Skip to main content

Empresarios e instituciones de La Gomera se miran en el espejo de la Zona Industrial de Arinaga.

 Una delegación de la isla colombina visita Agüimes para conocer el modelo de colaboración público-privada que ha convertido a Arinaga en la principal zona industrial de Canarias.
La Zona Industrial de Arinaga es una de las experiencias de éxito más valoradas en toda España en el ámbito de la creación de espacios industriales. Tal es así que el modelo de colaboración público-privada para el mantenimiento y conservación de este espacio empresarial está siendo utilizado como ejemplo e inspiración en la puesta en marcha de muchas otras iniciativas dentro y fuera de Canarias. El último caso es el de un grupo de empresas e instituciones de La Gomera, que este jueves visitaron el municipio de Agüimes para conocer más de cerca la gestión y el funcionamiento de la Zona Industrial.
Formada por representantes de diversas empresas e instituciones de la isla colombina, la delegación gomera se reunió con el alcalde, Óscar Hernández, el concejal de Hacienda e Industria de Agüimes, Raúl Martel, la consejera insular de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, así como con dirigentes de la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Arinaga (Aenaga) y de la Entidad de Conservación (Ecoaga). El objetivo de la visita era tomar buena nota de la cooperación existente entre las instituciones públicas y las empresas instaladas, con el fin de adoptar un modelo similar para la creación de un nuevo parque empresarial en La Gomera.
El diálogo y el entendimiento existente entre las asociaciones empresariales y la administración pública, desde la creación de Ecoaga en 1996, ha permitido involucrar a las propias empresas en la mejora de los servicios públicos de la Zona Industrial de Arinaga, haciéndoles partícipes de los diferentes proyectos e inversiones acometidos a lo largo de los años. El resultado, 25 años después, es un núcleo industrial moderno, pionero en sostenibilidad y medio ambiente y referente por la calidad de sus servicios e infraestructuras. Sus cerca de 6 millones de metros cuadrados de superficie, albergan hoy en día a casi 700 empresas, dedicadas a más de 300 actividades diferentes, en las que trabajan más de 7.000 personas de forma directa y aproximadamente 10.000 de forma indirecta. La Zona Industrial de Arinaga es el principal motor de actividad económica, riqueza y empleo del municipio de Agüimes y uno de los principales de Gran Canaria.
La delegación gomera también profundizó en las ventajas fiscales que el Ayuntamiento de Agüimes otorga a las empresas instaladas en Arinaga, con tipos reducidos para las licencias de apertura, un coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al mínimo permitido por la ley y bonificaciones y descuentos en la tasa de vado, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Se interesaron además por las subvenciones destinadas a sufragar los costes sociales de las empresas que contratan a personas en situación de desempleo, así como por los nuevos proyectos de infraestructuras y energías sostenibles que se están impulsando en la Zona Industrial, entre ellos, la futura comunidad energética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »