Skip to main content

La exposición ‘Ni vagas ni maleantes’ muestra en el Ateneo Municipal la represión franquista de la disidencia sexual

Hasta el próximo viernes 27  de enero se puede ver en el Ateneo Municipal de Santa Lucía de Tirajana la exposición Ni Vagas ni maleantes, una muestra fotográfica que describe la represión franquista de la disidencia sexual. Activistas LGTBI aparecen retratados por Sebastián Flores en la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura, donde cumplían las penas de prisión los  condenados por la Ley de Vagos y Maleantes. Entre los condenados estaban homosexuales y personas trans, a quienes se sometía a trabajos forzosos.

La antigua cárcel de Tefía es ahora un albergue juvenil. En la presentación de la exposición en el Ateneo Municipal de Santa Lucía de Tirajana estuvieron el alcalde, Francisco García, el Director de Diversidad del Gobierno de Canarias, Víctor Ramírez y las concejalas de Igualdad de Santa Lucía de Tirajana, Ingenio y Agüimes.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, manifestó que “exposiciones como esta son muy necesarias para que no se repitan episodios que se cometieron en el pasado, y más en estos momentos en que la ultraderecha está intentando que se retroceda y se quiten derechos que contaron muchos años de lucha y represión conseguir”.
El Director General  de Diversidad del Gobierno canario, Victor Ramírez, señaló que exposición que se puede ver en estas magníficas instalaciones está enmarcada dentro de la estrategia de memoria histórica de la disidencia sexual y de género de Canarias, un proyecto que desarrollamos para recuperar la memoria de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales de las islas durante el franquismo y la transición”. Ramírez recordó que “en Tefía las personas homosexuales y otras consideradas vagos y maleantes sufrieron malos tratos, hambres, torturas y situaciones bastante lamentables”. Ramírez destacó que “en las fotografías hacen de modelos personas que son actualmente activistas del movimiento LGTBI, lo que permite una vinculación del pasado con el presente”.

El director artístico de la exposición, Diego Flores, manifestó que “en la Colonia Penitenciaria de Tefía se encerró durante diez años, entre 1954  y 1966, a la población homosexual y trans, a quienes se nos separaba del resto de reclusos por si se ‘contagiaban’, algo ridículo”.

Esta semana habrá actos en Ingenio y Agüimes, según explicaron la concejala de Igualdad de Ingenio, Elena Suárez, y la edil de Igualdad de Agüimes, Rita Estevez, que asistieron a la inauguración del a exposición en el Ateneo Municipal junto a la concejala de Igualdad de Santa Lucía de Tirajana, Minerva Pérez. Este martes 24 de enero a las 19.00 horas se proyectará en la sala de conferencias del Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio, el documental El hilo de Ariadna.

El jueves 26 de enero se presentará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, el libro Vidas cruzadas que intenta recuperar y reconstruir la memoria colectiva de las personas trans que vivieron entre 1954 y 1995 en Canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »