Skip to main content

El litoral de Arguineguín, más atractivo con la rehabilitación de la playa de El Perchel

  • La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha subvencionado el 76% de las obras con 1.469.268 euros. El Ayuntamiento de Mogán ha aportado la cantidad restante, 389.926 euros.

  • La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha participado en el acto inaugural junto a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.

La localidad de Arguineguín disfruta desde este viernes de una zona de esparcimiento totalmente rehabilitada y dotada de nuevos servicios, la playa de El Perchel. La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno y la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, han inaugurado este espacio público del litoral moganero en el que se ha invertido 1.859,194 euros, procediendo 1.469.268 euros del Departamento que dirige Castilla y 389.926 euros del Ayuntamiento de Mogán.

Para Bueno este proyecto es ejemplo de lo que es posible lograr con la colaboración entre administraciones públicas. Para el Consistorio municipal, primero fue necesario obtener la concesión de 20.170 metros cuadrados de superficie por parte de la Demarcación de Costas de Canarias, hecho ocurrido en 2018, y para su materialización ha contado con el apoyo económico del Gobierno regional.

Agradezco la implicación de la Consejería de Turismo tanto en este como en otros proyectos que tenemos en marcha”, dijo, haciendo referencia a la reforma del parque Nicolás Quesada y al acondicionamiento de los márgenes de la GC-500 en la entrada de Arguineguín. “Mogán es motor económico y destino turístico clave de Gran Canaria y del archipiélago, por lo que es imprescindible sumar esfuerzos para mantener su calidad y liderazgo”, apuntó.

Asimismo, haciendo referencia a El Perchel, aseguró que su renovada imagen y nuevos servicios serán “un atractivo tanto para turistas como para los propios vecinos y vecinas”, lo que resultará “un revulsivo para la zona comercial de la zona baja de Arguineguín”.

En el mismo sentido se manifestó la consejera de Turismo, Industria y Comercio, señalando que “esta actuación, junto a muchas otras que la Consejería de Turismo está ejecutando en todos los municipios de Canarias, tiene como fin último que el destino Islas Canarias se convierta en un enclave turístico más atractivo si cabe, por su nivel de excelencia, con una relación equilibrada, sostenible y responsable entre las necesidades de los turistas y la de los vecinos y vecinas”.

A Bueno y Castilla las ha acompañado el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, que ha manifestado el compromiso del Cabildo a colaborar con 460.000 euros que se destinarán a una segunda fase de mejoras al entorno de la playa. Igualmente el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), José María Mañaricúa, y ediles del grupo de Gobierno han recorrido El Perchel, que ahora cuenta con un paseo marítimo de 440 metros con un graderío con vistas a la bahía y a las diferentes zonas recreativas, también de nueva creación.

Junto al paseo, dotado de farolas solares y casi en su totalidad de pérgolas que aportan sombra a las personas que lo transitan, se sitúan un módulo de restauración y aseos con terraza techada –cuya explotación saldrá a licitación en breve junto al de la playa de Costa Alegre–, un parque infantil con zonas de sombra, así como el módulo de salvamento con aseos. También hay un punto de acceso al mar para personas con discapacidad.

La playa tiene una superficie total de 5.337 metros cuadrados, siendo tras la rehabilitación el arenal más amplio gracias al aporte de arena. Además presenta potencial para el desarrollo de actividades deportivas en la misma playa, que está por determinar. En el lateral derecho se ha remodelado la piscina natural existente, siendo esta actualmente mucho más cómoda y totalmente segura para las personas usuarias.

La rehabilitación de El Perchel se une a otras acciones ya realizadas en Arguineguín para la recuperación del frente marítimo, como la primera fase del paseo que une la localidad marinera, desde la zona de la playa de Costa Alegre, con Anfi del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »