Skip to main content

Ramírez señala que los ayuntamientos de San Mateo y Mogán se autoexcluyeron del reparto del programa del Fdcan

  • El consejero de Cooperación Institucional recuerda que los dos municipios se quedaron al margen cuando

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de febrero de 2023.- El consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, respondió a las críticas vertidas por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, al respecto de su no inclusión en el segundo programa del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), presentado días atrás y que supone una inversión total de 509 millones en 428 actuaciones, que se desarrollará entre 2023 y 2027, con la participación del Cabildo y 19 ayuntamientos, lo que permitirá crear 14.000 puestos de trabajo.

Ramírez aclaró que: “Cuando se aprueba el Fdcan 16/17 ambos municipios van directamente con el Gobierno de Canarias acordando sus proyectos y el resto de ayuntamientos de la isla acuerdan un programa con el Cabildo”. Los proyectos de Mogán y San Mateo también incluían diferencias respecto al resto de municipios de la isla, ya que tuvieron un trato diferente a nivel económico. “Ellos recibieron en 2 años lo que a los otros municipios les ha correspondido en 10 años y, además, lo recibieron al 100% de financiación por parte del Gobierno de Canarias, como concesión electoralista de Fernando Clavijo, ya que los demás municipios han tenido que financiar parte del programa”.

El consejero de Cooperación atajó con dureza las críticas sobre una supuesta exclusión, expresando que: “Esa valoración de que han quedado marginados es absolutamente falsa, no responde a ninguna realidad y es la consecuencia de la insolidaridad de estos dos Ayuntamientos con el resto de las instituciones de la isla de Gran Canaria”.

Carmelo Ramírez insiste en la falsedad de los ataques “políticos” contra el acuerdo de reparto del Fdcan 2023/2027 y dijo que: “Esas críticas son falsas, no reflejan la realidad de los hechos, lo que hicieron tanto la alcaldesa de Mogán como el alcalde de San Mateo fue aprovechar lo que les ofreció el señor Clavijo en contra del criterio de los otros 19 municipios y el Cabildo, que acordó por unanimidad el programa”. El consejero consideró que esa actuación forma parte de una “clarísima campaña electoral” por parte del ex presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

El consejero insular lamentó que se esgrimen “opiniones desleales” y añadió que “hay que enmarcarlas en la costumbre que tienen algunos de estar mintiendo, de no decir la verdad de los hechos y de tratar de confundir a la opinión pública”. Finalizó su intervención aludiendo al resto de miembros que sí acordaron en su momento ser parte del Fdcan, destacando que “esto quedó muy claro en una reciente asamblea de ayuntamientos, donde todos los municipios ratificaron el programa con el Cabildo, excluyendo a estos dos porque nunca estuvieron en el programa por decisión propia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »