Skip to main content

El Cabildo estima que el 2023 acabará entre los mejores años del Turismo para Gran Canaria

  • El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Turismo, Carlos Álamo, analizaron los datos publicados este jueves por el ISTAC y AENA, y señalaron que son “claramente positivos para la economía de la Isla y que Gran Canaria, junto con el resto de las islas, son ejemplo y punta de lanza de la recuperación turística en España y un modelo a imitar en Europa”.

  • La administración insular apuesta por la diversificación de mercados y de productos turísticos para favorecer el aumento del gasto del cliente en la isla

Las Palmas de Gran Canaria. 17 de abril de 2023. Gran Canaria ha recibido a un total de 1.775.731 pasajeros en los primeros tres meses del año, contando con el aeródromo que más movimientos ha realizado entre los distintos aeropuertos del Archipiélago y uno de los primeros del país. Aena informó que 1.071.933 de estos fueron pasajeros extranjeros. El incremento porcentual en la llegada de clientes respecto a 2022 es de un 31% en términos globales y del 34% en relación al número de llegadas de pasajeros internacionales y Gran Canaria presenta el mayor crecimiento entre las distintas islas turísticas del Archipiélago. La presencia de visitantes alemanes ha crecido un 24% respecto al pasado ejercicio y muestra una recuperación ante las crisis energética y la llamada al ahorro del gobierno bávaro. La Isla recibió un 41,6% más de visitantes británicos en el último mes. Además, Aena contabiliza más pasajeros durante los primeros tres meses que antes de la aparición del Covid. Con todo, desde el Cabildo se confía plenamente en superar los números de 2019, que representa el tercer mejor año de la historia del sector en Gran Canaria, lo cual apunta a que “el 2023 estará seguro entre los mejores años del Turismo para Gran Canaria”, según manifestó Carlos Álamo.

Tanto el consejero de Turismo como el presidente de Gran Canaria señalaron estar más que satisfechos con la recuperación del sector, a pesar de las dificultades de los mercados principales, al estar igualando el tercer mejor año en la historia del sector y “entendemos que Gran Canaria, junto con el resto de las islas, es ejemplo y punta de lanza de la recuperación turística en España, la envidia de muchos destinos internacionales y un modelo a imitar en Europa”, apuntaron estos.

La recuperación del sector en la comparativa con el ejercicio de 2019 también presenta indicadores positivos. Gran Canaria acabó el 2022 con un 10% menos de visitantes, como consecuencia de las prudencia mostrada por mercados prioritarios como Alemania y los Países Nórdicos, por la amenaza bélica en Ucrania y la dependencia de Rusia en materia energética. Los tres primeros meses del 2023 han dejado esta diferencia, a tan solo 0,9% y la tendencia indica que estará en positivo en los próximos meses en comparación con un 2019 que resultó ser el tercer mejor ejercicio en la historia de la industria turística de Gran Canaria.

En este sentido, Morales recordó, durante el acto de entrega de los sellos de Calidad del Sistema SICTED, que de acuerdo con la Encuesta sobre el Gasto Turístico, elaborada trimestralmente por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), el gasto turístico creció en la Isla un 4,6%, pese a contar con menos turistas respecto a la referencia anterior a la aparición de la pandemia sanitaria y la crisis internacional con un parón completo de la industria. Este aumento de los ingresos y la facturación se logró gracias al aumento del gasto por cliente y día, que fue de +15,5% en el primer caso y +12,6% en la categoría de gasto diario por cliente. El informe de enero y febrero supuso una consolidación de esta tendencia positiva y la recuperación de mercados prioritarios como el alemán y el nórdico.

“El destino ha mejorado. Hemos diversificado nuestro producto turístico, complementado la oferta de sol y playa con una gastronomía que está de moda, con mayor presencia de nuestros productos artesanales y priorizando el valor del sector primario. También hemos recuperado la figura del Consorcio Turístico de Maspalomas y mejorado la infraestructura turística de la Isla, en común con el esfuerzo importante que ha realizado el sector privado. Hemos invertido en la recuperación de las zonas comerciales y de zonas empblemáticas como el palmeral de Maspalomas. Además, gana interés la oferta natural, la del turismo activo y, con ello, los ingresos y la facturación turística de todos los municipios. Nuestra estrategia prioriza estos factores y entendemos que este es el camino correcto para la sostenibilidad de la isla, para su viabilidad económica y la coexistencia entre residentes y el sector turístico. En cuanto a la sostenibilidad, tenemos todas las condiciones para ser líderes y estamos realizando un esfuerzo importante para posicionarnos como un destino sostenible y para ello hemos puesto en marcha la plataforma de Biosphere, destino Sostenible, cuyos objetivos requieren de la implicación de todos”, aseveró el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria.

“La realidad indica que cada mes ha sido mejor al anterior desde marzo del año pasado y estamos en la senda de una recuperación que no sólo es sólida en términos numéricos, sino que ha servido para consolidar la diversificación de mercados y productos, y una mejora sustancial en la calidad del destino, de tal manera que hoy ya no dependemos en exclusiva de alemanes y nórdicos, sino que también tenemos un peso importante de nuevos mercados y clientes que antes no llegaban, como son el francés, el neerlandés, el belga o el italiano, entre otros”, explicó Carlos Álamo.

Gran Canaria iguala la media del Archipiélago en el crecimiento de las pernoctaciones, con un 38,1% y es la isla que mayores ingresos diarios por alojamiento, con una media de 107,1 euros en el mes de febrero. Esto suma en el hecho de que Gran Canaria ha aumentado un 46% su facturación respecto a enero y febrero de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »