Skip to main content

Mujeres del sector forestal y ambiental protagonizan la muestra que llega a Ingenio con el programa ‘Noviembre Forestal’

Permanecerá abierta al público hasta el día 30 en el hall del Centro Cultural Federico García Lorca

Enmarcada en el Programa ‘Noviembre Forestal’ que desarrolla el Cabildo de Gran Canaria, llega a la Villa de Ingenio la exposición fotográfica divulgativa sobre el Proyecto Miradas y experiencias vitales en los ámbitos forestal y ambiental de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria “La Savia de las mujeres, vidas que siembran isla”. La muestra, que se ha instalado en el hall del Centro Cultural Federico García Lorca, fue inaugurada en la mañana de este lunes, 7 de noviembre, y permanecerá abierta al público hasta el día 30 de lunes a viernes de 16 a 20 horas.

Este proyecto visibiliza y da valor a mujeres que han trabajado, estudiado y cuidado nuestro entorno dentro de los sectores forestal y ambiental que han sido mayoritariamente imaginados y descritos como sectores masculinizados. Consta de un estudio basado en testimonios personales y un cortometraje documental con una veintena de entrevistas y encuentros que ofrecen una visión de un universo femenino que abarca desde técnicas de incendios a biólogas, pasando por mujeres inmersas desde su niñez en los saberes propios de una vida íntimamente vinculada a la naturaleza y las tradiciones. Las imágenes de la exposición que se puede visitar en la villa son un testimonio de algunos momentos del proceso de este documental, que está disponible además en la sala. Algunas fotografías fueron aportadas por las protagonistas, otras hechas por el equipo de trabajo que lo desarrolló.

La exposición, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente, fue inaugurada por la responsable del área, Minerva Artiles, y el coordinador del Proyecto Noviembre Forestal, Alejandro Melián, el cual explicó que este proyecto cuenta con una parte más técnica, cuyo pilar es el desarrollo de las Jornadas Forestales de Gran Canaria que comenzaron a celebrarse hace 10 años “con la intención de hacer visible al bosque, que esté presente en la sociedad, y a esos valores, esa conexión, esa relación que tiene el bosque con todos nosotros, que además es continua, pero apenas percibimos”, y una parte más divulgativa y de concienciación que incluye más de diez exposiciones fotográficas y divulgativas, programas de radio, concurso de microrrelatos, rutas de senderismo, entre otras acciones.

La edil, Minerva Artiles, invitó a la ciudadanía a visitar esta muestra que “pone en valor la importancia de la mujer en nuestra tierra a lo largo de la historia y en el desarrollo socioeconómico y la salud comunitaria de las familias”. Finalizó resaltando el compromiso de la Villa de Ingenio de seguir apostando por la visibilidad y protección de nuestro entorno ya que “el conocimiento de nuestro campo, de nuestra tierra y de nuestro medio ambiente es lo que nos hace tomar en valor y ver la situación real. Es un mensaje de conservación que llevamos mucho tiempo divulgando a través de los centros escolares, con nuestros colectivos y nuestros vecinos y vecinas”

Noviembre Forestal, volverá a la Villa de Ingenio en diciembre, ya que el proyecto se cierra en el municipio con la exposición fotográfica ‘Pájaros’ que se podrá visitar en la Sala Manolo Mherc del 5 al 29 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »