Skip to main content

El pleno aprueba el reglamento del Manual de Identidad Corporativa del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana

La última sesión del curso político aprueba por unanimidad cinco mociones presentadas por diferentes grupos

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana aprobó este jueves el reglamento del Manual de Identidad Corporativa que se aplicará en todos los documentos oficiales y en la imagen oficial del Ayuntamiento. El último pleno de este curso político transcurrió en un ambiente de entendimiento que se plasmó en la aprobación por unanimidad de cinco mociones presentadas por diferentes grupos políticos. Las mociones fueron de temáticas muy diferentes: creación del Consejo Local de las personas con capacidades diferentes del PSOE, condena por las 37 muertes en la frontera entre Marruecos y Melilla (Podemos), a favor de la declaración como Bien de Interés Cultural del juego de la zanga, propuesta de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana, creación del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural (también AVSLT) y la moción a favor de la creación de un Estatuto de Bomberos a nivel estatal que dignifique la labor de los bomberos como servicio público esencial (de Podemos). También se votó  a favor de proponer el nombramiento de Guayarmina Sánchez Concepción como jueza de Paz sustituta en el municipio, esta propuesta deberá aprobarse ahora por los responsables judiciales de las islas.

El grupo de gobierno propuso la aprobación inicial del reglamento del Manual de Identidad Corporativa de Santa Lucía de Tirajana.  En el reglamento se recoge el escudo que deberá ponerse en todos los documentos públicos del Ayuntamiento. El reglamento propone que debajo de la imagen del escudo se ponga el nombre de “Santa Lucía de Tirajana”, hasta ahora ponía solo “Santa Lucía”. Las letras “a” de Santa Lucía se sustituyen por imágenes de pintaderas, como elemento tradicional de la identidad canaria.  En el reglamento se recogen las tipologías de letras a usar, los colores y los diferentes tamaños del escudo y las letras, así como los comportamientos de la marca en color o blanco y negro según sea su uso y la jerarquía y tamaños de las marcas y submarcas municipales. También se precisa la forma de usar la marca en folios, papelería genérica, sobres, carpetas, carteles o señalética en los edificios e instalaciones públicas. Este manual se someterá a exposición pública  durante 30 días tras el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.

La primera moción que se debatió fue la propuesta por el PSOE  para aprobar la creación del Consejo Local de Personas con Capacidades Diferentes. Todos los portavoces municipales respaldaron la iniciativa que fue defendida por la concejala Verónica Suárez, por lo que fue aprobada por unanimidad como declaración institucional. El portavoz del Grupo Mixto Podemos defendió una moción de condena por la muerte de personas 37 personas a finales del pasado mes de junio en la valla de la frontera de  Melilla con Marruecos. Las organizaciones de derechos humanos denunciaron que las muertes se produjeron por  asfixia, aplastamiento y caída desde lo alto de la valla de personas que buscaban saltar la frontera. La acción represiva de la policía marroquí ha sido denunciada ante organismos europeos que la están investigando. Tango Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana como el PSOE y los partidos que apoyan al gobierno municipal plantearon a Podemos algunos cambios en el texto que hacían alusión al conflicto entre Podemos y el PSOE y a declaraciones del presidente español Pedro Sánchez. El portavoz de Podemos aceptó los cambios y la moción se aprobó por unanimidad como declaración institucional.

También logró el apoyo unánime de todos los grupos la moción de  Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana  para instar la declaración como Bien de Interés Cultural del juego de la Zanga. Esta misma fuerza política defendió otra moción para crear el Consejo Municipal de Patrimonio Cultural y la Unidad Municipal de Patrimonio Cultural. La concejala  Yaiza Pérez propuso en nombre del gobierno,  una transaccional en la que se inste a la reactivación del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, aprobado por el pleno de Santa Lucía de Tirajana el 26 de mayo de 2006.  El portavoz de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana también admitió la transaccional propuesta por la concejala de Cultura e Identidad para incluir en la moción una solicitud a la comunidad autónoma de apoyo en recursos económicos y de personal para poder hacer cumplir la ley de patrimonio.

También se aprobó por unanimidad una propuesta del Grupo Mixto-Podemos a favor de la creación de un Estatuto de Bomberos a nivel estatal que dignifique la labor de los bomberos forestales como servicio público esencial. El edil Domingo Bolaños aceptó algunos cambios en el texto propuesto por otros grupos.

Antes del inicio del pleno el secretario general del Ayuntamiento, Luis Alfonso Manero leyó un informe  de la secretaría en respuesta a la solicitud realizada por el portavoz de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana, Manuel Hernández, en la que pedía que los concejales y concejalas de Nueva Canarias Frente Amplio de Santa Lucía de Tirajana pasen al grupo de no adscritos tras la sentencia de la Audiencia Nacional, conocida en los medios esta semana, que dio de baja al partido Nueva Canarias del registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. El secretario municipal señaló que las causas de la baja de Nueva Canarias no se pueden comparar con lo ocurrido en el País Vasco hace años porque “no tiene que ver con lo planteado en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos que habla de supuestos de asociación ilícita , por haber vulnerado los principios democráticos o  por perseguir el régimen de libertades”.

El secretario añadió que no hay razones legales para que los concejales y concejalas de Nueva Canarias Frente Amplio pasen a no adscritos porque no se dan los supuestos recogidos en la Ley de Bases de Régimen Local  que determinan el pase de concejales a no adscritos, o bien por expulsión o no integración del concejal, bien por abandono del concejal del grupo político  o abandono del concejal de la formación en la que concurrió o expulsión del concejal por parte de la formación política. Tampoco se ha producido la disolución del grupo municipal, tal disolución solo podría producirse por resolución judicial. El secretario aclaró que “no se han presentado en la Secretaría ningún documento oficial del que pueda producirse una situación en la que algún concejal haya podido quedarse en situación de no adscrito, solo cabe un escrito de un concejal o un representante legal de una formación en la que se acredite una expulsión, por lo que, concluyó el secretario, “esta secretaría general considera que no concurren las causas legales determinantes del pase de los cocnejales de Nueva Canarias  Frente Amplio al grupo de no adscritos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »