Skip to main content

El Cabildo de Gran Canaria y la ULPGC potencian la innovación en materia de vivienda colaborativa en las II Jornadas de Covivienda

·        El evento, organizado por el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, se desarrollará los próximos días 15 y 16 de este mes, en la Institución Ferial de Canarias (Infecar), en el capital de la Isla

·        La iniciativa busca avanzar en el conocimiento, elevar el nivel de innovación de las administraciones públicas y de las empresas del sector, y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

 

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de diciembre de 2022.- El Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), promueve la celebración de las II Jornadas de Covivienda ‘La Vivienda colaborativa: del concepto a la realidad’, con las que persigue incentivar el avance del conocimiento en este ámbito, elevar el nivel de innovación de las administraciones públicas y de las empresas que interactúan en el sector, y mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

El evento ha sido organizado por el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, órgano dependiente de la Consejería de Arquitectura y Vivienda que tutela Concepción Monzón, y se celebrará los próximos jueves y vienes, días 15 y 16 de este mes, en la Institución Ferial de Canarias (Infecar), en la capital de la Isla.

 

Esta iniciativa que responde al hecho de que las viviendas colaborativas es un modelo residencial que busca nuevas formas de habitar acordes con la situación actual y se encuentra en un momento de fuerte expansión, por lo que requiere ser estudiado en profundidad, dado que el papel de las instituciones públicas resulta clave para su evolución y desarrollo. 

 

 Se trata de unas jornadas que se enmarcan en el convenio rubricado por la Corporación insular con la ULPGC, a través de su Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico, para la promoción y el fomento de actividades en materia de vivienda. Un pacto en el que se determinó un marco de colaboración con vocación de permanencia, focalizado en el desarrollo de programas destinados a la creación y desarrollo del Laboratorio de Innovación en materia de vivienda; al fortalecimiento de las capacidades de diagnóstico y análisis de la situación en Gran Canaria, con la creación del Observatorio Insular de la Vivienda, y a la difusión del conocimiento y de la cultura de la innovación en este ámbito, a través de jornadas y eventos de difusión que organice el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria.

 

De este modo, a lo largo de esos dos días, distintos expertos de las Islas y del resto del Estado pondrán en común sus visiones y experiencias, con el ánimo de arrojar luz y abrir nuevas expectativas sobre la vivienda. En concreto, el jueves 15, en horario de mañana, se expondrán las ponencias ‘Modelo de viviendas colaborativas en cesión de uso y panorama actual en Gran Canaria’, a cargo de Vicente Javier Díaz García, profesor del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la ULPGC, y de Ricardo García Molina, arquitecto miembro del Laboratorio de la Vivienda. Posteriormente, Gloria Rubio, de La Dinamo Fundació, hablará acerca de ‘Políticas de cooperación pública para la vivienda colaborativa’; y Cristina Grau López, de la FGC Advocats SCCL, expondrá la conferencia titulada ‘Ley de viviendas colaborativas’. Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de Valencia.

Pablo García Astrain, director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno vasco, será el siguiente y disertará de ‘Legislación urbanística. VPO y habitabilidad’, mientras que, a continuación, José Manuel Sanabria Díaz, abogado y doctor en economía, turismo y gestión, se referirá a la ‘Cesión en uso de suelo municipal en Canarias, para el desarrollo de viviendas colaborativas.

 

Esta primera jornada concluirá con un seminario-taller en el que se profundizará en asuntos vinculados a la implantación de las viviendas colaborativas, a las buenas prácticas transferibles a las Islas y a las fórmulas para favorecer el ecosistema, incentivar la demanda y generar sinergias entre departamentos e instituciones, y que contará con la participación de personal de Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, de los ponentes del día y de varios especialistas invitados.

 

El programa del viernes, día 16, se ha configurado con cuatro ponencias y una mesa redonda con las conclusiones finales. Así, la mañana se abrirá con la disertación ‘Apoyo a la financiación de los proyectos mediante el suelo: de los concursos a la vía negociada en Barcelona’, de David Guardia, de Sostres Civic; para continuar con la conferencia ‘Las cooperativas de viviendas’ que ofrecerá Carmelo Ramírez Rodríguez, gerente de Fomentas, la empresa municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Telde; y con la intervención de María Francisca Díaz  Ferrer, técnica del Servicio Canario de Empleo y responsable del Registro de Sociedades Cooperativas, que hablará sobre la ‘Ley de Sociedades Cooperativas de Canarias’.

 

La última ponencia de las jornadas correrá a cargo de la consejera de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Concepción Monzón Navarro, que abordará ‘La vivienda colaborativa: visión desde lo público, proyecto de futuro del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria y del MI Ayuntamiento de Valleseco’.

 

Quienes deseen acudir a estas II Jornadas de Covivienda pueden formalizar su inscripción a través de II Jornadas Covivienda – Consorcio de Viviendas de Gran Canaria (viviendagc.org).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »