Skip to main content

El Cabildo avanza hacia su objetivo de integrar a la mujer en el mundo laboral en igualdad en el foro ‘Empleo digno e igualitario’

 

  • El presidente insular, Antonio Morales, destaca que todos los datos atestiguan que la creación de empleo femenino ha experimentado un gran avance en Gran Canaria
  • El evento se enmarca en el programa ‘La isla de los cuidados’, la apuesta de la Consejería de Igualdad por incluir la perspectiva de género de forma transversal en todas las áreas de la Institución

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de marzo de 2023.- El Cabildo de Gran Canaria continúa dando pasos hacia su objetivo de lograr la plena integración de la mujer en el mundo laboral y de hacerlo en igualdad de condiciones, a través del foro de debate y experiencia ‘Empleo digno e igualitario’, que se ha celebrado hoy, en la capital de la Isla, al amparo del programa ‘La isla de los cuidados’, que ejecuta la Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia, con Sara Ramírez al frente, y en el que se han abordado los retos a los que se enfrenta la sociedad para alcanzar ese propósito.

El presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, hizo hincapié en que, en estos momentos, los indicadores reflejan que la creación de empleo femenino ha experimentado un gran avance, en Gran Canaria, aunque incidió en que aún queda mucho camino por recorrer. “Y no solo en cuanto integrar a la mujer en el mundo laboral, sino en cuanto a que esa integración se produzca en plenas condiciones de igualdad”, aseveró. “Por eso celebramos jornadas como esta, en las que implicamos a los trabajadores sociales, a los municipios y al conjunto de la sociedad interesada en continuar avanzando en este campo”.

En su intervención en el acto de inauguración del foro, recalcó que ‘La Isla de los Cuidados’ es una apuesta del Cabildo de Gran Canaria por incluir la perspectiva de género de marea transversal en todas las áreas de la Institución.  Una iniciativa en la que se pone de relieve la importancia de los cuidados, con el propósito de impulsar políticas públicas encaminadas hacia una organización social, que redunde en la mejora de la calidad de vida de las personas y que favorezca la igualdad y la conciliación.

“Hace justo dos años, en el Cabildo de Gran Canaria aprobamos, el Marco Estratégico por la Igualdad ‘Gran Canaria Infinita’, al que ya se han unido los 21 ayuntamientos y 22 entidades sociales, y que establece 12 líneas de programas en los que intervenir en las políticas de igualdad en la Isla”, subrayó Morales. Y, como expuso, ‘La isla de los cuidados’ centra su edición de este 2023 en desarrollar la línea de ‘Gran Canaria Infinita’ basada en el ‘Programa Empleo digno e igualitario’, en una jornada que trata de analizar los avances y los retos a los que se enfrenta la sociedad, para lograr la inserción laboral de las mujeres en el mercado laboral.

Porque, a su juicio, desde una perspectiva de género y de respeto a la diversidad, se deben analizar las acciones precisas para mejorar las oportunidades de inserción laboral, de cara a potenciar la autonomía económica de las mujeres en situación de vulnerabilidad social. Esos propósitos guían a la Corporación insular a impulsar estos eventos que, en esta ocasión y como todos los años, “pretende abrir un espacio de información, debate y reflexión sobre las oportunidades que se pueden generar desde el enfoque de las mujeres de una manera inclusiva, que no es únicamente beneficiosa para las mujeres, sino para todas las personas”, reflexionó el presidente insular.

En las ediciones celebradas hasta ahora se han analizado aspectos como la movilidad y el territorio, en la de 2020; la economía feminista, en las de 2021, y un urbanismo que potencie la cooperación, la convivialidad y el desarrollo de servicios que promuevan la igualdad y la inclusión, en la que tuvo lugar el pasado 2022. “‘La Isla de los Cuidados’ está enmarcada en el programa que hemos preparado en el Cabildo de Gran Canaria para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, con el claro objetivo de construir entre todas y todos una isla más inclusiva”, concluyó el presidente Morales.

Sara Ramírez también incidió en la necesidad de fomentar la empleabilidad de todas las mujeres y abundó en que, desde ‘La isla de los cuidados’, “hemos ido trabajando todos esos aspectos con una política transversal feminista y, este año, queremos cerrar el ciclo de este mandato con un foro, en el que todas las asociaciones compartamos experiencias enfocadas en el empleo con perspectiva de género, que seguramente será muy productivo y que esperamos que continúe en los próximos años”, vaticinó la consejera de Igualdad.

Tres ponencias y una mesa de debate y experiencias

El programa del foro de debate y experiencia ‘Empleo digno e igualitario’ incluyó la exposición de tres ponencias y la celebración de una mesa de experiencias, en la que se implicaron representantes de entidades públicas y privadas que realizan su labor en este ámbito.

Así, Esther Martín Martín, secretaría de Acción Sindical, Igualdad y Juventud de CCOO Canarias, fue la encargada de abrir la jornada con la ponencia ‘Conciliación Laboral y Familiar. Planes corresponsables’. Acto seguido, Carolina Elías, presidenta de Servicio Doméstico Activo (Sedoac) y directora del Centro de Empoderamiento de Trabajadoras de Hogar y Cuidados, e Irene Bello Quintana, delegada de Alianza por la Solidaridad-Action Aid en Canarias y presidenta de la Coordinadora de ONG de España, expusieron su visión acerca de ‘Sedoac. Avances y retos de las mujeres trabajadoras de hogar y cuidados’.

Tras un descanso con desayuno, se ofreció la tercera ponencia, que versó sobre ‘Tratamiento de la violencia de género en el Servicio Canario de Empleo’ y que corrió a cargo de Inmaculada del Pino Ponce Santana, técnica de empleo en la Oficina de Empleo de Maspalomas, especialista en violencia de género, y componente de la comisión de mujer del Servicio Canario de empleo.

Por último, el foro concluyó con una Mesa de Experiencias Empleo Digno e Igualitario, dinamizada por Cristina Izquierdo Martín, en la que participaron Marta Melín Cobas, de Radio Ecca, que habló sobre proyectos de igualdad, y Joana Suárez Almeida, técnica en el área de Participación Ciudadana de la Alianza por la Solidaridad – Action Aid, que se refirió al ‘Diagnóstico participativo de mujeres migrantes en la isla de Gran Canaria: propuesta de cambio para el modelo de respuesta integral’. Finalmente, por parte de la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación, participaron Pilar Quevedo, orientadora laboral del Servicio Insular de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género, que disertó sobre ‘La orientación laboral en el proceso de recuperación de las mujeres víctimas de violencia de género’, y Cathaysa López, orientadora laboral del Servicio Insular de Orientación Laboral para Mujeres Inmigrantes de Gran Canaria, cuya intervención trató sobre ‘Mujer, migración y empleo’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »