Skip to main content

El Ayuntamiento invierte 2 millones de euros en tres proyectos apoyados por Europa para una movilidad más segura y sostenible

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha logrado de la Unión Europea para tres proyectos que mejorarán la movilidad en la ciudad. De los 88 municipios canarios solo tres han logrado apoyo de los fondos europeos de Next Generation para proyectos de este tipo. En total se invertirá 2.061.800 euros, el diez por ciento de ese presupuesto se aportarán de recursos municipales, el resto lo pone la Unión Europea.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, destacó que “nuestro municipio lleva muchos años trabajando por la reducción de la huella de carbono y la implementación de las energías renovables junto a la Mancomunidad del Sureste, nosotros nos estamos adelantando y vamos a tener antes de 2023 las zonas de bajas emisiones que exigirá la ley antes del año que viene”. El primer edil adelantó que “vamos a intervenir en dos zonas importantes, una será aquí frente  a las oficinas municipales, en este bulevar donde también está la Karpa y el Pabellón de Deportes, queremos que sea un espacio más verde, donde se pueda pasear, hacer deporte a lo largo de toda la Avenida de las Tirajanas y que haya espacio para juegos para niños y niñas”. “La otra zona, también muy concurrida porque hay un colegio, un instituto y un centro sociosanitario será la calle Canalejas”, añadió el alcalde.

La concejala de Movilidad, Nieves García, destacó que “Presentamos cinco proyectos para optar a estos fondos y hemos conseguido más de 2 millones de euros que nos van a servir para avanzar en una movilidad más segura y sostenible, donde se va a ganar espacios verdes y para los peatones y los vehículos de movilidad personal”.

Uno de los proyectos es la “Adecuación de vías y espacios urbanos para bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal en la circunvalación de Vecindario”, con un importe de 1.030.000 euros, el noventa por ciento serán fondos europeos y un 10 por cientos con fondos municipales.  Según explicó el técnico responsable del proyecto, Miguel Morales, se desarrollará una red ciclista con eficiencia, continuidad y seguridad, con ejes acordes con una movilidad sostenible y segura. 6,6 km en la circunvalación de Vecindario”. El otro proyecto es la “Actuación de calmado de tráfico en la circunvalación mediante mejora de las señalizaciones”, con un apoyo de 420.000 euros de fondos europeos más un diez por ciento de presupuesto municipal.

El tercer proyecto es la “Adecuación de  espacios urbanos para implementar zonas e itinerarios peatonales”, que cuenta con un presupuesto de 518.000 euros más un diez por ciento con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento.  El arquitecto Héctor Machín destacó que “nuestro objetivo principal es recuperar la ciudad para los peatones, para la ciudadanía, para que se pueda disfrutar más de espacios como este bulervar en la Avenida de las Tirajanas”. Machín añadió que “en la zona de la calle Canalejas, donde unos 1.000 personas están todos los días debido a la existencia de un colegio, un instituto y un centro sanitario, y ahí habrá más espacio verde, para el juego para niños,  para el deporte y para el paseo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »