Skip to main content

CANARIAS, A LA COLA EN DONACIONES DE SANGRE

Ahora mismo, la guagua para donar sangre del ICHH se encuentra justo al lado de la casa de la cultura de Maspalomas hasta el próximo ocho de Julio

 

 

Si de algo podemos presumir los canarios es de solidarios, aunque curiosamente, es algo prácticamente inexistente en lo que a donaciones de sangre se refiere.

Pese a todo y con las dificultades añadidas de ser un territorio extenso y dividido en islas, somos una comunidad que ha logrado autoabastecerse desde hace muchos años sin necesidad de recibir sangre de afuera, aún así,  ocupamos el segundo puesto por la cola en comunidades donantes de sangre. Es decir, de las diecisiete autonomías españolas, Canarias ocupa el penúltimo puesto en donación, solo por encima de Ceuta y Melilla.

 

Por todo ello, es la lucha constante del Instituto de hemodonación y hemoterapia de Canarias (ICHH) por hacernos llegar toda la información e intentar concienciarnos de la constante necesidad de donación y sangre que padecen los hospitales canarios.

Embarazos complicados, operaciones, accidentes, pacientes con cáncer… Como muchos sabrán, la sangre es un bien que no tiene sustituto y tampoco puede fabricarse, por lo que la donación es el único medio de conseguirla y su demanda es diaria y constante. Los bancos de sangre canarios a menudo se encuentran al límite, y en muchos casos, vacíos, llegando a tener que posponer operaciones y poniendo en serio peligro la vida de las personas y enfermos que puedan requerir una transfusión inmediata.

 

Desde el pasado veinte de Junio la guagua de extracción se encuentra situada en nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana, desde donde se hace un llamamiento a toda la población a participar en la campaña 300. Un total de 300 bolsas diarias necesitaríamos para tener al día los bancos de nuestros hospitales y responder a las demandas. Por ello, invitamos a todos a pedir cita a tráves del teléfono 012 o bien 928/301/012 o por internet en www.efectodonacion.com dónde además, podrán resolver todas las dudas necesarias para saber si son aptos o no, además de la información que precisen. Estarán en la casa de la cultura hasta el próximo ocho de Julio.

 

Recordemos que hoy estamos en el lado del donante pero que en cualquier momento podemos ser los pacientes. Donar sangre es un compromiso social que garantiza nuestra propia seguridad y vida en un momento dado. Regalar vida es sin duda, el mayor placer de un ser humano, y está a nuestro alcance. ¿Ya pediste tu cita? ¿Y si mañana necesitas sangre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »