Skip to main content

Antonio Morales inaugura la nueva sede de la Fundación Centro de Orientación Familiar de la capital financiada por el Cabildo con 1,5 millones

  • El primer mandatario de la Corporación insular asegura que el nuevo inmueble “permitirá cumplir los objetivos del COF  con mayor eficacia y dignidad, si cabe”
  • Alberto Cabré, presidente de la Fundación, destaca que el nivel de eficacia de sus programas supera el 70%

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de marzo de 2023.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, inauguró hoy las nuevas instalaciones del Centro de Orientación Familiar (COF), ubicadas en la calle Pío Coronado de la capital grancanaria. Un inmueble que ha sido financiado íntegramente por la Corporación insular con 1,5 millones de euros y que, como sostuvo el primer mandatario de la Isla, “permitirá cumplir con mayor eficacia y dignidad, si cabe, los objetivos de la entidad”, y contribuirá a mantener una entidad “que genera grandes beneficios a la ciudadanía en cuestiones que afectan a las condiciones primarias que determinan la felicidad y la estabilidad de las personas y de las familias”.

En el acto estuvieron presentes el Obispo auxiliar de la Diócesis de Canarias, Cristóbal Pérez; el presidente de la Fundación Centro de Orientación, Alberto cabré, y su director, Fermín Romero, así como el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, y la consejera de Servicios Sociales, Isabel Mena, junto a un numeroso público. Con tal motivo, el presidente Morales puso de relieve el reconocimiento de miles de familias al trabajo de este Centro, en el que han encontrado los instrumentos necesarios para recuperar el camino perdido o rehacer relaciones deterioradas o quebradas. “Por eso, puedo afirmar, convencido, que el Centro de Orientación Familiar es una entidad que ha prestado y sigue prestando un servicio social indiscutible”, manifestó.

En este contexto, hizo hincapié en que “toda la acción del Cabildo acaba repercutiendo en las personas, de una manera u otra, ya sea cuando construimos una potabilizadora, una carretera o un polideportivo”, reflexionó. “Pero hemos de reconocer que algunas se dirigen directamente al bienestar básico que determina la integración social, la salud emocional y el disfrute de los derechos humanos esenciales. Y esta intervención en el COF se encuadra en el grupo de las acciones prioritarias”, subrayó el presidente insular.

 

Así, incidió en que, al aprobar la financiación de esta nueva sede, la Corporación insular tuvo en cuenta a los miles de personas que han pasado y siguen acudiendo a la entidad. “Todas ellas son la razón por la que el Cabildo de Gran Canaria se ha comprometido en una obra que cumple con la prioridad social del Gobierno insular que presido”, aseveró. “Porque, además, cuando unas relaciones se restablecen o se encauzan, no solo ganan individualmente las personas afectadas, sino que el conjunto social se sana, se estabiliza”.

Antonio Morales también puso en valor los 45 años de andadura de la entidad, que se cumplían también hoy, y que conforman una etapa en la que el Centro ha sido testigo de la transformación del modelo familiar y del “terremoto social que hemos vivido”, afirmó, y a la que ha respondido ofreciendo a Gran Canaria un servicio de asesoramiento de la máxima garantía y abierto a quienes lo necesitaran, por lo que concluyó que el COF “ha prestado y sigue prestando un servicio social indiscutible”.

Más de un 70% de eficacia en todos los programas

Alberto Cabré, por su parte, declaró que el nuevo edifico “va a visibilizar la pobreza que no se ve, la de las familias y sus problemas”. De hecho, en sus 45 años de historia, más de 60.000 personas han seguido sus programas y cerca de 250.000 han solicitado información. Una tarea sobre la que indicó que se desarrolla gracias a una labor de equipo y que necesita el entusiasmo de la sociedad civil, para continuar atendiendo a las personas en asuntos tan relevantes como la violencia de género, las agresiones sexuales a los menores, las ludopatías, las visitas a los presos o los problemas filioparentales, entre otros muchos. “Cada día hay un programa nuevo y aquí estamos nosotros, dando la cara en Gran Canaria”, afirmó el presidente de la Fundación COF.

Por último, resaltó que los programas que se desarrollan en el COF alcanzan un nivel de eficacia supera el 70%, “y eso es un orgullo, porque somos capaces de resolver problemas que parecen no tener solución”. A este respecto, puso en valor el trabajo de las y los miembros del equipo del Centro, que trabaja con solidaridad, acompañamiento, y profesionalidad. “Y si ustedes unen estas tres cosas, la labor tiene que salir siempre bien, porque estamos hablando de la humanidad de las personas y de proporcionar soluciones a situaciones que siempre son muy complejos y difíciles”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »