Skip to main content

Las principales instalaciones deportivas de Agüimes se convierten en espacios cardio protegidos.

– El Ayuntamiento adquiere cuatro nuevos desfibriladores para actuar en situaciones de emergencia. Estarán ubicados en la Piscina Municipal, el Centro de Hidroterapia del Cruce de Arinaga y los pabellones polideportivos de Agüimes casco y Playa de Arinaga.
Una docena de técnicos del servicio municipal de Deportes de Agüimes completaron este jueves el curso específico de desfibriladores DESA (Desfibrilador Externo Semi Automático), formación de primeros auxilios que les habilita para el uso y manejo de estos equipos en situaciones de emergencia. A partir de ahora podrán utilizarlos para la reanimación pulmonar de personas que puedan encontrarse en parada cardiorrespiratoria en alguna de las principales instalaciones deportivas del municipio.
El Ayuntamiento ha adquirido cuatro nuevos desfibriladores Powerheart G5, junto con sus electrodos, baterías y kits de apoyo para la reanimación. Serán colocados en vitrinas perfectamente visibles situadas en las cuatro instalaciones deportivas con mayor afluencia de público: la Piscina Municipal, el Centro de Hidroterapia del Cruce de Arinaga y los pabellones polideportivos de Agüimes casco y Playa de Arinaga, que se convierten así en espacios cardio protegidos.
El objetivo es contar con los medios necesarios para actuar con rapidez ante una hipotética emergencia por accidente cardiaco, proporcionando asistencia en el menor tiempo posible y garantizando el adecuado soporte vital básico de la persona afectada, hasta la llegada de los servicios sanitarios. En este tipo de situaciones, la formación del personal resulta fundamental, pues son quienes pueden identificar el paro cardiorrespiratorio desde el contacto inicial con el paciente, adoptando a partir de entonces los protocolos establecidos, que pasan por alertar a los servicios de emergencia e iniciar las maniobras de reanimación.
El desfibrilador DESA facilita enormemente la tarea, pues permite identificar sin errores las arritmias potencialmente graves de la víctima, guiando al operador en la aplicación de las descargas eléctricas, en caso de que fueran necesarias. Por sus características, este aparato puede ser utilizado por personal no sanitario adecuadamente formado para su uso, permitiendo una primera actuación que, por su inmediatez, constituye la herramienta más eficaz para evitar los casos de muerte súbita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »