Skip to main content

Santa Lucía de Tirajana entra en el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas

Santa Lucía de Tirajana se une este año al Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, conocido como Platea después de que el Ayuntamiento solicitara formalmente adherirse a este convenio que se suscribe entre el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente del Ministerio de Cultura y Deportes; y la Federación Española de Municipios y Provincias. De los más de  8.000 municipios que hay en España, solo 170 ayuntamientos tienen espacios escénicos incorporados al programa Platea.

Platea tiene por objetivo contribuir al mantenimiento y sostenibilidad de las temporadas estables de artes escénicas desarrolladas en espacios municipales, fomentando el acceso de la ciudadanía a una oferta de calidad y la comunicación cultural entre las comunidades autónomas, y prestando especial atención al equilibrio territorial. Gracias a esta incorporación a Platea, se podrá financiar el desplazamiento desde la Península de la escenografía y los equipos artísticos y de producción para representaciones que se vayan a realizar en el teatro Víctor Jara.

La entrada en este circuito “permitirá que podamos elegir entre más de doscientas producciones que ampliarán el abanico de la oferta cultural del teatro Víctor Jara”, señaló la concejala de Cultura, Yaiza Pérez, que añadió que la programación del teatro, a la que se le ha dado estabilidad y un gran impulso desde 2020, ha sido clave para la admisión de nuestro municipio en Platea.

En este sentido la concejala señala que “el teatro Víctor Jara ha vuelto a convertirse en un espacio de referencia cultural para el público, para compañías y productoras escénicas”. Además resalta que Santa Lucía de Tirajana  ha sido uno de los municipios que más representaciones programó durante la pandemia con el fin de incentivar el tejido económico que conlleva la cultura, utilizando los recursos económicos del área en combinación con los circuitos insular y regional.

Asimismo, “hemos apostado por crear la figura de un coordinador de espacios escénicos que se encarga, entre otras tareas, de realizar las programaciones semestrales del Víctor Jara”, añadió la concejala. Este, junto a otros, es uno de los requisitos imprescindibles para entrar en Platea. Disponer de esta figura no solo ha permitido el acceso de Santa Lucía de Tirajana a este circuito estatal, sino que además hace que el teatro sea escenario de espectáculos seleccionados con mayor criterio de calidad y profesionalidad, atendiendo a la demanda del público, las diferentes disciplinas artísticas y la transmisión de valores a través de la Cultura.

Para conocer los objetivos del Platea, su organización, los criterios de programación, métodos de trabajo y las ventajas que tendrá para el municipio la incorporación del teatro Víctor Jara a este programa,  la concejala de Cultura, Yaiza Pérez y el coordinador de espacios escénicos del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Alberto Ojeda, asistieron este martes en Madrid a una jornada de formación  de los responsables del Platea con los representantes de los espacios escénicos adheridos. Entre los nuevos municipios que se han incorporado a Platea y que asistieron a la jornada formativa junto a Santa Lucía de Tirajana están Getxo, Tarragona, Ciudadela y Torremolinos.

 Santa Lucía de Tirajana se suma así a una lista de municipios e instituciones  canarias que están adheridos a este programa entre ellos Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Agüimes, Ingenio o los cabildos de Gran Canaria y Lanzarote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »