Skip to main content

Eric Kering y Rebeca Ruiz-Díez brillan en el Gran Canaria Maspalomas Marathon

El keniano y la burgalesa se proclamaron campeones de la segunda edición del maratón más austral de Europa. Fueron los más rápidos entre los 840 corredores de 43 países que vivieron la experiencia en un ambiente festivo y con el atletismo por bandera

 

San Bartolomé de Tirajana, a 20 de noviembre de 2022.- El maratón internacional y más austral de Europa ya conoce a sus ganadores. El keniano Eric Kimutai Kering relevó en lo más alto del podio a su compatriota William Ruto Cheboi, campeón absoluto en 2021, y Rebeca Ruiz-Díez a la también keniana Isgah Cheruto. Se coronaron en la segunda edición del Gran Canaria Maspalomas Marathon que reunió a 840 atletas en la carrera reina de 42.195 metros promovida por la Concejalía Deportes de San Bartolomé de Tirajana, dirigida por Samuel Henríquez, y organizada por DG Eventos. Kering fue el más rápido con un tiempo de 2:27:04, seguido de Cristian Expósito, del Burela, a poco más de ocho minutos, y de Enrique Delgado, del Trivalle, tercero a 11 del vencedor. Por su parte, Ruiz-Díez, del ¡Qué bien vas!, se hizo con la victoria tras cruzar la meta ubicada este año en el Paseo de Meloneras en 2:58:01. Cristina Santurino y Sonia Prieto, del Atletas 97 Clínica del Pie Luengo, a tres minutos y medio, así como a seis minutos respectivamente, completaron el podio femenino de la cita patrocinada por Deportes y Turismo del Cabildo de Gran Canaria, junto a Turismo de Islas Canarias.

 

La prueba que todos estaban esperando comenzó a las ocho de la mañana con el Faro de Maspalomas como testigo antes de dirigir sus zancadas hacia la Charca y su panorámica de las Dunas, Parque Tony Gallardo o el interior de Maspalomas Golf, entre otros puntos del recorrido homologado por la Real Federación Española de Atletismo. El Campo Internacional, Holiday World Maspalomas Center o el entorno de ExpoMeloneras, donde se desarrolló el viernes y sábado la Runners Village, también formaron parte del animado circuito que motivó a los protagonistas. Correr en el paraíso siempre es una auténtica experiencia como demostraron todos y cada uno de los deportistas que, con diferentes objetivos y retos, se disputaron las plazas de privilegio, los premios en metálico, pero sobre todo la experiencia vivida en Gran Canaria, Isla Europea del Deporte, corriendo y entregándose al máximo en el paraíso.

 

La preciada medalla finisher y la fiesta posmeta prolongaron la fiesta con música en directo hasta primera hora de la tarde. Eric Kimutai Kering y Rebeca Ruiz-Díez se hicieron con el trofeo y con 2.000 euros. Cristian Expósito y Cristina Santurino con 1.500, mientras que los terceros, Enrique Delgado y Sonia Prieto, obtuvieron 1.000. Peder Myhre, Rebecca Jackson, Markus Hauge y Elina Junnila ocuparon la cuarta y quinta plaza dotadas con 500 y 400. La organización también reconoció a los diez canarios residentes más rápidos de la jornada, cinco hombres y mujeres. Enrique Delgado logró el título como mejor atleta residente canario. El atleta del Trivalle estuvo acompañado por Jorge Álvarez, del UAVA, Jacob Medina, Álvaro Santana y por Guadafret Martín. Sonia Prieto lideró por delante de Atteneri Marrero, Ana Begoña González, del Vallivana, Loida Sangines, del Traspasalímites, y de Tatiana Mujica, del Carphial Teror Trail.

 

Asimismo, el reconocido Rafa Botello se impuso en la modalidad deportistas en silla de ruedas con 2:21:13. Joaquín García 2:22:18 e Iván Heras 2:27:46 completaron el podio en cuyo en el que también inscribieron sus nombres Martyna Kataryna 2:49:45 y Eva-Lena Kjellsson. Batucadas, Djs, puntos de avituallamiento cada dos kilómetros y medio y un itinerario pensado por y para el corredor animaron el ambiente festivo de la jornada dominical.

 

Por otro lado, Vithas 10K congregó a más de 1.600 corredores. Francisco Cabrera Galindo se impuso en el Paseo de Meloneras después de volar y detener el crono en 30:30. Saúl Castro, ambos del DISA HPS, fue segundo a 19 segundos, mientras que Corentin Lefer ocupó el tercer cajón con 31:17. Sigrun Gjolberg hizo lo propio con 35:14, seguida de la italiana Ilaria Tersigni, 39:54, y de Lindy-Lee Folscher, con 40:38. El servicio médico oficial del Gran Canaria Maspalomas Marathon y que pone nombre al 10.000 se volcó con esta distancia. Además cuidó a todos los participantes y público disponiendo un amplio equipo de seguridad y emergencias formado por diez ambulancias, varias unidades motorizadas y dos puestos de asistencia médica avanzada a pie de meta. Ofrece numerosas ventajas en sus servicios. Los clubes ciclistas Atlefulca, Avispero y Bicitel tampoco quisieron perderse y, junto a las liebres, formaron parte de la carrera desde dentro.

 

Hyundai Canarias, vehículo oficial, guió y abrió camino a los deportistas que se entregaron al máximo con el innovador IONIQ 5, vehículo de la gama 100% eléctrico, al frente. CaixaBank, la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria con motivo de la 3K Gran Canaria Accesible, Holiday World Maspalomas Center, Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Asociación Industrial de Canarias (ASINCA), Mizuno, Maspalomas Golf, ExpoMeloneras, Coca-Cola, Escuela de Masajes y Terapias Alternativas Begoña Ferrero, Macro Fit Canarias, Go Fit, Runhábitat, Beattraining y CAI Gran Canaria se involucraron con la segunda edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »