Skip to main content

El Congreso Justicia y Sostenibilidad Democrática destaca la importancia del sistema judicial en la protección de las víctimas de violencia de género y la lucha por la igualdad

La magistrada y directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María Auxiliadora Díaz Velázquez considera que “Nuestro derecho parte del punto de vista masculino y de sus intereses y trata dichas necesidades como universales del ser humano y no como de un sector de la población”.  Así lo manifestó la mañana de este miércoles la magistrada canaria durante la inauguración del congreso ‘Justicia y Sostenibilidad Democrática: La respuesta contra la Violencia de Género” que se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus desde este miércoles hasta el viernes 16 de diciembre. La también directora del congreso añadió que “Debemos cambiar este paradigma y lograr a través de nuevas leyes y de la aplicación de la perspectiva de género, la tan ansiada igualdad entre hombres y mujeres”.

María Auxiliadora Díaz expresó su deseo de que “los hombres acepten esta responsabilidad, para que sus hijas, sus madres y hermanas puedan vivir en una sociedad libre de violencias. Que se permitan ser vulnerables y puedan recuperar la parte de sí mismos que un día abandonaron y que les hará sin duda ser mejores personas”. “Ha llegado el momento de percibir el género como algo que nos afecta a todos, hombres y mujeres y no como dos conjuntos ideales opuesto”, concluyó Díaz Velázquez.

En la inauguración también intervino María de los Ángeles Carmona Vergara, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, que destacó que “No hay democracia mientras no haya igualdad”.  Carmona Vergara subrayó que “nuestro país es un referente en la legislación sobre violencia de género, y en sus veinte años de existencia el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ya se ha convertido en un referente a nivel internacional”. Sin embargo, “No podemos darnos por satisfechos mientras una sola mujer sea asesinada” manifestó la presidenta del observatorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidad frente a la violencia de género

El Diputado del Común de Canarias, Rafael Yanes, reconoció que “este es un congreso necesario para la formación y también para la concienciación ciudadana, y felicito a la organización por contar con máximos expertos internacionales”.  El representante de la defensoría del pueblo canaria señaló que “El 75 % de las víctimas mortales de violencia de género no había denunciado su situación, este dato significa que algo estamos haciendo mal, y eso habrá que analizarlo, habrá que ver qué estamos haciendo, qué valores se imparten en las aulas, el papel de los medios informativos o el contenido sexista de determinados programas de televisión”.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María del Carmen Reyes Marrero, destacó que “en esta ciudad creemos en la igualdad como unidad de medida para el progreso, en los peores años esta ciudad se distinguió por ser abierta y combatir techos de cristal”.  Reyes Marrero defendió que “La lucha contra violencia machista debe incluir a toda la sociedad, no debe ser un tema ideológica como bandera de un lado”. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, manifestó que “Aunque los avances democráticos se han ido consolidando con una legislación que ha ido incorporando derechos, la violencia de género no cesa y el machismo asesino sigue presente”. Para Morales “La judicatura debe jugar un papel de liderazgo y de compromiso activo contra la violencia de género, debe evitarse la utilización partidista del poder judicial”.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, también intervino en la inauguración del congreso destacando que “Es difícil concebir una sociedad democrática plena mientras la violencia de género siga siendo una lacra”. Matos puso el acento en los datos de “la memoria de la Fiscalía de Canarias, que destaca un incremento de la violencia machista y de las posiciones negacionistas de la violencia de género”. El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, recordó la frase que preside la fachada del Tribunal Supremo de Estados Unidos en  Nueva York: “la administración de Justicia es el pilar más firme de un buen gobierno”. Según Serra, “Esta frase debería estar en nuestros libros escolares, porque la Justicia juega un papel fundamental en la lucha contra la violencia de género, y este Congreso puede servir para seguir avanzando en esa lucha”. El rector recordó que “Este año hemos aprobado el II Plan de Igualdad de la universidad, y también tenemos una intensa política de formación y sensibilización sobre igualdad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »