Skip to main content

El Ayuntamiento rinde homenaje a Lucas Calderín y a los artesanos y artesanas del municipio en los actos del Día de Canarias

Los artesanos y artesanas del municipio serán los protagonistas del programa de actos para celebrar el Día de Canarias. El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana rendirá un homenaje el próximo 27 de mayo  a Lucas Calderín, presidente de la la asociación de artesanos Sanoarte fallecido el pasado mes de marzo. El programa de actos  culminará el lunes 30 de mayo en la plaza de Los Algodoneros con las actuaciones del Cuerpo de baile Santa Lucía de Tirajana y el espectáculo musical ‘Contraventura’  con el timplista  David Rodríguez ‘El Majorero’.

El alcalde Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y la concejala de Cultura e Identidad, Yaiza Pérez, presentaron este lunes el programa de actos del Día de Canarias que este año tiene como lema “Hecho en Santa Lucía” para rendir homenaje a los artesanos y artesanas del municipio. Obras de  Lucas Calderín, Juana Pereira, Pepe Caballero, Miguel Ángel Medina y los componentes del ‘Taller El Cuarto’ Floro del Toro, Alberto de la Cruz y Juan Morales, forman la exposición ‘Hecho en Santa Lucía’ que se puede visitar hasta el viernes 27 de mayo en la sala Felo Monzón del Ateneo Municipal. La exposición rinde homenaje al alfarero Lucas Calderín, presidente de la Asociación de Artesanos de Santa Lucía, Sanoarte, fallecido el pasado mes de marzo. El 28 de mayo en el Ateneo Municipal se rendirá un homenaje a Lucas Calderín. En la exposición, junto a obras de que fuera presidente de los artesanos del municipio,  está su fotografía, su chaleco, cachorro y zapatos. En la muestra se exhiben gánigos, pintadera, bernegales, tallas, ídolos de Tara, cuadros con retratos hechos con barro…

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, manifestó este martes durante la presentación del programa de actos que “para nosotros el Día de Canarias es fundamental porque se celebra que nuestra comunidad autónoma asumió las competencias políticas que nos han permitido desarrollarnos como pueblo”. El primer edil recordó que “desde el año 2015 nuestro municipio cuenta con una concejalía de Identidad que coloca en el centro de las políticas nuestra cultura, nuestro patrimonio y la difusión y protección de los saberes populares que nos han hecho sentir parte de una sociedad formada por los habitantes de ocho islas”. La concejala de Cultura e Identidad, Yaiza Pérez, destaca que “este años hemos querido poner que nuestro municipio tiene un gran potencial de artesanos y artesanas que mantienen las raíces de los oficios tradicionales y que, además, con su trabajo también innovan”.

Además de la exposición ‘Hecho en Canarias’ el programa de actos con motivo del Día de Canarias organizado por la concejalía de Cultura e Identidad recoge un concurso de relato corto, las bases se pueden ver en la página web municipal www.santaluciagc.com , un taller de palma en la casa de la Artesanía. El 18 de mayo serán las  jornadas de puertas abiertas de los centros museísticos del municipio, el Museo de la Zafra, las Salinas de Tenefé,  el Museo del Gofio, Centro de Interpretación del Pastoreo y el Centro de Interpretación de La Fortaleza,

 

El martes 24 de mayo a las 19.30 en el Museo de la Zafra será la presentación de la revista ‘Urdidumbre’ del Instuto Canario de las Tradiciones. El miércoles 25, Felipe Santana Ortega presentará, en el Centro de Interpretación La Fortaleza a las 18 horas, su tesis doctoral “Pervivencias aborígenes en la cultura canaria”. El viernes 27 de mayo entre las 16 y las 19 horas en el Museo de la Zafra se representará ‘TAJEA’, un paseo a través de diferentes propuestas musicales de nuestro folclore, con representaciones de danzas tradicionales, en el que participará la Escuela Municipal de Música. Para asistir hay que inscribirse en el Ateneo Municipal.

El jueves 26 de mayo el grupo Ansite representará la obra de teatro costumbrista ‘Ok Tirajana’ en el Cine de Sardina, en la que entre otros actúa el alcalde Francisco García, miembro de este grupo teatral. Esta misma obra se representará el domingo 29 de mayo en el parque de Santa Lucía casco a las 19 horas. También el domingo, a las 20.30, en el teatro Víctor Jara será el Bejeque Festival, con el espectáculo musical ‘B-J-Q Origen y Tradición’ a cargo de Bejeque.

Música en la Avenida de Canarias

 

El fin de semana del Día de Canarias, del 28 al 30 de mayo, está programada una variedad de actividades musicales y culturales en la Zona Comercial Abierta de la Avenida de Canarias, en horario de 10 a 21 horas desde el sábado al lunes será la feria de Artesanía. También desde el sábado al lunes habrá animación infantil con atracciones hinchables y juegos tradicionales canarios como el pañuelito, los boliches, el elástico, carreras de saco, los zancos, el teje, tres en raya o circuito de chapas…

El sábado a las 20.30 en la plaza de Los Algodoneros será el Encuentro de bailes tradicionales canarios con las  las agrupaciones: F. Amor Canario de Santa Lucía, F. C. Cendro y B. Salitre del Faycan de Telde y Parranderos de Global  y  A. F. Granero y Jarana de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El domingo 29 de mañana de 11 a 14 horas será la primera  Jornada de Folclore canario con las las actuaciones musicales de las agrupaciones folclóricas de Santa Lucía: Agrupación Folklórica Roca Canaria, la Agrupación Folklórica Achimencey y Parranda Dunas del Sur. El lunes 30 de mayo, también en la plaza de Los Algodoneros será la II Jornada de Folclore canario con el Cuerpo de baile Santa Lucía de Tirajana y el espectáculo musical ‘Contraventura’ del timplista canario David Rodríguez ‘El Majorero’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »