Skip to main content

Gran Canaria confirma en la ITB de Berlín un aumento de la conectividad del mercado alemán para las temporadas de verano e invierno

  • El incremento es de un 1,87% de plazas de cara al verano y un 1,5% para el invierno de 2023 y 2024, en la comparativa con 2022, lo que mantiene a Gran Canaria por encima de la media de Canarias

  • “Gran Canaria se marca como objetivo para 2023 una facturación récord y alcanzar los 4,5 millones de turistas”, declaró Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria

Berlín. 8 de marzo de 2023. Tras dos jornadas de reuniones en el regreso de la feria ITB de Berlín, Turismo de Gran Canaria pudo confirmar las buenas previsiones en materia de conectividad de cara al verano y la temporada de invierno de 2023 y 2024. La isla dispondrá de un 1,87% más de plazas aéreas, respecto a la comparativa con 2022, y un 1,5% para la temporada alta. Además, se recuperan rutas desde Bremen, Dresde y Kassel y un alza que es especialmente significativa en los aeropuertos de Frankfurt y Stuttgart.

En total, existen vuelos directos desde 19 ciudades de Alemania, siendo los aeropuertos de Dusseldorf y Frankfurt Internacional los que más pasajeros alemanes trasladan al año a Gran Canaria, con 152.000 y 130.000 pasajeros al año. Las empresas que más clientes hacen llegar al destino insular son TUI (187,897) Condor (186.959) y Lufthansa (128.764 pasajeros). Las dos primeras cuentan con el 25% del mercado en la temporada estival y el 50% en la suma del año completo. En cuanto al número de plazas, Gran Canaria contará con 317.261 entre mayo y octubre. En el mismo periodo de 2022, la Isla contaba con 311.626 asientos. Estos se repartirán entre un mayor número de vuelos, con un total de 1.671 frente a los 1.580 del año pasado.

“Estamos bastante satisfechos porque no ha sido una tarea fácil. En verano estamos en la misma línea de crecimiento del resto del Archipiélago y de cara a la temporada de invierno nuestra Isla estará en positivo en el total de asientos, algo que no ha sido sencillo con la salida de Norwegian del mercado, entre otras cosas”, valoró el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, al frente de la delegación grancanaria en la cita de Berlín, junto al presidente Antonio Morales. “Por supuesto, queda ocupar esas plazas y consolidar con ello nuestra completa recuperación, pero las aerolíneas y touropoeradores reservan estos asientos en base a una previsión y con una información que es positiva en cuanto las reservas y todo esto nos ayudará en un año como el actual en el que esperamos un récord en la facturación”, añadió a continuación.

Todo esto hace que el destino turístico de Gran Canaria encare con optimismo la recta final de su recuperación, tras el parón por la pandemia internacional, ya que recibió entre enero y diciembre del pasado ejercicio a 720.959 clientes alemanes. La referencia anterior al Covid fue de 874.742 turistas y el descenso de clientes se produjo como consecuencia de la distintas crisis e incertidumbre derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania y el llamamiento a la contención al gasto realizado en marzo por el Gobierno alemán al temer que las reservas de gas y petróleo se redujeran peligrosamente durante el invierno. Esto, finalmente, no ha ocurrido al no bajar en ningún momento del 90% y el PIB no se ha visto afectado, al mantenerse en torno al 5% en Alemania. Estos indicadores están teniendo un efecto positivo en las reservas de viajes turísticos a Gran Canaria, por lo que el objetivo establecido por los representantes del Cabildo consiste en igualar o superar los registros de la serie anterior al Covid y que se encuentran entre los 800.000 y 900.000 clientes. “Lo que sí que tenemos bastante claro es que este será el mejor año en facturación para el sector de Gran Canaria, gracias a la diversificación de mercados, con el aumento de franceses, italianos, neerlandeses y belgas, entre otros, y la mejora de la oferta y del producto local con gran protagonismo para el gastronómico, que está de moda”, apuntó Carlos Álamo. “Gran Canaria se marca como objetivo para 2023 una facturación récord y alcanzar los 4,5 millones de turistas”, concluyó el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria.

Por último, el consejero confirmó el interés de los agentes, empresas, y sobre todo del cliente, por la oferta turística sostenible de la Isla, especialmente entre un turista de perfil joven que ha sido educado bajo estos valores. “Ya es algo que el cliente exige y en el que sinceramente considero que estamos bien posicionados. Muchas de nuestras empresas turísticas ya están trabajando proyectos de tratamiento de residuos, de aguas o de mejora del entorno, y ahora lo que debemos priorizar es que toda esta información llegue al cliente potencial y se decante por Gran Canaria, un destino con una oferta natural y vinculado con el turismo activo que cada día atrae a más clientes, entre ellos a los alemanes que están enamorados de nuestra red de senderos”, valor Álamo antes de concluir que “hoy la oferta sostenible y la seguridad de que la estancia turística no afectará negativamente al territorio se ha convertido en prioridad a la hora de elegir destino, por lo que animamos a nuestros empresarios a sumarse al proyecto de certificación Biosphere, Destino Sostenible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »