Skip to main content

NI PUTIN NI ZELENSKY: AMBOS SON CULPABLES

Parece mentira que la sociedad mundial, lejos de evolucionar como “Homo Sapiens Sapiens” estemos involucionando, es decir, en una fase preocupante de detención y retroceso de nuestra evolución biológica, política, cultural, económica, etc.

 

No hay duda de la maldad de Putin, dictador y fiel heredero de Hitler y Stalin, pero es indignante también la actitud de Zelensky, un buen actor pero un mal presidente. Está gobernando como si estuviera interpretando un papel estelar en una película de ficción. Nada que objetar si no fuera porque está poniendo en jaque la estabilidad mundial.

 

La guerra en Ucrania era perfectamente evitable, pero ni Putin, ni Zelensky, ni Estados Unidos, ni Reino Unido, ni China, ni siquiera la debilitada Unión Europea, han querido la paz, todos han elegido la guerra.

 

Por supuesto que como en todos los conflictos bélicos, son muchos los países que ganan y también otros los que pierden.

Antes de comenzar con mi exposición, quiero lamentar las verdaderas víctimas de este conflicto, las decenas de miles de personas muertas y que ya nunca volverán, este es el auténtico drama de esta absurda guerra creada por intereses económicos y por dos personas que no han sabido estar a la altura de las presidencias de sus respectivos países, Putin y Zelensky.

 

Para entender este conflicto habría que hablar brevemente de Historia.

Ucrania tan solo fue un país independiente en el año 1991, después de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Desde 1656 grandes áreas de la actual Ucrania habían formado parte del Imperio Ruso. En 1956, Nikita Jrushchov, presidente del Soviet Supremo de la URSS e hijo de padres de origen ruso pero que habitaban en la zona oriental de Ucrania, regaló Crimea a la entonces República Socialista de Ucrania como conmemoración del trescientos aniversario de su incorporación al extenso Imperio Ruso.

El dictador soviético pensaba que la URSS permanecería intacta mil años y que daba lo mismo que la península de Crimea fuera parte de Ucrania o de Rusia, al fin y al cabo, todo el poder se manejaba desde Moscú.

Gran equivocación, con la llegada de Gorbachov al poder de la dictadura soviética, la Unión se desintegra como un castillo de naipes, en 1991 Ucrania adquiere su independencia y se lleva el precioso regalo que se le había otorgado 35 años antes: Crimea.

 

En las elecciones presidenciales de enero de 2010, ganó en Ucrania, con el 52% de los votos, Viktor Yanukóvich, partidario de una buena relación con la Rusia de Putin. Su rival, Yulia Timoshenko no aceptó la derrota, pero los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Consejo de Europa afirmaron que fueron legítimas.

Desde el inicio de su mandato hasta el Golpe de Estado que lo destituyó, el P.I.B. del país había crecido en tan solo tres años un 32,02%.

 

A finales de 2013 comienzan manifestaciones en la plaza Euromaidán entre los partidarios de un mayor acercamiento a la Unión Europea. Esta opción era la favorita para un 37,8% de los ucranianos, en cambio un 38% apoyaba una asociación con Rusia. Como pueden ver, un país dividido por la mitad.

Estas manifestaciones fueron disimuladas como una “Revolución” cuando en realidad fueron un “Golpe de Estado” contra un presidente legítimamente elegido.

 

En 2019 Zelensky, un cómico muy famoso en su país, ganó las elecciones arrasando a su rival con un 73,22% de los votos. Este actor cómico ya había sido el protagonista de una película titulada “servidor público” en la que interpretaba a un hombre ajeno a la política que llegaba a ser presidente de Ucrania. De ahí una gran fama y propaganda para su candidatura presidencial.

 

Zelensky, apoyado por los Estados Unidos, tensó las relaciones con Rusia y con la población de origen ruso que vive en Ucrania, una minoría importante del 17,2% y que representan un censo de casi ocho millones de rusos. En algunas zonas del este de Ucrania superan claramente el 50% de sus habitantes y se estima en casi 15 millones de personas los que tienen el ruso como lengua materna.

Estos datos son muy importantes para entender el estallido de esta absurda guerra. Sin duda se podía haber dado paso a la diplomacia y reconocer los derechos de la minoría rusa en Ucrania, crear unas zonas al estilo de la Autonomías de España o de los Estados Federados de Alemania. Pero el “presidente-actor” no estaba preparado para realizar algo “tan simple”.

 

Otro paso desencadenante fue el interés de Ucrania en entrar en la Unión Europea y en la O.T.A.N., Rusia aceptaba el ingreso en la U.E. pero recelaba, con razón, del ingreso en la Alianza Atlántica de un país, Ucrania, con el que comparte casi cinco mil kilómetros de frontera y que podía ser desestabilizante para la seguridad de Rusia.

 

¿Porqué Zelensky no quiso diplomacia y optó por tensar gravemente las relaciones bilaterales?

Claramente el cómico ucraniano sabía que tenía el apoyo de los Estados Unidos de América, país que, en mi opinión, es la más grave amenaza para la paz mundial, su actitud en este conflicto y sus provocaciones absurdas a la República Popular China en sus diferencias con Taiwán, hacen que unos ganen y otros pierdan.

 

¿Quién gana con la actitud bélica de los EEUU? Pues claramente los fondos de inversión con grandes capitales en la industria del armamento. Ocho de los diez fondos inversores más importantes del mundo son de los EEUU. ¿Blanco y en botella? Pues eso. Para vender armas hay que crear guerras.

Para el “enemigo” norteamericano, que siempre solo se ha preocupado de sus intereses, sin guerras no hay negocio, no les importan los muertos por conflictos creados artificialmente.

 

Animaron a Zelensky a plantar cara a Rusia y de ahí vienen ahora los más de cien mil muertos de esta absurda guerra y los graves problemas que se han ocasionado en algunas economías, donde la peor parada con diferencia está siendo la Unión Europea.

En definitiva, Estados Unidos gana y la Unión Europea pierde. Habíamos creado una gran Unión, con una moneda común y fuerte y que superaba en valor al dólar estadounidense, el “enemigo” norteamericano nos veía como un rival fuerte que amenazaba su gran poderío económico.

 

Aquí llega el motivo de esta guerra, con una marioneta llamada Zelensky al que la Administración de Biden (otra marioneta que preside su país, pero no lo gobierna) le da una palmadita en la espalda para animarle a saltar al vacío. Pobre cómico al que la presidencia de su país le ha venido demasiado grande para sus escasas capacidades.

 

Cuando afirmo, en mi libertad de opinión, que la gran perjudicada es la Unión Europea, me baso en los siguientes datos: Inflación galopante, caída del Euro, problemas de abastecimiento de productos energéticos y de alimentación… etc. ¿Alguien se pensaba que, después de una maldita pandemia, estaríamos viviendo esta situación?

 

Jamás podría justificar la actuación del dictador, y asesino de rivales políticos, Putin; pero tampoco puedo justificar la actuación de un títere, un payaso egocéntrico llamado Volodímir Zelensky   y que, por desgracia para los ucranianos, preside su país.

 

P.D.: Atentos a Taiwán, la absurda provocación estadounidense al gigante asiático nos traerá problemas bélicos. No, no podemos descartar una nueva guerra mundial, no quiero ser alarmista, tan solo pretendo que los dirigentes de la Unión Europea sean hábiles, apliquen una política de paz y cooperación con los demás países… y no sean borregos que siguen sin rechistar las nefastas políticas de la gran dictadura oculta de este planeta, los Estados Unidos de América. País que, al ritmo que va, no me extrañaría que volviera a vivir otra guerra civil. Tiempo al tiempo.

 

Apreciados lectores, abramos los ojos, veamos un poco más allá de nuestras propias narices. Nuestros antepasados lucharon fuerte para dejarnos un mundo mejor, por respeto a todo lo que ellos hicieron, dejemos también un mundo mejor a nuestras futuras generaciones.

 

Gracias por leer este artículo de opinión, se agradecen sus comentarios al mismo, lógicamente se puede o no estar de acuerdo con este artículo, pero les pido por favor que siempre expongamos nuestras opiniones con respeto.

 

Diego Gutiérrez de Ávila, colaborador de Radio Faro Canarias, Digital Faro Canarias y MaspalomasNews.

14 comentarios en “NI PUTIN NI ZELENSKY: AMBOS SON CULPABLES”

    1. Creo que despues de aclarar todo lo que pudo haber hecho Zelensky por la Paz, comparar e igualar a Putin con Hitler y Stalin desalinea la imparcialidad. Mas cuando se demuestra que EEUU es el gran ganador de las guerras de “negocios”.
      Recordar que Putin pudo llegar a mejorar el nivel general de una nación en estado de miseria luego de la desintegración. Y que no ha estado todos los días masacrando opositores. En todo caso, no como Fidel Castro, o como Mao, o como Pot Pot, o como Videla de Argentina.
      Si Biden fuera un verdadero lider y Zelensky un politico serio, hoy viriamos en paz en esa parte del mundo.
      Putin monstruo es una de las habituales “boutades” de CNN

      1. Gracias Carlos.
        Sin duda podríamos tener una excelente conversación acerca de lo expuesto, todo lo que está pasando es mucho más que un artículo de opinión.
        Los dictadores son precisamente eso, dictadores que no entienden de democracia (si es que realmente existe).
        Me da lo mismo, Nazismo, Fascismo… que Comunismo, son regímenes dictatoriales que cuando obtienen el poder no lo sueltan.
        Una observación, durante los 4 primeros años de Putin, (2000 a 2004) el PIB de Rusia subió un 72%, en esos años se vendieron todas las propiedades del Estado Soviético, preferente a amigos y familiares del dictador.
        Asi es fácil subir el PIB, Aznar también nacionalizó todo lo que era propiedad de los españoles y por eso nuestra Deuda Pública era tan baja.
        Ingresos extras de dinero que, cuando ya no hay nada que vender, nos vuelve a la realidad.

  1. Así es, estimado Diego, culpables tanto Putin como Zelenski, pero no son los únicos, los mayores culpables son los Globalistas millonarios (George Soros, Bill Gates etc..americanos y europeos) que han decidido gobernar el mundo “Nuevo orden mundial” lo llaman, imponiendo su 💩 de agenda 2030 / 2050 con la que nos están arruinando y asesinando y que nadie a votado, y todas sus marionetas ( políticos que se han vendido a estos sicópatas, de todos los partidos, en América Los Republicanos, en toda Suramérica todos los socialistas y comunistas y en Europa, todos PP, PSOE, Podemos, IU, Ezq, PNV, Ciudadanos ,en España el único partido que no apoya la agenda 2030 es VOX ,que está totalmente en contra de venderse y de vender a su país a los sicópatas de los Globalistas .Hay países como Polonia y Hungría que tampoco se han vendido a los Globalistas y afortunadamente en Alemania,Francia, Italia y otros países de la UE han surgido partidos de derechas que también están en contra de los sicópatas Globalistas ,por eso ,los insultan llamándolos extrema derecha y no les dan cobertura en los medios de comunicación, sólo espero y deseo que la población se informe antes de ir a votar y dejen de votar al PP en toda Europa y a los socialistas y comunistas de toda Europa,marionetas todos ellos de los sicópatas Globalistas y todos ellos culpables de la guerra de Ucrania y de todos los pobres muertos Ucranianos y Rusos ,D.E.P . Y culpables todos ellos de la ruina económica de Europa. Espero y deseo que algún día todos esos políticos de 💩 de toda Europa y América sean juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad . En fin , pienso sinceramente que Vox es de extrema necesidad en España y me gustaría mucho que la población española se informara de quienes son los Globalistas sicópatas y de lo que hay realmente detrás de su agenda 2030.

    Agenda 2030 es = Dictadura comunista disfrazada de Democracia

    Agenda 2030 es = Según ellos y sus planes,pues no lo ocultan, reducir la súper población de 7.500.0000 millones de personas a 2.500.000 millones de personas,para crear ciudades súper futuristas y robotizadas y sobramos 5.000.0000 millones de personas a los que nos tienen que matar siguiendo su agenda 2030

    Agenda 2030 = Utilizar el cambio climático, provocando sequías e inundaciones manipulando el clima y de está manera acabar con los ganaderos y los agricultores provocando así, pobreza, hambruna y muerte.

    Agenda 2030 = Apoyar el aborto, la eutanasia, al colectivo LGTBI (todos nuestros hijos han de ser gay y lesbianas, para evitar nacimientos)

    Agenda 2030 = Fomentar la invasión musulmana,para acabar con la religión católica que apoya a la familias heterosexuales.

    Agenda 2030 = Acabar con la moneda, con el efectivo, hay que usar solo la tarjeta, para controlar a la población y si no son buenos ciudadanos les retenemos su dinero, así tendrán un ciudadano obediente y sin libertad.

    Agenda 2030 = Acabar con la sanidad pública poco a poco , si te dan cita para dentro de año y medio , habrá más posibilidades de que te mueras esperando .Hay que crear y expander virus por todo el mundo y sino te mata el virus,caerán muchos con los efectos secundarios de las vacunas.Y hay que luchar para que los países se queden sin soberanía sanitaria y se les de todo el poder sanitario a la OMS y de está manera poder obligar a todo el mundo a vacunarse .Dar este poder a la OMS ,ya lo han intentado y han fracasado,pero seguirán intentándolo, los Globalistas no piensan parar en sus planes ( sólo los pueblos podremos pararlos con nuestros votos)

    Agenda 2030 = Adoctrinar a nuestros hijos en el comunismo y LGTBI, aprobarlos y que sean cuanto más ignorantes mejor ( los hijos son del estado) Ya , actualmente en muchos colegios públicos no se utilizan libros , sólo tablet , los niños no saben leer ni hacer la o con un canuto, pero pasarán todos de curso y le regalaran hasta el diploma universitario .Necesitan borregos fácilmente manipulables.

    Agenda 2030 = Apoyar a los narcotraficantes y que nuestros hijos mueran o acaben ezquizofrenicos en siquiátricos

    Agenda 2030 = Nos sobran los mayores ,hay que fomentar y apoyar la eutanasia

    Agenda 2030 = Poder expropiarte cuando ellos lo decidan

    Agenda 2030= No tener soberanía energética, No tener soberanía alimentaria y No tener soberanía sanitaria

    En fin , en Europa y España se está imponiendo de manera obligatoria está agenda 2030 ,que ni tú, ni yo ,ni ningún europeo a votado.

    Agenda 2030 = No tendrás nada y serás feliz

    Yo sólo le pido a la población española que piensen, que miren a su alrededor y comprueben si todo esto está pasando y comprobarán que efectivamente está pasando, y que reflexionen y sean sinceros , es esto lo que quieren para sus hijos y nietos y sino lo es , da igual que haya sido en el pasado del PP o del PSOE, ellos nos han engañado, nos han vendido a los Archimillonarios Globalistas de 💩 y su 💩 de agenda 2030 . Ahora nos toca a nosotros decirles al PP, PSOE, Podemos, IU,NC, CC, Ciudadanos,Ezq, PNV, Bildu, indepes iros todos a la 💩 y castigarlos votando al único partido en España que no apoya la agenda 2030 y no nos ha vendido a los sicópatas Globalistas, y ese partido es VOX .

    Vox está luchando por nuestra soberanía con su agenda España ,por favor, antes de ir a votar leete la agenda España

    Yo me considero muy demócrata y no voy a decirle a nadie lo que tiene o no que votar ,pero si les puedo pedir con todo el cariño del mundo ,que lo que está sucediendo es muy muy grave,y que por favor se informen antes de ir a votar.
    Gracias
    Saludos de una canaria cabreada por la invasión musulmana que nos están imponiendo en nuestras queridas Islas y por la ruina económica a la que nos están llevando.

    1. Gracias por su comentario, ZP.
      Entiendo su cabreo, es cierto que hay muchísimo malestar entre las personas que intentamos ver un poco más allá de nuestras narices.
      Entre todos pongamos nuestro granito de arena para no dejar de ser SERES HUMANOS y convertirnos en simplemente “números”.

  2. Estoy de acuerdo contigo en un 90%, hay muchas sombras aún en el porqué de la guerra y en cuanto a lo de una posible guerra civil en el país de las barras y estrellas, no lo veo factible ni a corto ni a largo plazo.

    1. Gracias Brandan.
      La verdad es que los Estados Unidos tienen grandes problemas entre demócratas y republicanos, la Justicia está totalmente politizada, la violencia policías abre una brecha entre las personas según la pigmentación de su piel… siguen siendo los mismos partidos desde hace dos siglos, necesita renovarse…

  3. Bueno, pues estoy ampliamente de acuerdo con tu exposición de los hechos, pero el mayor culpable es es capitalismo salvaje orquestado por los grandes prebostes norteamericanos que con tal de vender no dudan en provocar y empezar las guerras que hagan falta, y lo mismo que pasa con las multinacionales sanitarias que venden medicamentos que palian pero no curan, y es que no interesa curar sino mantener la venta de ellos. Lo peor de todo es que alguien como estos son capaces de quedarse Tuertos con tal que el contrario se quede ciego. Y digo yo para que quieren tanto dinero?. Un saludo.

    1. Gracias JA Domenech.
      Agradezco su comentario y estoy totalmente de acuerdo con lo que usted ha expuesto.
      Y si, hay personas que serían capaces de quedarse tuertos con tal de dejar ciego a su rival.
      Las guerras ya no se hacen solo con tanques, por eso yo creo (opinión personal) que estamos ya inmersos en una…
      De la Guerra Fría hemos pasado a la Guerra Comercial.
      ¿Y que podemos hacer? Pues “virgencita, virgencita…que me quede como estoy”

  4. Una vez más, Diego, has hecho un gran artículo describiendo lo que muchos pensamos, la idea principal, que es una guerra absurda que podría haberse evitado. Que los dos protagonistas, los que están delante de las cámaras, porque actúan como actores, no los que están detrás, no han estado a la altura de las circunstancias y han llevado al mundo, no sólo a los miles de muertos en el conflicto, a un nuevo estado de alerta, del que no sabemos cuándo acabará. Esperemos que el conflicto entre China y Taiwán se quede en eso, un conflicto, porque no estamos para mas guerras.
    Enhorabuena, siempre das datos y clases de historia a los que, como yo, no tenemos muchas nociones.
    Saludos

    1. Muchas gracias David por su comentario.
      Toda la historia de la Humanidad está basada en guerras y más guerras, en la “ley del más fuerte”.
      Me alegro de que muchas personas estén tomando conciencia acerca de todo lo que está pasando.
      La PAZ la tenemos que ganar día a día… así que pongámosnos todos a remar juntos para lograrlo.

  5. Buenos días.
    Quisiera ser breve en mi comentario, pero en temas geopolíticos, es harto difícil, como en temas éticos.
    Como ya se sabe, en el trascurso de la historia de la humanidad, los intereses de un colectivo, véase tribus, pueblos, regiones, países, imperios, es mantener su identidad, hegemonía y desarrollo, y muchas veces a consta de otros de su entorno. La inteligencia humana nos hace más calculadores y egoístas.
    Cuanto más grande es ese colectivo, más grande es su cúpula dirigente, estructura, servicios, industria, defensa, etc.…que hace que necesite más recursos económicos para sustentarlo.
    Partiendo de esta base, se entiende que los últimos siglos, las tensiones mundiales sean más visibles y afecten más a la población, que es parte de la globalización. En la edad media solo afectaba a los territorios continentales más cercanos.
    En caso que trata el título del artículo, no puedo igualar la responsabilidad y ni la culpa. Putin invadió el territorio de un país soberano, por la fuerza, causando muertes de personal civil, por no decir, asesinatos.
    Que se justifique la invasión porque parte del territorio que hace frontera con la Federación Rusa tiene una alto porcentaje de población pro-rusa, no es válido para mí, por la misma razón, sería admisible la siguiente situación: como hay un alto porcentaje de población pro-marroquí en Barcelona, ya tendría justificación que Marruecos invadiera Barcelona, territorio del Reino de España, por no poner otros ejemplo en otro país/zona.
    Y respecto a la península de Crimea que fue entrega en su día y posteriormente Ucrania se independizó de la URSS en 1991, entonces el Reino de España podría reclamar parte de territorios de Filipinas, América Central, o territorios del Sahara.
    Tampoco lo veo. Aparte, que la independencia de Ucrania tubo la condición de la entrega de armamento nuclear a la URSS, lo podría reclamar ahora???.
    Luego esta la hegemonía de los EE.UU. en los últimos 100 años, que ha librado dos (2) veces a Europa de su caída/hundimiento. Por supuesto, detrás siempre están los intereses de los EE.UU. (políticos, económicos, comerciales, etc.).
    Pero los últimos años desde la creación de la Unión Europea y del euro, el dólar ha tenido un fuerte rival, que le “estaba” superado en valor y cotización. Eso es bueno para Europa, pero malo para EE.UU., lo digo todo con eso.
    Y ahora Europa, que también tiene su culpa, en particular con el gas, Alemania, que por motivos políticos y supongo que personales también (antiguos dirigentes políticos vinculados a empresa gasísticas rusas), se supeditó comercialmente a Rusia, en la compra de gas (era más barato), como único o principal proveedor. Alemania con Francia han marcado los ritmos y la agenda de Europa.
    Que empresa/particular se supedita a un solo a un proveedor en cualquier servicio (luz, teléfono, seguros, etc.)???
    Así pasa que, Alemania y varios países no pueden disponer, con cierta flexibilidad, de otro o varios proveedores de gas, en este momento y esto nos arrastra al resto de los 28 países que constituyen la Unión Europea.
    El viejo continente (Europa) tiene una población de algo más de 700 millones de consumidores y fabricar es más barato en otras latitudes y eso trae consecuencias.
    Como comente al inicio de mi comentario, la relaciones geopolíticas son muy complicadas, porque entran los interés de cada países y luego de cada grupo de socios (EU, OTAN, etc.), a parte de la actual globalización, lo que era un “negocio” años atrás, ahora no es rentable.
    Luego esta la hegemonía de la “fábrica del mundo” República Popular China, que más de medio planeta le compra y ha instalado fábricas en su territorio, que con la pandemia de la COVID nos ha dejado sin suministros, sin contar lo primordial, la SALUD.
    Y si añadimos que unos países se molestan en ser más ecológicos (Europa) y en cambio otros (Rusia, China, EEUU, etc.) siguen contaminando nuestro planeta, sin complejos ni sanciones… tienen sus “ganancias” en curso…
    No puedo estar tranquilo, pero quien estaba tranquilo en la época de los egipcios, incas, aztecas, romanos, mongoles, al-andalus, por poner unos ejemplos???

    1. Gracias JF por su comentario.
      Excelente análisis el que ha escrito, y en algunos puntos discordantes con el mío. (A pesar de mi edad a mi me encanta seguir aprendiendo, y si tengo que rectificar, no me duelen prendas el hacerlo)
      Si duda me gustaría un día poder debatir con usted sobre estos asuntos y sobre los puntos en los que ambos discrepamos.
      Ambos estamos de acuerdo en que vivimos en un mundo completamente globalizado y donde cada país vela por sus intereses particulares y no por el conjunto de la humanidad.
      Gracias por darme (y darnos) su opinión sobre este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »