Skip to main content

El pleno de Santa Lucía de Tirajana aprueba los presupuestos municipales tras rechazar las alegaciones

En la sesión también se aprobó una declaración institucional de condena del último crimen machista en Canarias

El pleno municipal del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana celebrado este jueves rechazó las alegaciones a los presupuestos municipales de 2023 presentadas por el concejal del PP, Marcos Rufo y por el sindicato Sepca, y ratificó la aprobación definitiva de las cuentas municipales. Todos los grupos políticos aprobaron de forma unánime una declaración institucional de condena del primer asesinato machista ocurrido en Canarias el pasado 9 de enero.  También se aprobó por unanimidad una moción de Unidas Podemos para que se modifique la Ordenanza Municipal del Taxi. Como público acudieron a las Casas Consistoriales alumnos y alumnas del CEIP de Santa Lucía.

El concejal de Recursos Humanos, Pedro Sánchez, justificó el rechazo a las alegaciones presentadas por el sindicato SEPCA porque “supondría el retraso en la aprobación de la plantilla orgánica del Ayuntamiento y conllevaría la paralización del Proceso de Estabilización de la plantilla que se está realizando”. Respecto a las alegaciones a todo el presupuesto presentadas por el concejal del PP Marcos Rufo, que no asistió al pleno, el gobierno municipal entiende que “otra de las consecuencias sería la “demora injustificada  de todos los expedientes de subvenciones concedidos por el Ayuntamiento” y, además,” el retraso en la aprobación definitiva altera el normal funcionamiento de múltiples servicios municipales al afectar directamente a toda la gestión económica y presupuestaria del Ayuntamiento y  a todos a los expedientes de contratación”. Por ello, señaló el concejal Pedro Sánchez “no hay razones para aceptar estas alegaciones”.

En el presupuesto de 2023 asciende a casi 68 millones de euros y recoge un incremento del dinero destinado a los servicios públicos como limpieza viaria, el mantenimiento de las vías, de los parques públicos y de las instalaciones municipales.  Se mantienen las subvenciones y  ayudas a colectivos sociales, y se añade una partida de 200.000 euros para inversiones sociales. También se aprobó la rectificación del Inventario Municipal de Bienes y Derechos que integran el  Patrimonio Púbico del suelo 2022.Se ha incorporado, entre otros bienes, el suelo que se  había cedido a la Comunidad Autónoma para construir un Palacio de Justicia como consecuencia del expediente de reversión solicitado por la propia Comunidad Autónoma.

Ante las críticas del portavoz de Agrupación de Vecinos, el alcalde recordó que fue el Gobierno  canario quien decidió la reversión de los terrenos porque no quería hacer el edificio en Santa Lucía de Tirajana, e informó que desde el gobierno canario está el compromiso de abrir en el municipio la primera oficina que vayan a abrir.

Condena crimen machista

El pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo de gobierno de condena del asesinato machista que se produjo en el municipio tinerfeño de Adeje el pasado 9 de enero. Hayate fue la víctima 103 de violencia machista en Canarias desde 2003. Los portavoces del PSOE y de Unidas Podemos solicitaron que se informe también a los grupos de la oposición de las concentraciones contra la violencia machista que se realizan en las puertas de las oficinas municipales. En la moción aprobada se recogieron las peticiones del PSOE y Unidas Podemos.

También se aprobó por unanimidad la moción presentada por Unidas Podemos  para que se modifique la Ordenanza Municipal del Taxi, para que se obligue a que en todos los vehículos existan taxímetros que estén provistos de dispositivos para que las personas con discapacidad visual puedan conocer de forma directa las tarifas.  La concejala de Movilidad, Nieves García, aclaró que ya muchos profesionales del taxi de Santa Lucía de Tirajana tienen esas aplicaciones, y se comprometió a enviar un escrito desde el Ayuntamiento para pedirles que ese servicio esté en todos los taxis. El PSOE y Unidas Podemos plantearon que si la instalación de esta aplicación supone un coste para los profesionales del taxi, que ese coste sea aportado por las instituciones. La moción de Unidas Podemos fue aprobada por unanimidad y en ella se incluyeron las aportaciones de otros partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »