Skip to main content

El Cabildo ha desarrollado 360 proyectos de cooperación humanitaria en 35 países empobrecidos en los últimos tres años

·        La Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional ha destinado a estas iniciativas un total de 19 millones de euros en sus presupuestos de 2020, 2021 y 2022

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de septiembre de 2022.- El Gobierno de Gran Canaria ha desarrollado en los últimos tres años 360 proyectos humanitarios en 35 países empobrecidos, en los que ha invertido un total de 19 millones de euros, dado que mantiene su compromiso de destinar el 0,7% de su presupuesto anual a acciones de solidaridad y cooperación internacional.

 

Esa asignación de fondos se ha ido incrementando paulatinamente en los distintos ejercicios, dado que el importe total consignado en 2020 fue de 5,5 millones de euros, el de 2021 alcanzó los 6,4 millones y la partida de este 2022 se ha elevado hasta los 7,1 millones.

 

Con esas partidas presupuestarias, la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo ha desarrollado esos 360 proyectos solidarios en 35 países empobrecidos, a través de 70 organizaciones no gubernamentales, así como otras 60 iniciativas de sensibilización con ayuntamientos y ONG.

 

Asimismo, ha apoyado expresamente con diversos proyectos de cooperación humanitaria, mociones y actividades, a los pueblos en situación de conflicto, en especial al saharaui y al palestino, reivindicando en todo momento el Derecho de Autodeterminación para ambas comunidades y la solución pacífica de esos conflictos en los que se hallan inmersos.

 

La Consejería, entre otras iniciativas, también ha desarrollado el Programa ‘Gran Canaria Solidaria’, concebido como un espacio para la concienciación, la formación y la denuncia de los grandes problemas que afectan al Planeta y, sobre todo, a los pueblos empobrecidos, en cuyo marco se han llevado a cabo medio centenar de actividades.

 

En esta misma línea, se ha firmado un convenio de colaboración en materia de cooperación internacional con la Confederación Canaria de Empresarios para incorporar al sector privado de Canarias a esta actividad, en especial en las iniciativas con África, y se ha cooperado con las acciones que emprenden las asociaciones de emigrantes presentes en las Islas.

 

De igual modo, la Consejería ha gestionado el funcionamiento del Consejo Insular de Solidaridad Internacional, como un órgano de participación, intercambio de experiencias, información y debates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »