Skip to main content

Finaliza el proyecto ‘Olimpia’ de la Villa de Ingenio con un acto de clausura de concienciación y reivindicación

Esta campaña de sensibilización ha tenido como objetivos impulsar la igualdad de trato entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo y visibilizar referentes deportivos femeninos

La campaña ‘Olimpia’ de concienciación y sensibilización para el fomento de la igualdad en las actividades deportivas dirigida a los centros de Educación Infantil y Primaria de la Villa de Ingenio, se clausuraba en la mañana de este lunes, 28 de marzo, con un acto de concienciación y reivindicación celebrado en el Centro Cultural Federico García Lorca.

Esta campaña, enmarcada en la programación del 8M, Día Internacional de la Mujer, fue puesta en marcha por la Concejalía de Igualdad contando con el apoyo de la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria y constó de charlas, talleres, proyección de material audiovisual no solo dirigidos a los centros escolares sino también a clubes, empresas del ámbito deportivo y personal técnico, siendo las actividades impartidas por la empresa adjudicataria, PSICAS.

En el acto de clausura, la alcaldesa Ana Hernández mostró el compromiso del municipio de “seguir trabajando por naturalizar la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad porque eso hará que este municipio sea un lugar igualitario, inclusivo y una referencia para los y las jóvenes que crecerán en una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades. Que sepan las mujeres deportistas del municipio que cada triunfo de ellas es también el de esta comunidad”.

La consejera de Igualdad del Cabildo, Sara Ramírez, tuvo palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento de Ingenio por el apoyo que siempre reciben en todos los proyectos que presentan, resaltando que “para llegar a la igualdad es importante la unión no solo entre administraciones, también en las diferentes áreas, como se ha demostrado en esta campaña que ha contado con el compromiso de las concejalías de Igualdad, Deportes y Educación”. También tuvo palabras de agradecimiento hacia la organización, el profesorado implicado, pero sobre todo pidió un aplauso para los 322 alumnos y alumnas que participaron en este proyecto.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ingenio, Elena Suárez, animó a los chicos y chicas a seguir visibilizando el deporte femenino. “Ustedes son el presente y futuro para transformar la sociedad en la que todos y todas tengamos los mismos derechos, ofreciendo el Deporte una gran oportunidad para visibilizar a las mujeres,” manifestó. Asimismo, recordó cómo a lo largo de la historia las mujeres han sido invisibilizadas en el ámbito deportivo poniendo como ejemplo los casi desconocidos Juegos Hereos de la antigua Grecia, para finalizar resaltando el papel de mujeres del municipio que están siendo grandes referentes en el ámbito deportivo. La edil quiso destacar también cómo la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio cumplió un papel fundamental en este proyecto trabajando de forma transversal, encontrándose en esta clausura el responsable del área, Mario Ramírez.

El acto incluyó una dinámica en la que desde el patio de butacas iban tomando la palabra los chicos y chicas recordando los aspectos más destacados de esta campaña trabajados en el aula para deconstruir los clichés existentes sobre la práctica deportiva de las mujeres, principalmente en disciplinas tradicionalmente consideradas masculinas. Coincidieron en afirmar que seguimos avanzando y que cada vez hay menos obstáculos, pero aún queda un largo camino por recorrer. A la pregunta de si creían si “vuestra sociedad será la que llegue a alcanzar esa igualdad”, respondieron con esperanzas que puede que no en todos los lugares, pero que sí lo creían.

Seguidamente se dio paso a la Lectura del Decálogo para el Impulso de la Igualdad de Oportunidades y de Trato de las Mujeres en el ámbito Deportivo elaborado con las propuestas de cada centro educativo participante: los CEIP Benito Pérez Galdós, Dr. Juan Espino Sánchez, Barrio Costa, Chano Sánchez, Claudio de la Torre, Profesor Carlos Socas Muñoz, Aguatona y Poeta Tomás Morales.

El mismo ofrecía las siguientes propuestas:

  1. Adopta valores asociados a la igualdad de género para construir un mundo mejor
  2. Practica la tolerancia cero ante los comportamientos machistas
  3. Sitúate frente a los estereotipos de género en el deporte
  4. Desmonta mitos sexistas y reconoce el talento, la valía, los méritos y los logros de las deportistas
  5. Apoya un tratamiento del deporte femenino respetuoso e inclusivo en los medios de comunicación
  6. Exige más recursos y reconocimientos para las deportistas
  7. Implícate para eliminar los obstáculos debidos al género en las carreras deportivas de las mujeres
  8. Lleva la igualdad de género en el deporte al pódium
  9. Implícate. Todas somos olímpicas
  10. No pares, la igualdad de las mujeres en el deporte es nuestra meta

 

Una representación del profesorado también participó en el acto, agradeciendo la oportunidad de acoger este proyecto en sus respectivos centros, para continuar dando paso a las estrellas invitadas: tres deportistas de la Villa de Ingenio que son todo un referente para las niñas del municipio. Por un lado, la futbolista Patricia Ojeda y la piloto Luzmi Santana, a través de unos vídeos, compartieron sus experiencias y consejos, animando ambas a la juventud a luchar por sus sueños. Sí se encontraba presente Vanessa Sosa, campeona de España Culturismo, quien también compartió anécdotas vividas de la invisibilización que sufren las mujeres en su disciplina, recordando que “una mujer puede ser fuerte y femenina” y que finalizó alentando a todos y todas a no subestimar el poder de los sueños.

El acto concluyó con la proyección del vídeo resumen de la campaña Olimpia “La Meta es la Igualdad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »