Skip to main content

El documental ‘La Pasión de Sardina, medio siglo haciendo pueblo’ se estrena el martes doce de abril en el Centro Cultural El Cine

La Pasión de Sardina vuelve a encontrase con su público 10 años después con la proyección de un documental : ‘La Pasión de Sardina, medio siglo haciendo pueblo’.  El próximo martes 12 de abril a las 8 de la noche se estrenará este trabajo audiovisual en Centro Cultural El Cine de Sardina. El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha patrocinado este documental para conmemorar el medio siglo de esta representación en la que en sus distintas ediciones participaban más de doscientas personas.

 

Las invitaciones para asistir a la proyección se retirarán de forma gratuita el miércoles 6 y jueves 7 de abril de 4 a 8 de la tarde en la biblioteca de Sardina. Se podrá retirar dos invitaciones por persona. El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana lleva varias semanas trabajando con el colectivo encargado de la Pasión de Sardina para  preparar la grabación y el montaje del documental. Se tuvo que hacer un importante trabajo de producción para localizar a las personas que han estado participando en la representación de la Pasión durante las últimas cuatro décadas. La representación de la Pasión de Sardina no se pudo representar durante los últimos diez años por diferente motivos, pero durante cuarenta años esta representación movilizó al pueblo de Sardina, traspasando  lo religioso y cultural, y provocando un importante movimiento participativo y comunitario.

 

Hace unos días se grabó el documental, que contó con unas 30 personas entrevistadas, entre actores, actrices, responsables de vestuario, de escenografía, etc. Los invitados, de diferentes generaciones y con distintos papeles dentro de la obra, recordaron la importancia de una escenificación que unía, durante varios meses a todo el pueblo de Sardina. La primera representación de la Pasión de Sardina se remonta a 1970, de la mano de  Francisco Suárez, maestro de profesión y amante de la cultura y activista social del pueblo, que promovió las representaciones de la Pasión, junto a un nutrido grupo de vecinos y vecinas y que fue creciendo a medida que aumentaba la afluencia de público.

 

La concejala de Participación Ciudadana, Ana Gopar, destaca que “El objetivo de este documental,  que hemos promovido desde esta concejalía, es recordar el espíritu participativo del pueblo de Sardina , para  rescatar la memoria de nuestro pueblo”. La edil añade que “esperamos que se pueda volver a representar la obra y recuperar este proceso participativo que, además, va más allá de lo religioso y también es un referente cultural”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »