Skip to main content

El Cabildo declara la alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria

 

  • La alerta entra en vigor a partir de las 12:00 horas de este lunes
  • Se prohíben, entre otras actividades, usar fuego en albergues, zonas de acampada y áreas recreativas, maquinaria que genere chispas y las quemas agrícolas y forestales
  • No se puede transitar por senderos y pistas forestales ni por la GC-216 y no se permita el uso de la Zona de Acampada de Llanos de la Mimbre y del Área Recreativa de Tamadaba

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de agosto de 2022.- El Cabildo de Gran Canaria ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en la Isla, que entra en vigor a partir de las 12:00 horas de este lunes, 1 de agosto, debido a que las previsiones meteorológicas que prevén máximas de hasta 36 grados para este lunes y de hasta 38 a partir del martes.

En este escenario, la Dirección del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Gran Canaria-INFOGRAN ha adoptado esta decisión, con base en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en aplicación de la situación de alerta por riesgo de incendios forestales (INFOCA) declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

De este modo, mientras persista la alerta, queda prohibido el uso de fuego en los albergues, zonas de acampada y áreas recreativas, ubicados en terreno forestal o en las proximidades, incluida la utilización de las barbacoas de obra instaladas en estas zonas.

No está permitido, asimismo, todo tipo de quemas en fincas agrícolas y forestales, que ya están prohibidas de por sí desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. El Cabildo de Gran Canaria ruega muy especialmente que se respete esta prohibición, ya que estas actividades son unas de las principales causas de incendios forestales y, con las condiciones meteorológicas tan adversas que presenta la Isla, suponen un riesgo extremo.

 

Del mismo modo, no se pueden celebrar espectáculos pirotécnicos ni emplear fuegos artificiales ni cualquier clase de artefacto que contenga fuego, en las zonas forestales y en un perímetro de distancia de 400 metros a su alrededor.

 

Se restringe también el uso, en terreno forestal y en sus proximidades, de maquinaria que genere chispas, como radiales, motosierras, equipos de soldadura, desbrozadoras y análogas, y no se permiten la actividad de carboneo ni la utilización de fuego en la apicultura.

Además, se prohíbe el tránsito por senderos y pistas forestales y el acceso rodado por la GC-216 (carretera de acceso a Tamadaba), excepto para los vehículos de servicios públicos y de las y residentes, así como el uso de la Zona de Acampada de Llanos de la Mimbre y Área Recreativa de Tamadaba.

Hay que recordar que el Cabildo declaró la alerta por riesgo de incendios el pasado 20 de julio, que levantó parcialmente el día 28 aunque mantuvo las restricciones en en los municipios de Artenara, Tejeda, La Aldea, Mogán, San Bartolomé, Santa Lucía, Agüimes e Ingenio por encima de los 400 metros. Con esta declaración de alerta las prohibiciones vuelven a aplicarse a la totalidad de la isla.

De acuerdo con las predicciones de la Aemet, este lunes Gran Canaria se encuentra en aviso amarillo en por temperaturas máximas de hasta 36 ºC en laderas de cumbres y medianías orientadas al sur, oeste y sudeste de Gran Canaria aunque localmente se podrán superar los 37º C, y en costas del sureste y oeste se podría llegar a los 34º C.

A partir del martes  entra en vigor el aviso naranja por temperaturas máximas de hasta 38 ºC en laderas de cumbres y medianías orientadas al sur, oeste y sudeste de Gran Canaria y en costas del sureste y oeste se podría llegar a los 34º C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »