Skip to main content

Marichal exige al pleno municipal mejorar el “deficitario” servicio de alumbrado público a través de la externalización

  • Coalición Canaria propone cambiar el modelo de gestión encargando a una empresa especializada que realice el mantenimiento, mejore el servicio y permita una iluminación más eficiente energéticamente
  • Marichal:  “La situación en las Medianías es especialmente sangrante, dado que los vecinos deben transitar de noche con linternas ante el peligro de caídas y de vandalismo”
A diario, los vecinos de San Bartolomé de Tirajana, “conviven” con la oscuridad de sus calles, dado que las farolas “algunas por ausencia de lámparas, otras por no contar con un programador electrónico y otras por estar literalmente en el suelo” no ofrecen el servicio de alumbrado básico. Así lo denuncia el candidato a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana por Coalición Canaria, Alejandro Marichal, quien pone de manifiesto el “malestar y enfado” de ciudadanos y visitantes que “sufren atónitos con la oscuridad imperante en el municipio”.

Marichal destaca que desde la época en la que fue alcalde Araña del Torro, “no se ha hecho una inversión seria en materia de alumbrado público en este municipio. Han pasado numerosos gobiernos desde entonces, en los que se han sucedido los grupos PSOE, PP-AV y NC y ninguno ha sido capaz de garantizar el correcto servicio”. Por este motivo, el candidato a la alcaldía por Coalición Canaria, presentará en el próximo pleno municipal una moción con la que busca el compromiso de todas las fuerzas políticas para cambiar el modelo de gestión a través de la externalización del servicio, “ponerlo en manos de una empresa externa especializada que realice el mantenimiento, mejore el servicio y permita una iluminación más eficiente energéticamente y, de esta manera, garantizar un servicio continuo, que evite los problemas que sufrimos a día de hoy”.

Tal y como expone Marichal en el texto que defenderá ante el pleno municipal, en octubre de 2019, se revocó el acuerdo plenario del 2 de febrero de 2018 en relación a la autorización para financiar la gestión del servicio de alumbrado público con 63 millones de euros entre 2019 y 2038; el motivo fue que no se podía incluir los más de dos millones de euros que correspondían a 2019, dadas las limitaciones presupuestarias.

El 21 de diciembre de 2020 se adjudicó el contrato de suministro a Electro Stocks SLU, por importe de 14.497,10 euros más el IGIC, con el que se compraron 336 lámparas, y 10 programadores eléctricos para la regulación y el control del alumbrado. Añade Marichal, que se informó también que el Consorcio había sacado a licitación el pliego para la adquisición, con un presupuesto de 150.000 euros, de otra partida de 1.300 lámparas con el que quedarían resueltas las necesidades de alumbrado en las calles turísticas, y que además, el Ayuntamiento ultimaba un concurso para suministro de materiales de ferretería, que “les garantizaría una stock permanente de lámparas, según palabras de Conchi Narváez”.

En febrero de 2021, el Consorcio Maspalomas Gran Canaria, ente administrativo participado por el Ayuntamiento y por el Cabildo, dio los primeros pasos para resolver los problemas que arrastra el servicio de alumbrado público en San Bartolomé de Tirajana dado que la Corporación se había quedado literalmente sin stock de lámparas para la reposición en las luminarias de sus calles, especialmente en las de la zona turística. Ante esta urgencia, continúa Marichal, se tramitó la compra rápida, mediante un contrato menor, de una primera partida de 336 lámparas para, en palabras de Narváez “iluminar al menos los puntos donde más urge, los más oscuros o los que se hallan cerca de pasos de peatones”.

El pleno municipal de febrero 2022 se incluyó un incremento de la partida destinada al alumbrado público, que ascendió a 325.000 euros y que tenía por objeto subsanar el deficiente servicio de alumbrado público que afecta a todo el municipio, siendo especialmente sangrante en las zonas de Medianías. En los Barrios como Ciudad de Lima, Risco Blanco, Taidía, Hoya García, Pago de Trejo, Fataga o Lomito de Taidía, los vecinos se han cansado de pedir a la Corporación la reposición de las lámpara que se han fundido y la renovación de las farolas averiadas. A día de hoy, la situación sigue siendo la misma, numerosas calles a oscuras y con una deficitaria iluminación que lo hace especialmente peligroso en las zonas más alejadas, teniendo incluso los vecinos que transitar de noche con linternas ante el peligro de caídas y de vandalismo.

Por todos ello, “dado que está más que demostrado que el trabajo realizado es insuficiente y que las deficiencias siguen siendo una demanda que no se ha satisfecho”, el candidato a alcaldía por Coalición Canaria, Alejandro Marichal propondrá a todas las fuerzas políticas iniciar el correspondiente expediente de contratación a fin de externalizar el servicio de alumbrado público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »