Skip to main content

Alberto Alejandro Benítez : “El folclore en San Bartolomé de Tirajana está resurgiendo y promoviendo el arraigo de las tradiciones en las nuevas generaciones”

En el municipio de San Bartolomé de Tirajana, se había perdido hace años un importante evento cultural: el Festival Regional de Folclore. Sin embargo, gracias al esfuerzo de Alberto Benítez, miembro y secretario de la agrupación folclórica Argones de Agüimes, esta fiesta ha resurgido recientemente, convirtiéndose en una destacada celebración para la región.

Benítez no solo es reconocido a nivel local, sino que también ostenta la presidencia de la Federación de Agrupaciones de Folclore de Gran Canaria y de la Federación Regional de Tradiciones del Folclore de las 8 islas. Además, en marzo pasado, fue elegido presidente de la Federación Española de las Agrupaciones de Folclore, siendo la primera vez que un canario ocupa este cargo tan importante.

“Es un honor que, después de 40 años, un canario ostente la presidencia de la Federación Española de las Agrupaciones de Folclore. Además, esto demuestra que Canarias está muy bien considerada”, comenta Benítez con orgullo.

Recientemente, en el Día de Canarias, el presidente fue entrevistado y expresó su deseo de que las tradiciones folclóricas se celebren en varios días, para así poder valorarlas y preservarlas adecuadamente. Aunque se observa un mayor compromiso por parte de las administraciones, destaca la importancia de que se reconozca y respete el trabajo de los artistas folclóricos. “No somos simplemente muñecos de feria, somos artistas y representamos la identidad de nuestro pueblo”, afirma Benítez con firmeza.

Con el objetivo de promover las tradiciones desde una edad temprana, se han formado nuevos grupos en La Graciosa, desde los más pequeños hasta los más grandes, incluso en los colegios se busca inculcar el amor por el folclore.

“Es un orgullo ver a los más pequeños bailando en festivales infantiles. Sin embargo, los grupos están en peligro de desaparecer, necesitamos nuevos talentos. Gracias a una subvención de 300 mil euros otorgada por el Gobierno de Canarias, hemos podido financiar cursos y talleres para la formación de nuevos artistas”, explica Benítez.

A nivel nacional, las agrupaciones de folclore canarias cuentan con el apoyo del Gobierno de España y del Ministerio de Cultura. Recientemente, recibieron una ayuda de 47 mil euros para la organización de festivales, en los cuales Canarias tiene una destacada participación. No obstante, uno de los desafíos a los que se enfrentan es el elevado costo de los billetes de avión para los grupos que provienen de fuera de las islas. Por ejemplo, resulta inviable para un grupo de Murcia asistir al Festival Nacional de Folclore en Canarias si deben pagar, 574€ por persona. Además del gasto en billetes, también deben afrontar los costos de los instrumentos y vestuario, lo cual resulta complicado debido a su alto precio.

Las elecciones recientes y las futuras también ponen en jaque la necesidad de expansión y conocimiento de las tradiciones canarias. Alberto Benítez admite que ha hablado con los posibles presidentes y que todos le han atendido amablemente.

“Yo puedo decirte que ya he escrito tanto a Clavijo como a Ángel Víctor Torres y a Manuel Domínguez, quienes están aquí, solicitando una reunión y pidiendo que nos tengan en cuenta. Los tres me respondieron”, revela el presidente.
El regreso del Festival Regional de Folclore de Maspalomas es otro hito importante para el folclore canario. “Desde que me informaron sobre esto, me puse en contacto con la concejala de Fiestas de San Bartolomé de Tirajana y con el técnico Alfredo, quienes me abrieron las puertas. Es un honor que después de 12 años regrese uno de los festivales más relevantes. Maspalomas contará con este festival durante años, ya que estará respaldado por la Federación”, comenta entusiasmado.

Benítez espera que este festival no sea solo un evento de un año, sino que continúe en los próximos años, y confía en que el próximo alcalde también apoye esta iniciativa. Para él, las tradiciones no deben perderse debido a los cambios políticos, sino que es necesario seguir apostando por ellas y por las costumbres que las acompañan.

“Una de las cosas en las que queremos trabajar, a partir de septiembre, cuando comiencen las clases, es enseñar a los niños los bailes tradicionales de forma gratuita y fomentar que se vistan adecuadamente. Comenzaremos con los profesores”, adelanta Benítez.

El desconocimiento de las tradiciones desde una edad temprana es una preocupación. En Gran Canaria existen solo 4 o 5 agrupaciones infantiles, por lo que el objetivo es aumentar los grupos y fortalecer la cantera. “Si no se crece con estas tradiciones desde pequeños, es difícil conocerlas”, sostiene el presidente.

El próximo sábado 3 de junio, en la Plaza San Fernando, se llevará a cabo un Festival de Folclore que regresa tras 12 años de ausencia. Este evento está ansioso por mostrar las tradiciones canarias y la importancia de mantenerlas vivas.

Con los esfuerzos de Alberto Benítez y la colaboración de diversas instituciones, el folclore en San Bartolomé de Tirajana está resurgiendo y promoviendo el arraigo de las tradiciones en las nuevas generaciones. El compromiso por preservar la identidad cultural canaria se hace cada vez más fuerte, y se espera que el folclore siga ocupando un lugar destacado en la vida de la comunidad.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Escúchalo en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »