Skip to main content

Agüimes distingue a las personas y entidades que contribuyen a construir su historia.

 El alcalde, Óscar Hernández, entrega el título de hijo adoptivo a Faneque Hernández durante el acto institucional de Honores y Distinciones. Germán López, el Instituto Joaquín Artíles y los clubs de lucha canaria Unión Agüimes y Roque Nublo reciben la Espiga de Oro del municipio.
El escritor e historiador Faneque Hernández recibió este viernes el título de hijo adoptivo de Agüimes en el acto institucional de Honores y Distinciones del municipio, celebrado en el día principal de las fiestas patronales en honor a San Sebastián, jornada en la que se conmemora la creación del antiguo Señorío de Agüimes. En el acto también fueron distinguidos con la Espiga de Oro del municipio el timplista Germán Suárez, el Instituto de Enseñanza Secundaria Joaquín Artiles y los clubes de lucha canaria Unión Agüimes y Roque Nublo.
El evento sirvió para destacar públicamente a quienes, con su trayectoria, han contribuido de forma significativa al pasado, presente y futuro de Agüimes. En su discurso de reconocimiento a los galardonados, el alcalde, Óscar Hernández, resaltó los méritos de las personas y entidades homenajeadas, cuyas virtudes –señaló– “son representativas de los valores e ideales de Agüimes como pueblo”. Durante su intervención, alabó la trayectoria de Faneque Hernández como “sesudo investigador de archivos históricos, divulgador de nuestro patrimonio y brillante escritor” y lo definió como un “digno heredero de la impronta histórica de las gentes de este lugar”, “personas humildes y tranquilas, pero aguerridas y combativas en la defensa de sus derechos más justos y elementales”.
El alcalde destacó asimismo la labor del timplista Germán López como “uno de los grandes embajadores musicales de Canarias en el mundo”, que además “ha sabido transportar el sonido característico del timple a otras músicas de vanguardia”. También elogió el trabajo desarrollado por el Instituto Joaquín Artiles para “contribuir al progreso de Agüimes” a través de la educación de los jóvenes. De los dos clubes de lucha canaria del municipio, Óscar Hernández, resaltó su aportación clave para la recuperación y el esplendor del deporte vernáculo e hizo hincapié en la labor desinteresada de los directivos que ambos equipos han tenido a lo largo de su historia, “auténticos puntales de la lucha canaria que han sabido gestionar las estructuras siempre necesarias para la práctica deportiva”.
En nombre de los homenajeados, Faneque Hernández agradeció las distinciones recibidas y dedicó unas emotivas palabras de alabanza a Agüimes, por su “afamado nivel cultural” y por convertirse en “un foco de atracción como lugar para vivir y trabajar”. De su municipio adoptivo también remarcó su “personalidad histórica y un carácter rebelde e igualitario forjado al amparo de su noble pasado indígena, que se mantiene vivo en el corazón de todos los agüimenses”.
Hijo adoptivo
Faneque Hernández Bautista nació en 1955 el barrio de las Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria. Afincado en el municipio de Agüimes desde 1983, en su trayectoria profesional destaca como catedrático de Geografía e Historia en enseñanza secundaria, inspector de Educación y organizador de múltiples proyectos educativos de ámbito europeo. Es miembro de El Museo Canario, integrante del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico de Agüimes, coorganizador de las Jornadas de Patrimonio Histórico de este municipio y administrador del blog ‘Historia familiar canaria’. Como escritor, es autor de diversas obras de poesía, teatro y novela histórica, entre las que destacan ‘La reina de Canaria’, ‘Cantos de mestizaje’, ‘Romancero sureño’, ‘Abenchara’, ‘Réquiem por Catalina Hernández’ y ‘La rebelión de los sureños’.
Espigas de Oro.
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1983, Germán López es uno de los timplistas canarios de más renombre internacional. Comenzó a actuar en público desde muy temprana edad, publicando su primer disco en solitario en el año 2006. Con ‘Timplíssimo’, producido por José Antonio Ramos, emprendió su primera gira de conciertos por toda Canarias y por la península. Ha colaborado también con grupos y proyectos destacados del panorama musical de Canarias. En 2014, tras participar en el ‘Opening Concert’ de Womex, en Santiago de Compostela, inició su periplo internacional recorriendo en gira países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Portugal, Croacia, República Checa, Serbia, Polonia, Senegal, Cabo Verde, Mauritania, Turquía, Jordania, China o Corea.
El IES Joaquín Artiles fue el primer centro de enseñanza secundaria del sur y sureste de Gran Canaria. Entró en funcionamiento en 1967 y, desde entonces, en sus aulas se respira el poder transformador de la educación. Su labor ha contribuido de forma decisiva al progreso social, económico y cultural experimentado por el municipio de Agüimes y por el Sureste de Gran Canaria a lo largo de las últimas cinco décadas.
El Club de Lucha Unión Agüimes comenzó a competir en 1967 en el antiguo terrero situado junto a la Plaza del Rosario, en el centro histórico de Agüimes. A lo largo de su trayectoria ha contribuido a forjar la merecida fama de Agüimes como uno de los grandes viveros de la lucha canaria, con luchadores locales de la talla de José González ‘El Pala’, los hermanos Flores, José Bordón Tarajano, Vicente Negrín, Rafael Mena o Bartolo González, entre muchos otros. Gracias a sus éxitos deportivos, el terrero de Las Crucitas es reconocido hoy en todo el archipiélago como uno de los grandes templos de nuestro deporte vernáculo.
Fundado en 1977, el Club de Lucha Roque Nublo alcanzó pronto altas cotas de popularidad, multiplicando la afición por la lucha y convirtiéndose en todo un símbolo de unión e identidad para los vecinos y vecinas del Cruce de Arinaga. Década tras década, ha sido cuna de legendarias sagas de luchadores, como los Loreto, los Lozano, los López, los Hernández, los Alemán, los Tejera, siempre arropados por una legión de entusiastas que consiguieron convertir al Roque Nublo en uno de los equipos de lucha más grandes de todo el archipiélago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »