Skip to main content

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana y cientos de vecinos del municipio ayudan a una tortuga boba a regresar a su casa en la playa de Pozo Izquierdo.

La playa de Pozo Izquierdo ha acogido esta mañana, en el marco de las X Jornadas de Medio Ambiente: Pozo Sostenible, la vuelta a su hábitat natural de un ejemplar de tortuga caretta caretta, popularmente conocida como “tortuga boba”, bajo la atenta mirada de más de un centenar personas que asistieron al acto, junto con el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y el concejal de Medio Ambiente, Francisco Guedes.

Las tortugas heridas que son rescatadas del mar son tratadas por veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gran Canaria, dependiente al Cabildo Insular de Gran Canaria, donde reciben todos los cuidados necesarios hasta que pueden ser devueltas al mar tras la recuperación completa de su salud.

Este tipo de gran reptil marino son unas de las especies más afectadas por el impacto de los microplásticos que se encuentran flotando en las agua poco profundas de Canarias. La mayoría de las tortugas bobas rescatadas en el archipiélago se encuentran atrapadas a redes, nasas y anzuelos en sus extremidades, así como por la ingesta de grandes cantidades de plásticos que confunde con elementos de su dieta como son los moluscos, crustáceos, peces, medusas y otros tipos de animales marinos de pequeño tamaño.

Además de la suelta de tortuga, que tuvo lugar durante la mañana de hoy, con motivo de la celebración de las X Jornadas de Medio Ambiente, seguirán celebrándose actividades hasta el próximo 12 de agosto con el objetivo de seguir promoviendo acciones y espacios para concienciar a la ciudadanía de la responsabilidad medioambiental y la conservación de nuestro planeta.

En palabras el alcalde Francisco García, “esta acción, que se hace de manera conjunta con el Cabildo de Gran Canaria, es una tradición en nuestro municipio y se ha convertido en un acto multitudinario que demuestra la concienciación que tenemos todos y todas con la conservación del medio marino”. Para el concejal de Medio Ambiente, Francisco Guedes “La mejor manera de concienciar a los y las más pequeñas es con acciones como esta, para que puedan ver de primera mano lo importante que es proteger a la fauna y la flora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »