Skip to main content

NC aumenta las partidas para Canarias en los PGE para 2023 en 70 millones sin escaño en el Congreso

Las negociaciones de Fermín Delgado con el Ministerio de Hacienda logran 50 millones para los menores migrantes y 20 millones para obras hidráulicas

Nueva Canarias (NC) ha conseguido, sin escaño en el Congreso de los Diputados, aumentar en 70 millones de euros las partidas previstas para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Las negociaciones del viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, y las relaciones de Pedro Quevedo con Compromís, han servido para que se asignen 50 millones de euros para los menores migrantes y otros 20 millones de euros para obras hidráulicas. Los canaristas progresistas lamentaron que se rechazaran las enmiendas para aumentar, en seis millones de euros, la partida para el riego agrícola, en cinco millones de euros la destinada a la pobreza y otros 10 millones de euros para las dos universidades públicas.

Gracias a las gestiones realizadas por el diputado de NC en la Cámara Baja hasta el pasado mes de julio y teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví; Nueva Canarias pudo registrar, a finales del pasado mes de octubre, 15 enmiendas parciales a los estados financieros del proyecto de ley de los PGE para el próximo año con los que se pretendían aumentar en 114,8 millones de euros las partidas asignadas inicialmente al Archipiélago.

Cerradas ya las negociaciones lideradas por Delgado con el Ministerio de Hacienda a falta de dos días para que el Congreso de los Diputados apruebe el proyecto de ley, los canaristas progresistas confirmaron hoy la aceptación de las enmiendas para la atención a los menores migrantes por valor de 50 millones de euros y otros 20 millones de euros para financiar inversiones en actuaciones relativas al ciclo del agua integral.

Con estos 20 millones de euros, Nueva Canarias explicó que se retoma un proceso de colaboración para suscribir un convenio de obras hidráulicas con el Estado, que en 2018 llegó a disponer de 50 millones de euros para Canarias con el fin de cumplir con la Directiva Marco del Agua.

En total, 70 millones de euros “más para Canarias, conseguidos sin disponer en la actualidad de un escaño en la Cámara Baja y anteponiendo, como siempre, el valor de la negociación por los intereses generales” de la ciudadanía canaria, como destacó el presidente de NC y vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez.

Para Nueva Canarias, la consecución del 61% del valor económico total de las peticiones realizadas vía enmiendas es significativa ya que mejora el trato dado a las islas en el proyecto de ley.

Lamentaron, no obstante, que se ignoraran las seis enmiendas presentadas al articulado, referidas fundamentalmente a mejorar la Disposición Final Quinta del proyecto de ley referida a modificaciones para la Zona Especial Canaria (ZEC), acordes con las recomendaciones realizadas por el informe aprobado recientemente, y por unanimidad, por el Parlamento canario sobre la afección del proyecto de ley presupuestario al Régimen Económico y Fiscal (REF), en aplicación del artículo 167 del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »