Skip to main content

Gran Canaria firma el quinto mejor registro de su historia en el segundo trimestre del año, pese a la incertidumbre económica

-El destino turístico recibió 699.949 pasajeros extranjeros entre los meses de abril y junio, según datos de Aena

-El consejero Carlos Álamo destaca que la pérdida de clientes de los mercados nórdicos y alemanes se compensa con el aumento del nacional, el francés o italiano, entre otros

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de julio de 2022. El destino turístico de Gran Canaria ha recibido cerca de 700.000 turistas extranjeros durante el segundo trimestre del año, según datos recogidos por Aena.  Un total de 699.949 clientes no nacionales aterrizaron en el aeropuerto de Gran Canaria para disfrutar de unos días de vacaciones. Esta cifra representa el quinto mejor registro, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, desde que se comenzó a recoger datos en 1990.  

Los datos de llegada de turistas son buenos teniendo en cuenta el escenario de recesión económica en el que nos encontramos y, pese a que percibimos las ganas y voluntad de viajar a Gran Canaria, esto nos hace ser prudentes de cara al futuro inmediato, ya que regresamos a un periodo de incertidumbre y reservas de última hora como consecuencia de la inflación económica y el episodio bélico en Ucrania, algo que afecta de lleno al mercado nórdico y al alemán”, explicó el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo.

Después de unos primeros meses del año bajos en el número de clientes turísticos por la incertidumbre instalada, principalmente, en los mercados nórdicos y en el alemán, desde entonces nos hemos mantenido con números muy similares a los de 2019, un año entre los más destacados en el histórico de la Isla”apunto el consejero. “Por suerte estas pérdidas de clientes se están compensando con el incremento notable de otros mercados, que están respondiendo muy bien, como el francés, austriaco, el belga, el neerlandés y el nacional, lo que nos ha permitido alcanzar este quinto puesto en el histórico en estos meses de Primavera. Por eso hemos reforzado todas las campañas e iniciativas de promoción de estos mercados y trabajamos con mayor atención, si cabe, en el mercado británico que está funcionando muy bien, tanto en otras islas como en esta”. 

El registro de llegada de turistas de abril, mayo y junio, con 699.949 clientes extranjeros, solo es superado por los registros de los años de récord en el sector vividos entre el 2016 y el 2019. El segundo trimestre de 2016 arrojó 739.811 pasajeros; el de 2017 acabó con 856.796, siendo este el más alto de la serie; en 2018 llegaron 787.188 clientes turísticos; y en 2019 fueron 727.515 personas extranjeras, según datos de Aena.

El mercado británico aporta 211.000 clientes, mientras el alemán 110.000 aproximadamente, ambos un -1% en la comparativa con el ejercicio prepandémico. El mercado francés ha crecido un 43% respecto a 2019; el holandés un 19%; y el italiano un 45%.

Respecto a las previsiones, el consejero se expresó con cautela, el número de asientos ofertados y señaló que el número de asientos aéreos ofertados sí que presentan una mejora considerable respecto a 2019. “Tenemos más plazas, más rutas y mejores conexiones directas con las principales ciudades europeas. Como ejemplo está el esfuerzo realizado por la compañía Binter y las nuevas rutas con Gran Canaria, de las cuales nos congratulamos porque es bueno para la isla. El problema está en la incertidumbre que implica el poder llenar esas plazas, ya que las reservas ahora se hacen a última hora por la inestabilidad económica”, argumentó éste.

La variación anual del número de plazas aéreas se prevé ascendente, con un dato estimado del 5,3% por encima en 2022 respecto a 2019, lo que supone una diferencia positiva respecto a 2021 del 22,6%. Las plazas aéreas nacionales e internacionales previstas para el periodo comprendido entre julio y agosto del presente año se sitúan en 838.102 frente a las 795.960 del mismo intervalo de 2019.

La llegada de 259.935 turistas en mayo evidencia una clara recuperación del sector al alcanzar una cifra cercana a la del mismo mes de 2019, cuando llegaron a Gran Canaria 261.250 turistas, lo que representa solo un 0,5% menos que uno de los años con mejores datos de llegadas de la historia del destino.

En esta misma línea, ya el pasado mes de abril de 2022 se superaron los datos de llegadas de turistas registrados en el mismo periodo de 2019, alcanzando un total de 356.410 turistas frente a los 324.648 del ejercicio anterior a la pandemia.

Por lo que respecta al acumulado entre enero y mayo actual, también se observa el buen ritmo interanual de la actividad turística de Gran Canaria, situándose el total de llegadas solo un 20% por debajo en la comparativa con enero-mayo de 2019, con 1.492.791 y 1.866.272 turistas recibidos respectivamente. El citado porcentaje, no obstante, refleja un repunte del sector y demuestra que la recuperación está cobrando fuerza una vez han disminuido las restricciones y se ha generado un aumento de la confianza por parte de los viajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »