Skip to main content

Activistas afganas, guatemaltecas, mapuches y canarias hablarán de las guerras, el machismo y el racismo en el Foro de Derechos Humanos del Espal

Activistas de Afganistán, Guatemala, Kenia, Chile, Cataluña y Canarias intervendrán en el  V Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social que se celebrará del 5 al 7 de abril en el teatro Víctor Jara. El foro forma parte de la programación del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de Africa y Latinoamérica, Espal 2022, que se inaugura este jueves 30 de marzo en el Ateneo Municipal con la exposición ‘Calcuta a través de la mirada de las niñas’. El Espal continúa este fin de semana con una obra de teatro y con  el espectáculo ‘Rebeldía y esperanza’ con Yeray Rodríguez y verseadores de Canarias y Puerto Rico.

 

El Foro se inaugura el martes 5 de abril a las 17 horas con la conferencia ‘ Canarias desde miradas negras’ a cargo de Soda Niasse, de Somos  Red, y Mba Bee Ncham, activista panafricana. Después hablarán de la situación de las mujeres en Afganistán. Estarán la defensora de derechos de la mujer, Massouda Kohistani y la periodista y activista en Afganistán, Khadija Amin.

 

El  miércoles 6 de abril será la charla ‘Nacer niña’ a cargo de Asha ismail de la ongd ‘Save a Girl sabe a Generation’, y de Farhana Mahamud Dich, de la Asociación de Mujeres africanas en Canarias. A las 18.45 será la charla ‘La revuelta social en Chile’, con la activista mapuche Cristina Paillal Pilquinao. El jueves 7 se hablará de las guerras y sus consecuencias, a las 17 horas intervendrán la coordinadora de proyectos e investigadora del Centro de Estudios por la Paz, Ainhoa Ruiz Benedicto, y la activista antimilitarista canaria Koldibi Velasco.  El foro lo clausurará la activista, socióloga y rapera guatemalteca Rebeca Lane, que hablará de la situación de las mujeres y niñas en Guatemala.

 

La concejala de Solidaridad, Ana Gopar, destaca que “por fin este año volvemos a tener conciertos y el Espal en la calle”. La edil destaca que “además tendremos el Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social que es un herramienta para la sensibilización sobre las injusticias y la necesidad de dar respuestas solidarias desde las instituciones y la sociedad”.

 

Tras la inauguración del Espal 2022 con la exposición ‘Calcula a través de la mirada de las niñas” en el Ateneo Municipal, el encuentro solidario continuará este viernes 31 de marzo con la obra de teatro “Guerra ¿y si te pasara a ti?”,  a cargo de la compañía La casa escénica. El sábado 2 de abril en el teatro Víctor Jara tendrá lugar el espectáculo ‘Rebeldía y esperanza’ con los verseadores y músicos canarios Yeray Rodríguez,  Luz Mila Valerón, Pedro Manuel Afonso, Adriana Medina, Fernando García,  Ner Suárez y  Felo Monzón,  y

desde Puerto Rico Christian Nieves, Mónika Nieves y Modesto Nieves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »