Skip to main content

La Villa de Ingenio ya cuenta con su primer beato, el segundo de Gran Canaria

El beato Tomás Morales Morales ya podrá celebrar su fiesta cada 6 de noviembre, día de la Memoria de los Mártires del siglo XX de España

La Catedral de Sevilla ha acogido este sábado, 18 de junio, el acto de beatificación de 27 mártires dominicos, entre ellos el religioso, natural de Carrizal, Fray Tomás Morales Morales, al que se le arrebató la vida por odio a la fe el 31 de agosto de 1936 con 29 años de edad, y que se convierte ahora en el segundo beato de Gran Canaria.

La ceremonia de beatificación en la capital hispalense estuvo presidida por el cardenal Marcello Semeraro, legado pontificio y prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos. Alrededor de 1.000 personas presenciaron la ceremonia, peregrinos llegados desde todos los puntos de España, principalmente miembros de la Familia Dominicana, así como familiares de los 27 mártires ahora beatificados, entre ellas Antonia María Morales, la hermana del ya beato carrizalero, junto a otros familiares, la cual que estuvo arropada por la alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, así como por una amplia representación eclesiástica y de vecinos y vecinas de su pueblo.

Uno de los momentos más emotivos fue el descubrimiento de los tapices con las imágenes de los nuevos beatos al que le siguió la procesión de las reliquias de los beatos en procesión hacia el altar.

Con la beatificación se procede a la concesión de culto público al siervo de Dios y venerable Tomás Morales, por lo que ya se le puede ser llamado beato y podrá celebrar su fiesta todos los años, cada 6 de noviembre, día de la Memoria de los Mártires del siglo XX de España.

“No tengo palabras, es una cosa increíble, parecía como si no fuera hermano, me parecía estar asistiendo a una ceremonia que no me correspondía,” expresó tras la beatificación Antonia María Morales, aún muy emocionada. Y es que se trató de acontecimiento único e histórico, que llega a su culminación tras un proceso muy largo, contando la familia del beato con muchos apoyos, entre ellos el del obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, quien vivió estos momentos “con mucha emoción y alegría”. “Tenemos que hacerle todos un homenaje a Tomás Morales, bautizado en Carrizal, hijo de Canarias, pero que encontró su martirio en la península y le damos gracias a Dios por conservarle la fe; porque ser mártir es un don de Dios,” añadió.

“Es un momento importante, de orgullo y un honor haber sido invitada a un acto como este tan destacado para el municipio de Ingenio. Ver a la familia, la emoción que se ha vivido en su entorno y en la gente que ha venido del municipio a arropar a Antoñita María Morales, ha sido todo un honor y un placer,” manifestó la alcaldesa de la villa, Ana Hernández, quien quiso recordar un gesto inesperado y fuera del protocolo que tuvo el cardenal, acercándose a la hermana antes de partir.

Higinio Sánchez, delegado episcopal para las Causas de los Santos en la Diócesis de Canarias, sacerdote además natural de Ingenio, dijo sentir una “gran alegría porque ya tenemos dos beatos en la Diócesis de Canarias, sor Lorenza Díaz Bolaños, beatificada en 2013 y ahora Tomás Morales Morales, además de una persona más que está en proceso de beatificación, el venerable y siervo de Dios, Antonio Vicente”.

El párroco de Nuestra Señora del Buen Suceso, en Carrizal, Santiago Quintana, recalcó que había sido un acto “muy esperado, muy deseado en nuestra parroquia, en el pueblo, desplazándonos unas 80 personas en peregrinación. Ha sido una convivencia muy bonita de fraternidad, poniendo el broche de oro esta ceremonia muy emotiva, sentida, que nos ha llegado al corazón, recibiendo ese testimonio de fe de Fray Tomás Morales”.

El párroco de Nuestra Señora de la Candelaria de Ingenio, Jesús Vega, también dijo haber vivido esta experiencia “con mucha fe, con mucha alegría y emoción. Ha sido muy importante porque de entre los santos y beatos, el que ahora mismo siento más cerca es al beato Tomás Morales. El hecho de que sea de mi pueblo, que mi relación con la familia, con la hermana, sea tan cercana, hace que le considere como un beato de mi casa, de mi familia. Parece que uno ve a los santos y a los beatos como alguien lejano, pero ahora, tenemos a uno de nuestro pueblo,” dijo. Asimismo, agradeció la acogida que ha tenido el acto, acudiendo al mismo tantas personas de la Villa de Ingenio y cinco sacerdotes de Canarias, además del obispo, para finalizar resaltando que “a partir de ahora en mi oración va a estar siempre el beato Tomás Morales de Carrizal de Ingenio”.

 

Eucaristías de Acción de Gracias

Tras este acto de beatificación, la Diócesis de Canarias celebrará en Gran Canaria una Eucaristía de Acción de Gracias por la Beatificación de Fray Tomás Morales y la bendición de su imagen el 25 de junio a las 11 horas en la Catedral de Santa Ana. Además, el 26 de junio en la Parroquia del Buen Suceso de Carrizal, también a las 11 horas, se celebrará una Misa de Acción de Gracias y posterior procesión de la imagen del beato, “una imagen sencilla, como así ha querido la hermana, que fue encargada en Ecuador, que representa el testimonio de fe de un sacerdote fiel a Cristo en la adversidad,” informó para concluir el párroco de Carrizal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »