Skip to main content

El Cabildo declara la alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria

* La declaración afecta a las zonas por encima de la cota 1.000 en la zona norte de la isla, y por encima de la cota 400 en las zonas este, sur y oeste
* Se prohíben, entre otras actividades, usar fuego en espacios abiertos así como en albergues, zonas de acampada y áreas recreativas, maquinaria que genere chispas y las quemas agrícolas y forestales
* Entra en vigor a partir de las 6:00 horas de este miércoles 29

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de marzo de 2023.- El Cabildo de Gran Canaria ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en la Isla, por encima de la cota 1.000 en la zona norte de la isla, y por encima de la cota 400 en las zonas este, sur y oeste, a partir de las 6:00 horas de este miércoles 29.

En este escenario, la Dirección del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Gran Canaria-INFOGRAN ha adoptado esta decisión, con base en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en aplicación de la situación de alerta por riesgo de incendios forestales (INFOCA) declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

De este modo, mientras persista la alerta, y en el ámbito territorial especificado, queda prohibido el uso de fuego en espacios abiertos, zonas de acampada y áreas recreativas, ubicados en terreno forestal o en las proximidades, incluida la utilización de las barbacoas de obra instaladas en estas zonas.

No está permitido, asimismo, todo tipo de quemas en fincas agrícolas y forestales. El Cabildo de Gran Canaria ruega muy especialmente que se respete esta prohibición, ya que estas actividades son unas de las principales causas de incendios forestales y en condiciones meteorológicas adversas suponen un riesgo extremo.

Del mismo modo, no se pueden celebrar espectáculos pirotécnicos ni emplear fuegos artificiales ni cualquier clase de artefacto que contenga fuego, en las zonas forestales y en un perímetro de distancia de 400 metros a su alrededor.

Se restringe también el uso, en terreno forestal y en sus proximidades, de maquinaria que genere chispas, como radiales, motosierras, equipos de soldadura, desbrozadoras y análogas, y no se permiten la actividad de carboneo ni la utilización de fuego en la apicultura.

Además, se prohíbe el tránsito por senderos y pistas forestales y el acceso rodado por la GC-216 (carretera de acceso a Tamadaba), excepto para los vehículos de servicios públicos y de las y residentes, así como el uso de la Zona de Acampada de Llanos de la Mimbre y Área Recreativa de Tamadaba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »