Skip to main content

El Cabildo conmemora el 8 de marzo con una apuesta por consolidar los derechos de las mujeres

  • Sara Ramírez, consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia, aboga por crear nuevos espacios de actuación y por cambiar el actual modelo asistencialista de acogida a las víctimas de violencia de género
  • La Corporación insular propugna en su manifiesto, entre otras acciones, facilitar medios a mujeres migrantes vulnerable e impulsar acciones de conciliación y una educación sexual y reproductiva con enfoque de género

Las Palmas de Gran Canaria, 8 de marzo de 2023.- El Cabildo de Gran Canaria revalidó hoy su compromiso en la lucha por la igualdad de derechos y por sostener su batalla contra las violencias machistas, en el acto de conmemoración de este 8M, Día Internacional de las Mujeres, en el que puso de manifiesto su apuesta firme por consolidar los derechos de la mujer.

“Hoy es un día para celebrar todo lo que hemos conquistado, pero también de reivindicar todo lo que nos queda por conquistar y de reforzar todos esos derechos, porque, como dice el lema de este año de la Corporación insular, ‘Que lo luchado no sea en vano'”, sostuvo Sara Ramírez, consejera insular de Igualdad, Diversidad y Transparencia, en la comparecencia que protagonizó junto a varias profesionales de su departamento, quienes leyeron ante los consejeros y consejeras insulares y el personal de la Corporación el manifiesto elaborado para celebrar esta jornada.

Así, Ramírez se congratuló de la unidad de acción que han logrado el Cabildo y los 21 municipios de Gran Canaria en pos de la igualdad y contra las violencias machistas. “El balance es muy positivo, porque conseguir esa unidad, independientemente de los colores políticos, es un logro que no se da en otras partes del Estado, donde sí se cuestionan los derechos que las mujeres hemos conquistado a lo largo de la historia”, enfatizó.

Expuso, asimismo, que el trabajo a acometer a partir de ahora es sostener esa tarea de coordinación y continuar avanzando de la mano de todos los actores que intervienen en las políticas de igualdad, para poner en marcha nuevos espacios de actuación. “Después del trabajo realizado durante estos cuatro años en cuanto a estructura, al contenido del Marco Estratégico ‘Gran Canaria Infinita’ o a la mejora de la red de asistencia a las víctimas de violencia de género, el paso siguiente deber ser constituir espacios nuevos”, declaró.

A este respecto, se refirió a la necesidad de crear espacios en los que exista la participación de las mujeres migrantes “y, también, espacios para la constitución de un nuevo modelo de acogida para las víctimas de violencia de género. Un proyecto que viene derivado de la crisis sanitaria que vivimos, cuando tuvimos que salir de las casas de acogida y alquilar un hotel”, subrayó.  “Tenemos que cambiar el modelo asistencialista para generar esos nuevos espacios y estamos trabajando en ese sentido. En Las Palmas de Gran Canaria  tenemos ocho servicios insulares dispersos en el territorio y creo que deberíamos continuar este trabajo creando un espacio común de atención a estas víctimas”, concluyó.

Acciones para apuntalar las políticas de igualdad

La lectura que llevaron a cabo las trabajadoras del Área de Igualdad, Diversidad y Transparencia del manifiesto del Cabildo por este 8M hizo patentes las acciones que propugna la Institución para fortalecer y apuntalar las políticas de igualdad, con unas propuestas que se recogieron en la declaración institucional que refrendó la Corporación en el último Pleno insular.

Así, en ese manifiesto, insta al Gobierno de España a seguir luchando, con un enfoque feminista y de derechos humanos, contra cualquier forma de desigualdad de género, que se materializa en el incremento de la violencia contra las mujeres y la infancia.

Del mismo modo, pone de relieve la necesidad de impulsar acciones de conciliación, cuidados y familias, desde una perspectiva de género e interseccionalidad, mediante los servicios públicos, las infraestructuras y las políticas de protección social, en aras de asegurar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, y de favorecer la conciliación familiar y laboral.

El Gobierno de la Isla, igualmente, llama a poner en marcha una educación sexual y reproductiva, a través de proyectos dirigidos tanto a la población joven como a la adulta, que favorezca un mayor conocimiento y aceptación del cuerpo humano, así como el establecimiento de relaciones sanas e igualitarias entre personas. Y, de la misma manera, defiende el fomento de la investigación y atención médica de enfoque de género, con énfasis en la investigación de salud menstrual y enfermedades que son inherentes a las mujeres, como endometriosis o fibromialgia.

Promover que las mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad cuenten con todos los medios para su consolidación en el mundo laboral, a través de abordar medidas positivas desde las instituciones, y desarrollar cuantas políticas sean necesarias para acabar con la trata de seres humanos, son otros planteamientos de la Corporación insular. Y, por ende, apoya facilitar a este colectivo la educación y asegurar su acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y de la formación profesional.

El documento también recalca que es preciso visibilizar a las mujeres que han sido referentes en la historia, instando a la implementación de políticas que lleven a cabo cambios curriculares, donde las mujeres pioneras estén incluidas en los manuales de estudios de las disciplinas artísticas y, en general, de todas las disciplinas. En este sentido, hace hincapié en la idea de renombrar espacios de instituciones públicas como cabildos y ayuntamientos con los nombres de mujeres ilustres que han sido invisibilizadas en la historia.

Finalmente, el Cabildo reafirma su voluntad de reforzar y dar continuidad a los compromisos reconocidos por la propia Institución, por los ayuntamientos y por las entidades sociales de la Isla en el Marco Estratégico por la Igualdad ‘Gran Canaria Infinita’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »