Skip to main content

El Ayuntamiento celebra el Día de los Océanos con charlas, un mural y acciones de limpieza del litoral

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha organizado una semana de actividades con motivo del Día Mundial del Mediambiente y de los Océanos. El alumnado del IES Doctoral, con la colaboración del artista Eduardo González, ha realizado un mural para sensibilizar sobre la degradación de los océanos.  En el programa de actos se incluyen conferencias de la profesora María Esther Torres y del biólogo Pascual Calabuig.

Uno de los actos principales lo han protagonizado alumnos y alumnas del IES Doctoral, que este miércoles han inaugurado el mural que elaboraron con la ayuda del artista Eduardo González. En el mural, de 30 metros de ancho por 5 de alto, han dibujado dos ballenas, una en un espacio de aguas limpias y otra con el estómago lleno de desechos en un mar con residuos. El mural fue inaugurado tras una actuación musical del alumnado a la que asistieron el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, la concejala de Educación, Yaiza Pérez y el edil de Sostenibilidad, Francisco Guedes.

Los alumnos Víctor y Fotiní leyeron un texto de agradecimiento a todos los estudiantes, la profesora de plástica Ester Rodríguez y al artista Eduardo González por su participación en la elaboración del mural. Los estudiantes reconocieron “que al principio nos asustamos cuando vimos el tamaña tan grande la de la pared que debíamos de pintar, pero al final nos sentimos orgullos de esta maravillosa obra que se puede ver en la fachada de nuestro instituto, mirando al mar, y que representa a nuestros mares amenazados por la contaminación”. Al final tardaron casi dos semanas en hacer el mural y gastaron tanta energía “que nos comimos cuatro cajas de plátanos, gracias a Lorena por los plátanos que evitó que nos desmayáramos”, apuntó la estudiante Fotiní.

El alcalde Francisco García  agradeció a todas las personas que  “tenemos el privilegio de vivir en un archipiélago, pero también tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro océano y la riqueza de nuestra biodiversidad”. El primer edil añadió que “cerca de una treinta de cetáceos pasan por nuestras aguas, y todos y todas debemos contribuir a crear conciencia para que no se sigan vertiendo plásticos y residuos en nuestras aguas”.  En la misma línea el concejal de Sostenibilidad Francisco Guedes agradeció a quienes hicieron el mural, y también dio las gracias a los ponentes de las charlas programadas y a los centros educativos que están participando en acciones de limpieza de la costa y de reforestación.

 

El mural se inauguró después de la charla que ofreció en el mismo instituto la decana de la Facultad de Ciencias del Mar, María Esther Torres Padrón, que habló de ‘La ciencia que necesitamos para el océano que queremos”. Ester manifestó que “la actividad antrópica en nuestras islas es muy grande, es imprescindible reorganizar nuestro modelo de vida y el modelo de turismo masivo porque debemos pensar si nuestro territorio y nuestros mares pueden  soportar  los residuos que  producen tanta gente”

Este jueves 9 de junio a las 6 de la tarde  el biólogo y responsable del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria,  Pascual Calabuig,  impartirá en la Casa de la Cultura Saro Bolaños la charla ‘Conservación de especies muy amenazadas de Gran Canaria’.

El viernes 10 de junio habrá una limpieza del litoral y de barrancos de Santa Lucía de Tirajana, con la participación de alumnado de Primaria y Secundaria. El lunes 13 también está programada una actividad de limpieza del litoral a cargo del alumnado del CEIP El Cardón. El martes 21 de junio el alumnado del IES Vecindario hará una plantación de tarahales en las Salinas de Tenefé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »