Skip to main content

Cuatro personas del Centro Ocupacional de Mogán logran su primer empleo

Jessica del Rosario, Aarón Suárez, Ainhoa Ojeda y Heriberto Trujillo, personas usuarias del Centro Ocupacional de Mogán, enfrentan desde aproximadamente dos meses el primer contrato laboral de sus vidas. Ellos y ellas son el ejemplo de que la inclusión real de personas con discapacidad es posible y que el trabajo constante que realizan con las profesionales del Centro Ocupacional para mejorar y ganar autonomía da sus frutos.

Estos cuatro vecinos del municipio de Mogán forman parte de las personas beneficiarias de uno de los Planes Extraordinarios de Empleo Social que tiene en marcha el Ayuntamiento. “En todos los planes de empleo que realizamos participan ciudadanos del municipio que cumplen una serie de requisitos y este año consideramos dar una oportunidad a los chicos del Centro Ocupacional en aquellos puestos que de alguna manera les permitiera realizar una actividad que les gusta”, ha explicado la concejala de Política Social, Tania Alonso, informando que la inserción laboral y la inclusión social son dos de los objetivos principales que se persiguen en el Centro Ocupacional del municipio.

Jessica, Aarón, Ainhoa y Heriberto llevan años como usuarios de este servicio municipal en el que, junto a personal cualificado, cada día aprenden y realizan tareas que les llevan a mejorar su autonomía. Lo hacen, igual que el resto de sus compañeros, en un ambiente educativo y lúdico que les permite también desarrollar sus habilidades sociales. Pintura, costura, manualidades, teatro, música y baile son algunas de las actividades que compaginan con ejercicio físico. Todo ello les lleva a participar y protagonizar un gran número de eventos dentro y fuera del municipio. Además, desde el pasado noviembre disfrutan de un piso tutelado por el Consistorio donde realizan actividades cotidianas del hogar para seguir incrementando su autonomía e independencia.

Para nosotros es un gran paso el poder dar esta oportunidad a estos chicos y chicas a que se enfrenten a la realidad que vivimos todos. A una inclusión real, que en definitiva es que podamos desarrollar nuestra vida de una forma autónoma”, ha manifestado Alonso.

Jessica y Aaón forman parte del equipo de limpieza de playas, mientras que Ainhoa se ha integrado en el de limpieza de la Escuela Infantil Municipal María Jesús Rodríguez ‘Ositos’ en Arguineguín. Heriberto, por su parte, trabaja en el Parque Móvil del Ayuntamiento dedicándose al lavado de vehículos. Todos ellos tienen un contrato de seis meses de duración, pero su verdadera meta es conseguir un empleo en una entidad privada.

En ese sentido, la concejala hace un llamamiento a las empresas de la “necesidad urgente de dar oportunidad a personas con un certificado de discapacidad”. “Hay que dar oportunidades porque tienen el mismo derecho que cualquier persona que no tenga una discapacidad a desarrollar su vida personal y profesional como quieran, en un mercado laboral que le ofrezca una estabilidad para poder gestionar su vida haciendo lo que realmente les gusta y sin depender de nadie”.

Tanto con estos cuatro jóvenes como con el resto de compañeros, el personal del Centro Ocupacional de Mogán trabaja en la construcción de sus respectivos planes de vida, centrados en sus necesidades, intereses y sueños. Así lo ha informado la profesora del centro, Carmen Delia Alonso, que asegura uno de sus deseos era trabajar y, aunque el proceso ha sido largo, ya Jessica, Aarón, Ainhoa y Heriberto han conseguido dar un primer paso muy importante Han aprendido a hacer su propio currículo y tienen conocimiento sobre diferentes plataformas de búsqueda de empleo online, están inscritos en el SEPE, han realizado entrevistas con empresas del municipio y están en su primer empleo.

Por su parte, Cristina Sánchez, pedagoga del Centro Ocupacional, ha señalado que a estos cuatro vecinos les ocasionaba mucha inseguridad pasar de un espacio que conocen y en el que se desenvuelven bien a otro totalmente desconocido, para el que no sabían si iban a estar preparados, a tener ayuda o podrían aprender todas las habilidades que sus puestos requieren. No obstante, han superado esa barrera y son uno más de la plantilla, están felices de trabajar, conocer gente nueva y relacionarse con ella incluso fuera del ámbito laboral.

Sin duda se encuentran en un proceso de aprendizaje muy importante con el que están adquiriendo autonomía, confianza, seguridad, y un conocimiento real de hasta donde pueden llegar, demostrándose a sí mismos que pueden ser autónomos e independientes.

La concejala Tania Alonso ha asegurado que el propósito es continuar trabajando para que aquellas personas usuarias del Centro Ocupacional que tengan la posibilidad puedan lograr una inserción real en el mundo laboral. “Solicito, por favor, a la empresas que se lancen a buscar en el mercado laboral a personas con discapacidad, porque tener un certificado de discapacidad no significa precisamente que una persona esté menos cualificada o capacitada”, ha indicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »