Skip to main content

Raúl García Brink: “Hay que adaptar la Costa de Gran Canaria al cambio climático”

Raúl García Brink Coordinador Técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento de la Isla de Gran Canaria, participó como ponente en el encuentro organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana `Jornadas Maspalomas Sostenible´ en el Parque Tony Gallardo. En su intervención destacó distintos temas, pero como sumamente relevantes para la Isla de Gran Canaria mencionó el proyecto LIFE, el Proyecto Horizon y la central hidroeléctrica de bombeo reversible Salto de Chira y Soria.
Al terminar la exposición, el Coordinador Técnico del Cabildo concedió un espacio de `ruegos y preguntas´ donde pudo dar detalles concretos de estos temas. Sin embargo, García Brink quiso alabar este encuentro antes de responder cualquier duda: “esto es fruto de un trabajo lineal con las instituciones”. En estas jornadas estuvieron presentes el consejero del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez y el Cabildo.


Por otra parte, el ponente del Cabildo detalló aún más sobre los proyectos que adaptaran la Isla de Gran Canaria al cambio climático. El primer proyecto es el LIFE y acaba de ser aprobado por Europa. Sobre este, el Coordinador Técnico declara: “vamos a desarrollar soluciones basadas en la naturaleza y en la tecnología para evitar esa intrusión de agua marina. En Canarias y, sobre todo, en Gran Canaria tenemos muchos pueblos costeros y hay que prever con bastante antelación qué hacer con todos estos fenómenos que nos amenazan en el futuro. El objetivo principal es el de adaptar la Costa de grancanaria al Cambio Climático”.
Sobre el Proyecto Horizon resaltó la colaboración de la empresa canaria especializada en la gestión del ciclo integral del agua `Canaragua´, ya que: “han sido seleccionados para participar en el proyecto durante los próximos años”. El objetivo principal de este plan es el de adaptar Gran Canaria ante las ocurrencias del Cambio Climático.

Finalmente, el Coordinador de Soberanía Energética posiciona a la Isla como pionera ante la prevención del cambio climático por la central hidroeléctrica de bombeo reversible Salto de Chira y Soria, con este proyecto, apunta: “seremos ejemplo para Europa de como descarbonizarse”. Esta central es una pila de almacenamiento masivo que daría para abastecer la Isla de Gran Canaria al completo. Por ello, García Brink sostiene que “Gran Canaria lo tiene más fácil para alcanzar la neutralidad climática en el año 2040”.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Escúchalo en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »