Skip to main content

Las Ferias del Sol y km.0 muestran este fin de semana la apuesta del Sureste por un modelo sostenible

Las dos ferias arrancaron en la mañana de hoy con la visita del presidente del Cabildo y los alcaldes de la Comarca del Sureste
La Mancomunidad espera la asistencia de entre 15.000 y 20.000 personas para conocer a productores hortofrutícolas y empresas de energías renovables
Santa Lucía, 17 de septiembre de 2022.- Miel, queso, pan y otros productos hortofrutícolas de 51 productores del Sureste de Gran Canaria, conviven este fin de semana con una veintena de profesionales de las energías renovables, distribuidores de vehículos eléctricos e instaladores de placas solares, entre otros.
La Feria km.0 Gran Canaria celebra estos días una edición especial dedicada exclusivamente a los productores del Sureste, que coincide en la Avenida de Canarias de Vecindario con la Feria del Sol, uno de los encuentros de referencia de la Mancomunidad del Sureste.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y los tres alcaldes de los municipios que componen la entidad intermunicipal, Francisco García, Óscar Hernández y Ana Hernández, recorrieron en la mañana de hoy las dos ferias, que suponen “una oportunidad para el sector primario y los productores, que pueden vender directamente sus productos, pero también para el sector de las renovables, que pueden exponer sus servicios y a la vez que generar concienciación”, afirmó Morales durante su visita a los participantes.
Desde primera hora de la mañana, las ferias congregaron a multitud de vecinos de la comarca y de la isla en general, hecho que valoró el presidente de la corporación insular: “cada vez hay una mayor concienciación de la ciudadanía y de las instituciones públicas para afianzar ese modelo de desarrollo de ecoisla que queremos para la isla de Gran Canaria y que debe estar sustentado en la sostenibilidad”.
“La soberanía energética y la soberanía alimentaria son pilares fundamentales para garantizar nuestra supervivencia”, afirmó el presidente, “más aún en un momento en el que la guerra de Ucrania, la inflación, la crisis energética, la crisis alimentaria, etc. nos llama a reflexionar sobre la necesidad de pensar en lo más cercano”.
En este sentido, la Feria km.0 y la Feria del Sol “son fundamentales para avanzar en ese modelo y profundizan en ese papel que ha jugado siempre la comarca del Sureste de defender el modelo agrícola y ganadero que forma parte de su historia, de sus valores y de su identidad”, pero que por otro lado, avanza en un modelo sostenible ligado a las energías renovables para no tener que depender del exterior.
Francisco García, presidente de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y alcalde de Santa Lucía de Tirajana, municipio que acoge ambas ferias, destacó la gran calidad de los productores de la comarca, reconocida con diferentes premios en los últimos años.
El también alcalde de Santa Lucía recordó además la importancia de recuperar la Feria del Sol que “demuestra, un año más, la apuesta de la Mancomunidad del Sureste por las energías renovables y limpias”, a través de empresas que muestran las últimas tecnologías en placas solares y vehículos eléctricos, por ejemplo, y otros avances más novedosos como el uso de drones.
“La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria apuesta por las energías alternativas y poco a poco se van introduciendo”, confió el alcalde de Santa Lucía, quien aseguró que las ferias no serán solo un referente para los municipios de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes, sino para el sur y para el resto de la isla”.
De hecho, tal y como explicó el presidente de la entidad intermunicipal, se espera la asistencia de entre 15.000 y 20.000 personas a la Avenida de Canarias de Vecindario, para conocer de primera mano el producto local de la Comarca, así como a las empresas que ofrecen productos y servicios relacionados con las energías limpias. Las ferias permanecerán abiertas hasta el domingo a las 15.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »