Skip to main content

Daniel Pérez Estévez : Hijos del Volcán

(AUDIO) La unión del pasado y el presente del legado de los antiguos canarios a través de esta segunda novela del director del Museo Canario en Gran Canaria, Daniel Pérez Estévez, llega a Madrid de la mano de su editor, Jorge Liria. Hijos del Volcán (Mercurio Editorial, 2022) se adentra en el periodo final de la ocupación castellana de la isla de Gran Canaria. Dos historias que se entrelazan: por un lado, narra la aventura de unos indígenas ante el período final de la guerra contra la ocupación castellana, junto con un castellano renegado y de otro lado, aborda el trabajo de investigación en el museo arqueológico en la actualidad.


Pérez Estévez, quien también es doctor en Economía, asegura que le apasiona la Historia “como medio para aprender el pasado, entender el presente e imaginar el futuro”. De esta forma con su segunda incursión en la literatura aúna su pasión reflexionando a su vez sobre temas transversales, como la identidad, la diversidad y el impacto en el territorio.
El editor de Mercurio Editorial, Jorge Liria, acompaña al autor en su presentación en la Delegación de Canarias en Madrid este jueves 12 de enero a las 19.00 horas en su sede institucional de la calle Fernanflor, 8.
”Esta novela es para aquellas personas que aman su tierra, para las que la pisan y deciden vivir en ella. Es para aquellos que no cesan en descubrir nuestra historia, conocerla y aprender para enseñar el futuro. Esta novela es para los niños que disfrutaron leyendo novelas del oeste y que, cuando crecieron, quisieron que ganaran los indios”, afirma su autor.

De Bruselas a Gran Canaria
La historia entre Artami y Nayra, protagonistas de Hijos del volcán nace de la soledad de un canario en el norte de Europa. “La novela comenzó a gestarse hace más de quince años, en la nostalgia que envolvía las frías tardes entre París y Bruselas, donde yo trabajaba como consultor”.
Concluye el escritor que la perseverancia del destino quiso que la acabase de desarrollar en El Museo Canario, institución que hoy dirige. “Es aquí donde, entre restos arqueológicos y libros centenarios, encontré la inspiración, el conocimiento y la firme voluntad de narrar una historia que mereciera la pena ser compartida, sin más pretensiones que divulgar nuestro pasado de una manera diferente. Los otros personajes vinieron con el tiempo, como traídos por las olas”.

Sobre el autor
Daniel Pérez Estévez (Las Palmas de Gran Canaria, 1980) es licenciado en Administración de Empresas y doctor en Economía, y posee varios títulos de posgrado especializados en gestión de empresas, comercio exterior, políticas públicas europeas y responsabilidad social corporativa. Precisamente la responsabilidad social fue el tema de su tesis doctoral, defendida en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2015.
Actualmente es el director de la Sociedad Científica El Museo Canario, institución fundada en el S. XIX que atesora el legado histórico de la población indígena de las Islas Canarias.  Ha dirigido fundaciones, empresas, y diversos proyectos de cooperación internacional. Compagina su profesión con la docencia universitaria y con ponencias en materia de desarrollo sostenible.
Es autor de libros como La economía responsable y Disruptive, así como de la novela histórica La paciencia del peregrino, situada en la Segunda Guerra Mundial en Canarias. Hijos del volcán es su segunda novela.
Hablamos con Daniel en los micrófonos de Radio Faro. Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Escúchalo en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »