Skip to main content

Reeditada Catalina Park, la obra cumbre del escritor agüimense Orlando Hernández Martín.

– El libro fue presentado este viernes dentro de los actos culturales programados por las Fiestas del Rosario.
Hombre polifacético, de carácter inquieto y enormemente creativo, Orlando Hernández Martín (1936-1997) es una de las grandes figuras literarias ­­–y no son pocas– que ha tenido Agüimes. Fue dramaturgo, poeta, novelista, impresor, locutor de radio, investigador del habla canaria, articulista y coleccionista de arte, entre muchas otras ocupaciones. Entre sus más de treinta obras destaca Catalina Park, su novela de mayor éxito, con la que se granjeó el reconocimiento unánime de la crítica, del público y del mundo literario de las islas, que rápidamente lo encuadró en la llamada nueva narrativa canaria.
La obra acaba de ser reeditada por la editorial Mercurio, por encargo de la Asociación Cultural Orlando Hernández Martín y con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Agüimes. El presidente de la institución insular, Antonio Morales, y el alcalde del municipio, Óscar Hernández, estuvieron presentes este viernes en el acto de presentación. El libro reproduce el prólogo de Jesús María de Arozamena, periodista, cineasta, autor teatral y amigo de Orlando Hernández. También incluye un texto de Agustín Carlos Barruz, escritor, profesor de la Universidad de Burgos y experto en la obra de Orlando Hernández, quien introduce al lector en el contexto político, social y cultural de 1975, año de publicación de Catalina Park.
Los personajes, la trama y el lenguaje plasmado en la novela son un reflejo de aquella época de cambios: el final de la dictadura, el inicio de la transición democrática, el hambre de libertad de toda una generación, la apertura al exterior, la aparición del turismo, la llegada de nuevos referentes culturales. En Catalina Park, Orlando Hernández retrata el universo cosmopolita del Parque de Santa Catalina, lugar neurálgico de una ciudad en la que confluyen múltiples nacionalidades y muy diversas actitudes ante la vida, punto de contacto –o de colisión, según se mire– entre la cerrazón del mundo tradicional y el hedonismo desenfrenado de una nueva sociedad aún en construcción. La novela, publicada por Plaza & Janés, fue un gran éxito comercial, agotando rápidamente su primera edición.
Además de novelista, Orlando Hernández fue también un asiduo articulista de prensa en cabeceras como El Eco de Canarias, Canarias 7 o La Provincia. Durante 14 años mantuvo un programa de gran audiencia en la desaparecida Radio Atlántico, dedicado al costumbrismo canario y titulado ‘Cosas de Pepito el árabe y maestro Rafael’. Entre sus principales reconocimientos, fue premio de periodismo ‘Luis Benítez Inglott’ en 1966, premio nacional de teatro Pérez Galdós, otorgado por la Casa de Colón en 1968, e hijo predilecto del municipio de Agüimes. Fue un hombre muy querido en su pueblo y supo cultivar el afecto de las grandes personalidades de la cultura canaria de su época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »