Skip to main content

El Congreso Internacional de Bandera Azul evidencia la relevancia de este sello para garantizar una oferta turística de calidad en la isla

  • El evento, con casi 300 inscritos, se desarrolló durante tres jornadas en Infecar y Las Canteras, promovido por el Cabildo de Gran Canaria y co-organizado por la Institución Ferial de Canarias y la entidad responsable en España del programa Bandera Azul, con la colaboración de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

 

  • Expertos, gestores públicos y entidades privadas concluyen las jornadas, con el aval de un amplio comité científico, con la vocación de reforzar la sostenibilidad de las costas como un imperativo que también demanda el sector turístico

 

  • La seguridad, la prevención de ahogamientos y el uso de la tecnología en la gestión del litoral han centrado unos contenidos que también han puesto el foco en el medio ambiente

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 4 de noviembre de 2022.- La Playa de Las Canteras ha sido el escenario en el que se han dado por concluidas hoy tres intensas jornadas en el marco del Congreso Internacional de Bandera Azul. Sostenibilidad, Salud y Seguridad, que se han venido desarrollando en el Palacio de Congresos Gran Canaria, de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), durante los días 2 y 3 de noviembre. Una típica jornada de otoño en la playa, con buen clima y en pleno tránsito de usuarios, paseantes, bañistas y turistas, ha resultado ser el mejor colofón posible de una agenda plena de intercambio de ideas y conocimientos en torno al cuidado medioambiental de un litoral seguro.

 

Hasta cuatro talleres diferentes sobre primeros auxilios, atención a personas en situación de discapacidad, educación ambiental y el uso de la tecnología al servicio de la seguridad en las costas han ocupado toda la mañana en diferentes enclaves de la playa de Las Palmas de Gran Canaria, como colofón a un programa con ocho ponencias sobre contenidos relacionados con los criterios que exige Bandera Azul para otorgar su distintivo, siete ponencias de ejemplos de buenas prácticas, en la misma línea, cuatro grandes mesas redondas y constantes debates para impulsar a escala global la calidad de las playas.

 

El Cabildo de Gran Canaria ha promovido la celebración de este congreso, que co-organizan Infecar y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de sus áreas de Ciudad de Mar y Turismo. Asistentes de diferentes comunidades autónomas y diversas nacionalidades, han asistido a estas sesiones, avaladas por un comité científico integrado por medio centenar de doctores y expertos de diferentes universidades, hospitales universitarios y entidades privadas.

 

Ponencias en Infecar

 

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Quevedo, concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria y José Palacios, presidente de ADEAC, inauguraron el miércoles 2 de noviembre en Infecar un programa en el que desde el primer momento quedó clara la relevancia del sello de Bandera Azul a la hora de garantizar una oferta turística de calidad. Algo que destacó Antonio Morales en su intervención inicial, y que Pedro Quevedo conectó con la significación de Las Canteras como un ejemplo de gestión en el marco de Bandera Azul. José Palacios recordó, por su parte, la necesidad de una implicación colectiva en la mejora de las playas.

 

Jonay López, concejal de Playas de Telde, también expuso en ese día inaugural el trabajo desarrollado en el municipio, que cuenta con hasta cuatro banderas azules. Lourdes Díaz Colón, presidenta de OPAS-Bandera Azul Puerto Rico, y Ana Muñoz Llabres, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, ampliaron la visión del impacto positivo que supone el cumplimiento de los criterios que exige la Fundación de Educación Ambiental (FEE, cuyo programa Bandera Azul desarrolla en España la ADEAC). Algo en lo que también se extendió con detalle Johann Durand, Coordinador Internacional de Bandera Azul.

 

 

 

 

El congreso incluso analizó los efectos de la concesión del sello en la economía, con una conferencia impartida por Jose Archer, (presidente de ABAE-Bandera Azul en Portugal, y el profesor de la Universidad de Murcia Fernando Merino.

 

Intensos debates en dos sesiones, de mañana y tarde, han conformado, en esencia, estas dos jornadas (2 y 3 de noviembre en Infecar). Ejemplos de casos de éxito, como los de Las Canteras o el municipio valenciano Alfaz de Pi, sede de la próxima edición del congreso) dieron paso, en la jornada de este jueves a la exposición de las buenas prácticas que se han de adoptar como referencia a la hora de cumplir con los criterios de Bandera Azul. En diversos ámbitos, desde la observación de la regulación nacional (con un nuevo reglamento de Costas en vigor) o europea hasta apartados como la inclusión de las personas con discapacidad, la gestión de la calidad de las aguas, la eficiencia de los servicios de socorrismo o la necesidad de impulsar campañas de prevención de ahogamientos acuáticos.

 

En esta línea, participaron, entre otros, ponentes como Mercè Luz Arque (responsable del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE), Antonio Carrió Calvo, (coordinador de Seguridad de Playas del Ayuntamiento de Muro, en Baleares), María José Figueras Salvat (catedrática de Microbiología de la Facultad de Medicina de Reus y experta en el control microbiológico de las aguas) o Sebastián Quintana (impulsor de la plataforma Canarias 1.500 kilómetros de costa). Paneles con diferentes conferenciantes y amplias mesas de debate cerraron estos dos días en Infecar.

 

Las ponencias se complementaron con la exposición de carteles, vídeos y paneles de participación libre: otras aportaciones y ejemplos de trabajo en la mejora de la calidad de las playas, que los asistentes pudieron presenciar en los interludios de las ponencias.

 

Talleres en la playa

 

Los talleres programados en Las Canteras este viernes, 4 de noviembre, se han desarrollado en sesiones rotativas de dos horas de duración. El relativo a Primeros Auxilios: utilización de recursos materiales ha sido impartido por Roberto Barcala Furelos (profesor de la Universidad de Vigo y coordinador del Grupo de Investigación Rendimiento y Motricidad en Salvamento y Socorrismo), Silvia Aranda García (profesora de Primeros Auxilios en el INEFC- Barcelona y coordinadora del comité científico del congreso) y Xisco Trobat Ferragut, instructor de Stand Up Paddle, patrón de yate y socorrista acuático profesional.

 

 

 

 

 

 

 

Silvia Aranda, además de compartir sus conocimientos sobre primeros auxilios y atención extra-hospitalaria sobre la arena de Las Canteras también destacó cómo los contenidos distribuidos en todos los talleres “también cuentan con el aval del comité científico” que respalda las ponencias y exposiciones del congreso. “Se trata”, puntualizó, “de impartir conocimientos contrastados y probados, en los métodos y en el empleo de los materiales”.

 

En este taller se han utilizado diferentes elementos dentro de un amplio equipo actualizado de Primeros Auxilios: material avalado por Bandera Azul para la prestación de un servicio adecuado.

 

El taller sobre Atención a personas en situación de discapacidad lo han dirigido Sergio López García (profesor Titular del área de Actividad Física, Salud, Recreación y Gestión de la Universidad Pontificia de Salamanca), Catalina María Gili Roig (profesora de Educación Física en Enseñanza Secundaria, doctora e inspectora ADEAC en Bandera Azul) e Ismael García Moreno (técnico superior especialista en coaching deportivo). El espacio empleado, el punto del servicio de baño asistido en las canteras, ha propiciado una sesión fluida muy cerca de la orilla de la playa.

 

En este taller también ha destacado el empleo de equipos específicos para prestar este servicio, como sillas de baño adaptadas a personas con discapacidad, y la puesta a disposición en plena playa de muletas de apoyo para los usuarios con problemas de movilidad.

 

La sesión sobre Propuestas de Educación Ambiental en playas ha corrido a cargo de Charo Beresaluze Sánchez (educadora ambiental y técnico medio en Prevención de Riesgos Laborales), Juan Párbole Montes (coordinador de Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente en ADEAC), Francisco García Quinteiro (inspector de ADEAC y experto en recuperación dunar, educación y sensibilización ambiental), Joaquim Garrabou (ICM-CSIC) y María García (CEAB-CSIC. Plataforma de Ciencia Ciudadana Marina: Observadores del Mar) e Inés Gómez Ximénez de Sandoval (educadora ambiental e inspectora de ADEAC).

 

Finalmente, el taller sobre la Tecnología al servicio de la seguridad ha sido impartido por Adrián Plazas Agudo (CEO de General Drones S.L.), Ángel García García (director y co-fundador de Safebeach) y Pedro Martínez (director de tecnología en Sixsenso Technologies S. L.). Aquí el público pudo disfrutar del vuelo controlado de drones de grandes dimensiones, empleados en las tareas de vigilancia y asistencia a los servicios de salvamento. La salida de una embarcación neumática de Cruz Roja desde la orilla ha completado una sesión celebrada en el extremo de La Puntilla.

 

Estas actividades se han llevado a cabo en tres puntos diferentes de Las Canteras: Los Charcones, el Punto de Cruz Roja ubicado a la altura de la calle Tomás Miller y la franja de playa ubicada frente al Real Club Victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »