Skip to main content

Normalizando la sexualidad en el periodo de la perimenopausia y menopausia en la Villa de Ingenio

La ginecóloga y sexóloga Luisa Esther Gutiérrez impartía en la tarde de este miércoles una charla que contó con la asistencia de unas 25 mujeres

Con el objetivo principal de normalizar la sexualidad y romper tabúes en las mujeres que se acercan a la menopausia o ya se encuentran en este periodo, se desarrollaba en la tarde de este miércoles, 10 de mayo, en el local de la Asociación Vecinal de La Hoyeta, el taller ‘¿Cómo afecta mi edad a la sexualidad?’. La misma estuvo a cargo de la doctora Luisa Esther Gutiérrez García, ginecóloga y sexóloga del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil y Coordinadora del Grupo GESS AEEM (Grupo para el Estudio de la Salud Sexual de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia).

Esta acción educativa gratuita, organizada por el Ayuntamiento de Ingenio a través de la Concejalía de Igualdad y que contó con la participación de unas 25 mujeres, abordó la salud sexual desde un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad. “Muchas mujeres piensan que la menopausia es el final. Pero no es verdad. Nos queda mucha vida por delante. Vivimos casi la mitad de nuestra vida en este periodo y la sexualidad es una parte más que tenemos que disfrutar,” comentaba la doctora.

La ponente quiso resaltar la importancia de la educación sexual y de acudir a charlas como ésta, teniendo en cuenta la importancia de combatir mitos y tabúes con una información clara y accesible. “También tenemos que preguntar, cuando estamos mal, a nuestros médicos y no normalizar, por ejemplo, tener dolor en las relaciones sexuales. Tenemos que preguntar, consultar para disfrutar de nuestra sexualidad,” añadió.

El desconocimiento de un aspecto tan básico en la educación sexual como es la propia anatomía femenina, la salud sexual y factores (biológicos, psicológicos, interpersonales, socioculturales y educacionales) de los que depende la sexualidad, disfunciones, fueron solo algunos aspectos abordados como paso al punto principal, las herramientas que hay a nuestro alcance para encontrar el deseo sexual.

“No tenemos un interruptor del deseo. Hay muchas mujeres que vienen a la consulta pidiendo que se les recete una pastilla para el deseo, pero están equivocadas porque el deseo depende de muchísimos factores. El deseo sexual hay que buscarlo y en estas charlas damos herramientas para encontrarlo,” concluía la ginecóloga y sexóloga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »