Skip to main content

La reforma del Parque de la Era protege el patrimonio del municipio y mejora el entorno con veintiún árboles nuevos

 

Las obras de rehabilitación del Parque de la Era aumentarán la vegetación del entorno con la plantación de 21 árboles y protegerán el patrimonio histórico del municipio con la renovación del pavimento. Se colocarán nuevos cantos rodados tras reparar la superficie de la plaza estropeada por las raíces de los laureles de indias. En el proyecto de la obra municipal se recoge que se mantienen las 8 palmeras y los laureles se trasplantarán en el parque del Camino de la Madera.

Además de la sustitución del pavimento por uno nuevo, se instalará una nueva iluminación en el mismo parque y en esa zona de la Avenida de Canarias y se realizará un ensanchamiento de las aceras con nueva arboleda, se colocarán 21 árboles nuevos y bancos para sentarse en una ampliación de la  zona peatonal. En la plaza del parque continuará la escultura de homenaje a la aparcería realizada por el escultor Santiago Vargas.  El presupuesto licitado de esta obra en unos de los iconos de la zona comercial abierta más grande de Gran Canaria asciende a 560.000 euros más IGIC, que son aportados por el Cabildo de Gran Canaria.

La concejala de Obras Públicas, Minerva Pérez,  destaca que “esta obra la diseñamos respetando nuestro patrimonio histórico, pero se hace en un espacio que tiene protección integral dentro del catálogo arquitectónico municipal”. La edil añade que “se mejorará la accesibilidad de todo ese espacio, ya que el pavimento se ha levantado por las raíces de los laureles, esto ha provocado desperfectos en algunas casas y algunos vecinos y comerciantes nos habían pedido que realizáramos esta intervención”.

El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de siete meses,  también afectará a las calles 2 de mayo, Benartemi, Blas Pascal y a la Avenida de Canarias entre los número 214 y 220. Según se recoge en su memoria descriptiva   se mejorará la iluminación, las aceras y el pavimento tanto en el parque de la Era, como en un tramo de la Avenida de Canarias (entre las calles Blas Pascal y Parque de la Era), y se mejorarán las aceras del entorno adaptándolas a la normativa vigente de accesibilidad.

Se aprovechará la sustitución del pavimento para ejecutar nuevas canalizaciones para infraestructuras. Se mejorará la peana de la escultura central, se retirarán los puntos de luz sobre los cantos rodados de la propia Era y se repondrán a su estado original. También se colocarán en esa zona de la Avenida de Canarias nuevos báculos adaptados para colocar iluminación tipo led y las guirnaldas de navidad otro tipo de iluminaciones.

El valor etnográfico de la zona está relacionado con el desarrollo agrícola en ese lugar, un espacio donde se plantaban cereales y también se usaba como secadero de las piñas de millo.  Junto a la plaza había una casa grande, donde vivieron el pastor Jacinto Pérez y el administrador de fincas José Verdugo. En la casa, que conserva su estructura original, se encuentra actualmente la Oficina de Turismo, el Centro de Artesanía y la oficina de Comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »