Skip to main content

El atún de Mogán exhibe su esplendor y calidad en su quinta Feria

  • La Feria del Atún y el Mar de Mogán 2022 celebra su primera jornada ofreciendo 2.400 tapas gratuitas con atún capturado por los pescadores del municipio y una afluencia de 4.000 personas

  • Showcookings, puestos gastronómicos, talleres infantiles y música en vivo han completado el programa del evento, que continúa mañana lunes

La carpa de la plaza Pérez Galdós, en Arguineguín, ha vuelto a vestirse de de gala para el regreso de la Feria del Atún y el Mar de Mogán, que este año celebra ya su quinta edición. En su primera jornada este domingo los asistentes han podido degustar de forma gratuita hasta seis tapas diferentes con atún como ingrediente principal, pero también adquirir las elaboraciones gastronómicas de establecimientos de restauración del municipio y disfrutar de las ponencias y showcookings de mano de los chefs José Guadalupe, Omar Páez y Juanlu Fernández.

El atún ha recuperado su reinado este domingo en Arguineguín. Después de un 2020 sin Feria por la pandemia y un 2021 con una programación prácticamente virtual, a excepción de dos actividades de aforo limitado en las que, respectivamente, se presentó un libro y documental de la historia de la pesca del municipio y se llevó a cabo un debate sobre el estado del sector pesquero, este año ha sido posible nuevamente dar a probar este pescado azul a través de la variada oferta gastronómica de los puestos de restauración del municipio y con las 2.400 tapas que durante la jornada se han repartido gratuitamente. Para estas últimas, se han empleado unos 200 kilos de atún.

Lo que la Feria del Atún y el Mar de Mogán ha mostrado durante estos años es que este producto, capturado de forma artesanal con caña y anzuelo por los marineros y marineras del municipio, es muy versátil, ya que se puede aprovechar todo, incluido el corazón, y además puede cocinarse de infinitas formas. Así, entre los puestos de restauración es posible encontrar desde la elaboración más clásica y tradicional en las islas, como puede ser el atún en adobo o embarrado a la plancha, a otras como el paté de atún y mermelada de algas.

Esta primera jornada arrancó a las 11:00 horas con el acto inaugural en el que la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a las entidades colaboradoras y participantes como Gobierno de Canarias, Grupo de Acción Costera de Gran Canaria –representada en el acto por su gerente, Montserrat Gimeno–, Turismo de Gran Canaria, Cofradía de Pescadores de Arguineguín, Cofradía de Pescadores de Playa de Mogán, chefs, restaurantes locales, departamento de Hostelería y Turismo del IES Arguineguín y Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE)-Garantía Juvenil Servicios de Sala.

Bueno hizo especial mención a las cofradías del municipio pues, incidió, la finalidad de este evento es promocionar los productos del mar de Mogán y el trabajo que realizan los marineros y marineras, de modo que sea una actividad más de apoyo al sector pesquero local. Para la primera edil “esta Feria es un revulsivo” al ser única en Canarias y “poner en valor nuestra pesca artesanal” para la que, ha manifestado, es necesario “reivindicar ante el Gobierno de España una mayor cuota de atún, ya que somos de los pocos lugares del país donde se practica una pesca sostenible y no de arrastre”.

La alcaldesa, junto Víctor Gutiérrez, la concejala de Patrimonio, Consuelo Díaz, la de Turismo, Alba Medina, y el edil Sanidad, Juan Carlos Ortega, visitaron cada uno de los puestos y disfrutaron de toda la jornada.

El Ayuntamiento de Mogán organiza y cofinancia este evento, que también cuenta con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y es cofinanciado por el Gobierno de Canarias, dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Gran Canaria, así como con la colaboración y participación del Cabildo de Gran Canaria.

Ponencias y showcookings

Durante las primeras horas de la jornada se desarrolló la exhibición de ronqueo o despiece de un espectacular atún de 100 kilos, capturado por los marineros de Arguineguín, a cargo del chef José Guadalupe. Este arte totalmente manual tiene su complejidad, pues los cortes no son aleatorios sino que se realizan en base al nivel de grasa de cada pieza. En total pueden extraerse hasta 25 partes que se destinan a elaboraciones como conservas, salazones, ahumados y otras más habituales en el día a día como los guisos y recetas donde el atún se presenta crudo, marinado o cocido. Los presentes pudieron, incluso, probar este atún recién cortado.

La siguiente ponencia vino de la mano de Omar Páez, chef del restaurante Sargo Carbón en Garachico, Tenerife, que dio a conocer una forma más de tomar los productos del mar. Como embutidos. El tinerfeño explicó su trayectoria profesional y cómo empezó a elaborar estos embutidos marinos hace ya doce años. En su restaurante se puede tomar cecina de calamar o salchichas de perritos calientes hechas con pescado y queso de cabra, entre otras muchas variedades. Páez ha enseñado y explicado el proceso de elaboración de algunos como el pastrami de tuna, que también se ha dado probar a los asistentes.

Finalmente ha intervenido Juanlu Fernández, del restaurante de Jérez de la Frontera con una estrella Michelin ‘Lu, Cocina y Alma’. El gaditano ya participó en la tercera edición de la Feria, en 2018, y ha regresado con la ponencia y demostración gastronómica ‘El atún como hilo conductor’, donde ha expuesto como los túnidos han sido siempre el motor económico de su tierra. “Desde los romanos ya era economía” y “hasta hoy el atún del Almadraba es el soporte económico de un pueblo entero”. Durante su intervención se ha centrado en las partes menos conocidas del atún porque, como ha dicho, “si del cerdo se aprovechan hasta los andares, del atún hasta los nadares”.

Tapas, puestos gastronómicos y talleres infantiles

Los puestos gastronómicos han ofrecido hoy – y lo volverán a hacer mañana desde las 11:00 horas –sus propuestas gastronómicas con atún, entre las que se encuentran empanadillas, salpicón, croquetas, tartar de atún con parchita, sashimi con mayonesa kimchi, brocheta de atún y salsa de manices, guacamole de atún y yuzu, roll de queso crema, col y atún y tortilla de cebolla caramelizada, rulo de queso y atún. Participan el Restaurante Casa Enrique, Los Almácigos Industria Qulinaria y el Bar La Jaca. También está presente la Asociación Autonómica de Barman de Canarias con el 2º clasificado y el premio a la mejor decoración de la 52 edición del Campeonato Regional de Coctelería, celebrada recientemente en Mogán.

Pero además para este domingo, el Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía y del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección de Cocina del IES Arguineguín han elaborado 2.400 unidades de seis tapas distintas ideadas por cocineros de establecimientos del municipio. Estos acudieron previamente a las instalaciones del centro educativo para enseñar sus respectivas recetas, siendo el procedimiento igualmente grabado para que tanto alumnado como profesorado pudieran consultar los pasos a seguir en cualquier momento.

Alejandro Álamo, del Restaurante Casa Enrique, presentó una tapa de atún rojo hervido en mojo de tomate; Alberto Franco, del El Cenador, un tartar de atún rojo; Jimmy Rodríguez, de Grill Costa Mar, una tapa de atún con macedonia de algas; Dalmai Hernández, de Los Almácigos Industria Qulinaria, sobrasada de atún; Leandro Falcone, de Restaurante Marina, bruschetta de atún con crema de aceitunas trufada; y José Suárez, del Restaurante Playa de Mogán, taquitos de atún marinados, queso tierno y vinagreta.

Las tapas se han elaborado en el IES Arguineguín y posteriormente han sido montadas y servidas en el evento por el PFAE-GJ Servicios de Sala, financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Ayuntamiento de Mogán.

La Parranda Guayares ha amenizado la jornada y los más pequeños han tenido la oportunidad de acercarse a los productos del mar promocionados en la Feria a través de tallares infantiles, quedando manifiesto que aprendizaje y diversión pueden ir de la mano.

30 de mayo: segunda jornada de la Feria

Mañana, lunes 30 de mayo, la Feria del Atún y el Mar de Mogán 2022 volverá abrir sus puertas a las 11:00 horas. Habrá venta de elaboraciones con atún pero además, aprovechando el marco que brinda el Día de Canarias, se celebrará un homenaje a José Llovell ‘El Guirrillo’ y Antonio Godoy ‘El Interés’, dos vecinos del municipio que han dedicado su vida al mar.

Asimismo, gracias a diversos documentales que se han confeccionado para la ocasión, los asistentes conocerán la labor de los arrieros del municipio así como a las mujeres de los marineros de antaño. Seguidamente, a las 12:30 horas, Caco Senante ofrecerá un concierto al que seguirá otro del grupo grancanario ‘Mojo con Son’. A las 18:00 horas, el evento concluirá con la Muestra de Folclore protagonizada por las Escuelas Artísticas de Mogán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »