Skip to main content

El Ayuntamiento invertirá 2,5 millones de euros de remanentes en un plan de asfalto, la Casa Museo de Santa Lucía, un Parque en la Paredilla y en mejorar la movilidad en la zona urbana

El pleno ordinario de septiembre del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana aprobó destinar casi 2,5 millones de euros en un plan de asfalto municipal, la construcción de una casa museo, mejorar el Parque de la Paredilla, mejorar la movilidad y la rehabilitación de la ermita de Sardina. En la sesión celebrada este jueves en las Casas Consistoriales también se aprobó por unanimidad incorporar al Plan Estratégico de Subvenciones 2 millones de euros para pymes y autónomos,  que  Santa Lucía de Tirajana se adhiera a la red de Ciudades de Respuesta Rápida, que se prorroguen las ayudas del Estado  al transporte público y  otra moción para que el municipio participe en la convocatoria aprobada por la Comisión Europea para unirse a la red “Construir Europa con las autoridades locales”.

El concejal de Gestión, Recaudación e Inspección Tributaria, Marcos Rufo, explicó la propuesta del grupo de gobierno de destinar un total de 2.405.381,31 euros de  créditos extraordinarios con cargo a remanentes de 2022  que se invertirán en la construcción de un nuevo parque entre el CEIP de Las Tederas y el CEIP de La  Paredilla ( se invertirán 850.000 euros), para el Plan Municipal de Asfalto se destinan 700.000 euros,   en la Casa Museo de Santa Lucía de Tirajana  se invierten 308.477 euros,  se emplearán para la rehabilitación de la Ermita de Sardina 194.000euros , también se incluye en la propuesta presentada por el grupo de gobierno destinar 177.038 para la adecuación de vías espacio urbano para bicicletas y vehículos de movilidad personal en la circunvalación de Vecindario. En la  adecuación de espacios urbanos para implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejor de accesibilidad en la circunvalación de Vecindario se destinarán 97.931 euro.  Además, se contempla una partida de 77.934 euros para actuaciones de calmado de tráfico en la circunvalación de Vecindario mediante la mejora de señalización y actuaciones en las infraestructuras.

El concejal de Hacienda, Roberto Ramírez,  defendió la aprobación de la Cuenta General del ejercicio de 2021. Ramírez destacó que en el pasado ejercicio se logró una recaudación de 67.686.705 euros, frente a una previsión de 57. 857.230 euros. Ramírez destacó que “estas cifras han sido posible gracias a la ciudadanía de Santa Lucía de Tirajana, que cumplen con sus deberes en las aportaciones al Ayuntamiento”. Esa recaudación permitió cerrar 2021 el capítulo de gastos con 62.699.024 euros.

El pleno también aprobó el acuerdo de gestión del servicio público del aparcamiento subterráneo del Parking de La Libertad que fue defendido por el primer teniente alcalde, Santiago Rodríguez. El también concejal de Ordenación Territorial anunció que “por supuesto vamos a cumplir la ley de contratos y acogernos a la normativa europea que permiten que se hagan contratos reservados para personas en inclusión social, algo que no suelen cumplir muchas administraciones públicas”.

Otro punto defendido por el grupo de gobierno que logró el respaldo unánime del pleno fue  la ampliación del Plan Estratégico de Subvenciones correspondiente al ejercicio 2022, para incluir a  trabajadores autónomos  y pymes del municipio. En total para estos sectores se destinarán 2 millones de euros que serán gestionados por  la Cámara de Comercio de Gran Canaria como entidad colaboradora. Esta colaboración permitirá, según el concejal de Hacienda, que “las ayudas puedan llegar en tiempo y forma y que, además, la Cámara de Comercio pueda hacer una auditoría de estas ayudas”.  Ramírez adelantó que “Vamos a ser más flexibles que la otra vez en el otorgamiento de las ayudas y estoy seguro que podrán otorgarse en plazos muy cortos”.

 

En el apartado de resoluciones la concejala del grupo socialista, Almudena Santana , defendió una moción “para la incorporación del municipio de Santa Lucía de Tirajana a la estrategia fast-track cities and municipalities (ciudades y municipios de respuesta rápida al vih/sida), para que el municipio se adhiera  “a las ciudades y municipios de respuesta rápida al VIH-SIDA, cuyos objetivos y recomendaciones permiten orientar la puesta en marcha de acciones locales, que potencien la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ITS) y que mejoren la calidad de vida de las personas que viven con VIH y SIDA”. La moción del grupo socialista, que también incluye “firmar el documento de la declaración de París de 2014 con el compromiso de centraron en el VIH, movilizando recursos para lograr una mejor integración de salud pública y desarrollo”,  se aprobó como declaración institucional al lograr el apoyo unánime del pleno.

El portavoz del PSOE, Julio Ojeda, fue el encargado de defender una moción en relación a los incentivos al transporte público en Canarias. El texto reconoce que “Canarias es la comunidad que por viajero/a recibe más bonificación por parte del Gobierno central”. Además, solicita “que esta medida de carácter social y medio ambiental se prorrogue más allá del 31 de diciembre si las actuales circunstancias de incertidumbre internacional y económica se mantienen”. En nombre del grupo de gobierno la concejala de Movilidad, Nieves García, propuso una transaccional para que se inste a que se prorroguen las actuales ayudas, también instar al gobierno municipal a solicitar al gobierno de España a que se estudie la bonificación al 100% al transporte público, así como se estudien medidas  a favor del sector del taxi si este sufriera perjuicios”. Los socialistas aceptaron la inclusión de la transaccional y la moción del transporte también se aprobó de forma unánime como declaración institucional.

El concejal de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana Jacinto Reyes defendió la moción de su grupo en relación a la participación en la convocatoria aprobada por la Comisión Europea para unirse a la red “construir Europa con las autoridades locales” como autoridad local. En la moción se propone “ordenar o, en su caso, proponer, que se inicie el procedimiento que corresponda para autorizar la participación en la convocatoria aprobada por la Comisión Europea para unirse a la red “Construir Europa con las autoridades locales” como autoridad local (socio del proyecto) y mediante la designación de un representante (miembro del proyecto).” Esta moción logró el apoyo de todos los concejales y concejalas del pleno excepto el representante de Podemos.

El portavoz de Podemos, Domingo Bolaños, presentó una moción solicitando la modificación del artículo 13 de la ordenanza municipal reguladora de la tenencia, guarda, custodia y protección de animales. La moción proponía cambios en el artículo 13 para prohibir “que los perros hagan sus deposiciones o defecaciones en las zonas públicas, tales como calles, aceras, parques y jardines, y en general cualquier lugar de uso público y tránsito de personas”. El concejal de Salud Pública, Francisco Guedes, anunció que se está terminando una nueva ordenanza sobre la tenencia de animales en el municipio que se llevará a pleno próximamente. La moción de Podemos salió adelante con 14 votos a favor tras un cambio propuesto por el grupo de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »