Skip to main content

Santa Lucía de Tirajana celebra el último pleno del mandato entre despedidas, agradecimientos y disculpas

La Corporación Municipal de Santa Lucía de Tirajana celebró este miércoles el último pleno del mandato 2019-2023 con sabor a despedida a quienes no repetirán como concejales  o concejalas y agradecimientos por el trabajo realizado. No faltaron las disculpas por los errores cometidos o las posibles ofensas. La sesión duró treinta minutos, el único punto del orden del día era aprobar el acta de los últimos plenos, pero el alcalde, Francisco García, cedió la palabra a todos los concejales y concejalas que no estarán en el próximo mandato y a los portavoces de todos los grupos políticos.

La primera en intervenir fue la concejala del PSOE, Miriam Montesdeoca, que no estará en el próximo mandato. La edil manifestó que “ha sido un gran honor formar parte de esta Corporación Municipal, soy demasiado joven, con 32 años puedo decir que me despido en paz”. La edil añadió que “ha sido muy gratificante formar parte estos cuatro años del grupo socialista, no es fácil dedicarse a la política, la política conlleva reconocimientos, fotos y aplausos, pero también decisiones, valores y criterios, estos últimos a veces nos obligan a emprender un camino en el que la conciencia es el único compañero de viaje”. Montesdeoca concluyó deseando “lo mejor a toda la Corporación entrante, es para mi un orgullo que mi partido y mis compañeros del PSOE vuelvan a gestionar áreas de gobierno”. Tampoco repetirá la edil socialista Almudena Santana, que agradeció “a los ciudadanos y ciudadanas que han confiado en mi esta legislatura, en estos cuatro años he aprendido muchas cosas, sobre todo he aprendido muchas cosas, sobre todo cómo me gusta hacer la política y en muchas ocasiones como no me gusta que se haga la política”.

También se despidió de Corporación el concejal Agrupación de Vecinos Jacinto Reyes, que no estará en el próximo mandato. Reyes destacó que “hemos conseguido algunos logros en el gobierno y también cuando hemos estado en la oposición”. El concejal deseó “mucha suerte a los nuevos concejales en la próxima etapa”. Por las mismas siglas, Lucía del Pino Rodríguez hizo balance por estos 8 años en los que he estado en este pleno, años que  me parecieron una buena enseñanza, ha sido muy gratificante haber hecho política”.

El portavoz de Podemos, Domingo Bolaños, manifestó que “se nos parte el alma por no poder continuar, porque el pueblo no ha tenido a bien renovarnos su confianza, pienso que hemos sido víctimas de la inercia de los ataques que hemos recibido en nuestro partido”. “Hemos logrado aprobar 9 de las 11 propuestas que presentamos en este pleno- añadió Bolaños-, que deseó “el mayor de los aciertos a la nueva Corporación Municipal”.

El concejal Sergio Vega, que el próximo sábado tomará posesión del acta de concejal por Unidos por Gran Canaria, manifestó que “Es un honor haber sido concejal en un mandato complicado”. Vega agradeció el trabajo del “personal municipal, ha sido un honor trabajar con ellos en diferentes áreas”. El edil también pidió disculpas “a los vecinos por si en algún momento de la legislatura no hemos estado a la altura”.

Petición de disculpas

El portavoz de Agrupación de Vecinos, Manuel Hernández, manifestó que “de la política nunca nos podemos despegar, porque educando a nuestros hijos y reciclando basura también se hace política”. Hernández se mostró “orgulloso del trabajo de mis compañeros, y aprovecho para pedir disculpas si fruto del acaloramiento que conlleva nuestras intervenciones he ofendido a alguien”. El portavoz de AV dijo que “estamos a escasos tres días de otro pleno, en el que estaremos de nuevo, los que van a estar”.

El portavoz del PSOE, Julio Ojeda, deseó mucha suerte “a los compañeros y compañeras que no seguirán en el próximo mandato”. Ojeda agradeció “la generosidad y el compromiso de los compañeros y compañeras que hoy se despiden del pleno, de forma especial a mis compañeras Almudena y Miriam quiero decirles que ha sido un privilegio trabajar y compartir este camino con ustedes, ha sido un regalo escuchar siempre que los pasos de ustedes caminaban al lado de los nuestros, sabemos que contaremos con ustedes dentro del grupo socialista”. El portavoz de La Fortaleza, Santiago Rodríguez, agradeció a “a los concejales que han adquirido un compromiso para trabajar por la ciudadanía, porque en estos tiempos los políticos hemos sido demonizados y quizá somos los principales responsables de que esto ocurra”. Rodríguez añadió que “hemos tenido un mandato muy complicado por la crisis económica y sanitaria, pero todos hemos dado el do de pecho”. El edil de La Fortaleza concluyó señalando que “hoy es un buen momento para mirarnos a la cara y pedirnos disculpas por los momentos broncos que en estos 4 años hayamos podido tener”.

La portavoz de Nueva Canarias, Yaiza Pérez, recordó que “en febrero de 2020 Nueva Canarias se incorporó al Gobierno municipal coincidiendo con una pandemia mundial, pero todo el grupo de gobierno se coordinó para trabajar de la mejor manera posible”. Pérez  agradeció el trabajo de quienes han formado parte del gobierno y quienes han hecho una oposición constructiva y añadió que  “seguiremos trabajando para seguir proponiendo un proyecto para nuestro municipio”.

El pleno finalizó con la intervención del alcalde en funciones, Francisco García, que manifestó que “estoy convencido de que tanto si han formado parte del gobierno municipal como si han estado en la oposición en el esfuerzo que han hecho ha imperado el interés general”.  García añadió que “Quiero reconocer la labor de los más de 700 trabajadores y trabajadoras municipales  que en estos 4 años han puesto todo su empeño  para que nuestra administración local haya podido proveer servicios y  proteger de derechos a la ciudadanía de Santa Lucía de Tirajana”. El primer edil agradeció “a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio por seguir siendo ejemplo de convivencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »