Skip to main content

Mogán apoya retrasar a 2026 el impuesto estatal sobre el depósito de residuos en vertederos

El grupo de Gobierno local (CIUCA) ha presentado en la sesión plenaria de esta mañana una moción para instar a los diferentes grupos parlamentarios en las Cortes Generales a retrasar al 1 de enero de 2026 la entrada en vigor del nuevo impuesto estatal aplicable al depósito de residuos en vertedero, a la incineración y la coincineración de residuos. Este se encuentra contemplado en la Ley 7/2022, 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y su aplicación está prevista en 2023.

La moción, que traslada la Federación Canarias de Municipios (Fecam), ha sido aprobada por unanimidad y argumenta que <<este nuevo tipo de figura impositiva incrementará, considerablemente, el coste económico que le supone a los Ayuntamientos la gestión de los residuos de su competencia, obligándoles, lógicamente, a repercutirlo en la ciudadanía cuando el actual contexto socioeconómico que viene sufriendo la sociedad española se caracteriza por un fuerte impacto de la inflación, incremento de gasto energético, subida de los tipos de interés, y con ello pérdida de poder adquisitivo>>. La Ley establece un impuesto de 40 euros por tonelada métrica de residuos.

Además de por la compleja situación económica derivada de los hechos mencionados, se considera conveniente acompasar la entrada en vigor del tributo al plazo de 3 años que la propia Ley fija para que las entidades locales establezcan una tasa o prestación patrimonial de carácter público no tributaria, diferenciada y específica para los servicios que deben prestar en relación con los residuos de su competencia. De esta forma, asegura, <<se garantizaría que el sistema que se pretende implantar, dirigido a lograr la circularidad en la gestión de los residuos, esté perfectamente alineado entre el momento en el que las personas generadoras de esos residuos que se depositan en los vertederos tengan la obligación de abonar la futura tasa en cumplimiento del principio de “quien contamina paga”>>.

Apoyo al Plan Turístico Nacional 2023 “Turismo de sol y playa”

CIUCA ha presentado otra moción, esta vez para solicitar a la Corporación el apoyo a la declaración del Plan Turístico Nacional 2023 “Turismo de Sol y Playa”.

El Plan Turístico Nacional 2023 se desarrollará en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España y constituye el instrumento para ejecutar las transformaciones que, a nivel europeo, se prevén implementar con los fondos Next Generation EU.

Desde la Alcaldía de cada uno de los ayuntamientos que forman parte de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, entre estos Mogán, se ha propuesto a la Consejería de Turismo de Canarias, para su elevación a la Comisión Sectorial de Turismo, se proceda a la declaración del Plan Turístico Nacional 2023 “Turismo de sol y playa”, ya que así se logrará con financiación europea actuaciones concretas de mejora en las zonas turísticas de costa, que representan la actividad económica hegemónica en estos territorios.

La moción ha sido declarada institucional.

Toma de conocimiento

El Pleno ha tomado en consideración la auditoria de gestión correspondiente al Ayuntamiento, realizada en base a la liquidación del presupuesto municipal correspondiente a 2021, prevista en la Ley 3/1999, de 4 de febrero, del Fondo Canario de Financiación Municipal. Esta ha sido informada como favorable tras el análisis del diagnóstico de la situación económica-financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »