nueva trituradora que transformará en abono para sus jardines los residuos de las podas

 

La Mancomunidad del Sureste de Santa Lucía cuenta desde este martes con una nueva máquina para triturar las podas de los municipios de Santa Lucía de Tirajana, Agüimes e Ingenio. La trituradora  tiene una capacidad que triplica la que tiene actualmente la mancomunidad, y ha costado 288.363 euros, financiados con el presupuesto de la mancomunidad y con el apoyo también de la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider) de  Gran Canaria, que ha aportado un 30 % de su coste.

 

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana y presidente de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, Francisco García,  la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández y la gerente de Aider Gran Canaria, Juani Vega,  presentaron este miércoles la nueva trituradora, acompañados de concejales y concejales de los tres municipios. Francisco García destacó que “con esta máquina se podrán triturar 250.000 m3 de poda al año, por lo que cubrirá, junto a la otra trituradora que ya tenemos, todas las necesidades de los parques y jardines de los tres municipios”.

 

El material se utilizará para camas de ganado y para composts mezclándolo con material de recogida orgánica. El compost resultante se empleará en los jardines de la Mancomunidad del Sureste, sin necesidad de trasladar los residuos a los complejos medioambientales. También triturarán  podas de los particulares.

 

García añadió que “la máquina se irá ubicando en los tres municipios, según las necesidades, y sus trabajos se vincularán al contrato de recogida de residuos”. La trituradora dispone de una grúa de carga, cinta de descarga, carro caminero homologado para 80 km/h, rodillo magnético para metales y motor que va sobre remolque. El contrato se firmó el 8 de julio de 2021, tenía un plazo de entrega de 16 semanas, pero debido a las circunstancias internacionales de los mercados de componentes ha sufrido un importante retraso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »