Skip to main content

SE PRESENTA EN INGENIO ¡DOSTA ANTIGITANISMO! INGENIO + GITANO

La estrategia incluye un curso universitario, una guía práctica y una campaña de sensibilización

En la mañana de este lunes, 30 de enero, se presentaba en rueda de prensa la estrategia “¡Dosta Antigitanismo! Ingenio+Gitano”. La presentación tuvo lugar en la Sala de Prensa Pepín Pulido y durante la misma tomaban la palabra la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández; la concejala de Servicios Sociales, Elena Suárez, y el coordinador del proyecto, José Carmona Santiago.

Ana Hernández destacó el carácter pionero de la iniciativa indicando que “la Villa de Ingenio siempre ha sido un pueblo abierto, tolerante y solidario. Así, con estas banderas, continuaremos trabajando por una convivencia más justa e igualitaria”.

Por su parte, Elena Suárez, abordó los antecedentes del proyecto y adelantó los tres ejes que lo conforman teniendo como objetivo trabajar contra el racismo. La concejala insistió en que “somos los primeros en Canarias en desarrollar una estrategia antigitanismo y en seguir trabajando en realidades que pasan de la teoría a la práctica y pasan del compromiso a la acción”.

Finalmente, José Carmona se refirió a la Ley de Igualdad de Trato que convierte en delito al antigitanismo. Carmona desgranó durante su intervención las tres líneas de actuación del proyecto consistentes en un curso de extensión universitaria de carácter on line “orientado a profesionales del tercer sector” y a la ciudadanía en general; una guía municipal orientativa destinada a la prevención del antigitanismo, que incluirá casos prácticos y estará alojada en la web municipal; sumando a todo ello una campaña de sensibilización a través de diversos espacios públicos como plataforma de difusión con cartelería y merchandising y un eslogan concienciador. José Carmona señaló que “en definitiva, ¿quiénes son gitanos?. Pues gitanos son todos esos padres, madres, niños y niñas. Gitanos han sido nuestros abuelos que emigraron. Gitano soy yo, gitano eres tú y, sin lugar a dudas, si todos somos gitanos, el antigitanismo va a formar parte de la historia”.

Cabe recordar que el ‘Proceso Comunitario para la Inclusión Social del Pueblo Gitano de Ingenio’ se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Villa de Ingenio, EDUSI INGENOVO, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85%, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020”. Concretamente el proyecto versa sobre los objetivos específicos del Objetivo Temático 9, el cual busca “Promover la igualdad, la salud y la inclusión social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »