Skip to main content

El Ayuntamiento y la Heredad deAguas de Sardina colaboran en la elaboración de una ortofotografía que recoge todas las redes de agua

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana presentó  este miércoles una ortofotografía del municipio donde se recogen todas las canalizaciones de aguas, tanto las redes primarias como las secundarias y sus derivadas. Esta ortofotografía es un trabajo fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Heredad de Aguas Acequia Alta de Sardina del Sur, y desde este miércoles puede verse en la sede de esta institución centenaria.

El alcalde, Francisco García, acompañado del primer teniente alcalde, Santiago Rodríguez, el segundo teniente alcalde, Marcos Rufo y el presidente de la Heredad de Aguas  Acequia Alta de Sardina del Sur,  José Rodríguez, presentó este miércoles la ortofotografía. También estuvieron presentes personal municipal de Ordenación Territorial y de otras áreas que han colaborado en este trabajo y la gerente de Servicios Topográficos de Canarias, Yaiza Lorenzo.

El alcalde felicitó a los autores del trabajo y agradeció a la Heredad de Aguas Acequia Alta “su disposición a colaborar  para la elaboración de esta ortofotografía y a firmar un convenio con el Ayuntamiento, porque  consideramos que se trata de un trabajo que beneficiará no solo a los regantes sino a toda la ciudadanía y, además, contribuye a enriquecer nuestro patrimonio y a reconocer el trabajo de nuestros antepasados”.

El área de Ordenación Territorial que dirige el primer teniente alcalde, Santiago Rodríguez, ha sido la encargada de llevar adelante la firma del convenio y el apoyo para la elaboración de la ortofotografía. Rodríguez manifestó que  “teníamos claro que el sector primario era clave en la elaboración y desarrollo del nuevo Plan  General Urbano de nuestro municipio,   por eso decidimos contactar con la Heredad de Aguas para ver cuáles son sus necesidades”. Rodríguez agradeció a la Heredad de Aguas “porque ha contratado personal para poder cartografiar todas las canalizaciones, se pueden los nombres y apellidos de los regantes”. El primer teniente alcalde anunció que “Este acuerdo lo vamos a hacer con otros propietarios que tengan redes propias”.

El presidente de la Heredad de Aguas Acequia Alta, José Rodríguez, agradeció “al Ayuntamiento por contar con la Heredad de Aguas para realizar este trabajo que es muy importante, porque contiene una información necesaria para los regantes”. Rodríguez añadió “esta sede está abierta para cuando quieran venir, y estamos dispuesto a hablar todo lo que sea necesario, todo lo que vaya en beneficio de nuestra agricultura y ganadería”.

El segundo teniente alcalde, Marcos Rufo agradeció al personal municipal sus aportaciones a este trabajo y felicitó “al área de  Ordenación Territorial porque en la modificación del Plan General se está recogiendo mayor uso del suelo para la agricultura y la ganadería, creo que este grupo de gobierno está teniendo en cuenta en este mandato a nuestro sector primario, y trabajar por este sector es una forma de demostrar nuestro respeto a nuestros padres y abuelos”.

La gerente de Servicios Fotográficos Canarias, Yaiza Lorenzo, explicó que “El trabajo está en capas, en una capa está la red primaria, en otra capa la red secundaria, en otra la imagen de la foto, se puede medir sobre cada imagen y en cada una de las redes”. Yaiza Lorenzo añadió que “ La octofotografía está a escala 1/3000, hay tres redes principales, luego están las ramificaciones de donde salen las redes secundarias y terciarias”. La topógrafa responsable del trabajo, Yaiza Lorenzo, felicitó al Ayuntamiento y a la Heredad de Sardina del Sur  por el convenio “porque no me consta que se haya hecho un trabajo de estas dimensiones en otro municipio ni con otra heredad”.

Rubén Bordón, delineante del Ayuntamiento, destacó que “al tenerlo en digital ,la ortofotografía  se puede actualizar con fotografías nuevas”.  La foto principal es del año 2021,  está actualizada en una capa, si dentro de 10 años se quiere poner una foto de 2032, se retira la actual que es la de 2021 y se pone la de 2032 y se actualiza de manera digital cada una de las redes.

Una respuesta a “El Ayuntamiento y la Heredad deAguas de Sardina colaboran en la elaboración de una ortofotografía que recoge todas las redes de agua”

  1. Santiago Rodríguez, No te fíes de los del PP y menos del exalcalde pues el edil Sergio sigue ayudando a los que votaron al PP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »